Centro de Desarrollo Tecnológico tezoyuca

El Centro de Desarrollo Tecnológico “Tezoyuca”, es una unidad dependiente de FIRA, cuyo objetivo principal es generar proyectos e iniciativas de inversión y financiamiento mediante la oferta de servicios de consultoría en agronegocios para el sector rural y la industria agroalimentaria. Dentro de los agronegocios, su principal línea estratégica la desarrolla en el campo de la Horticultura Ornamental, teniendo como principales funciones las de diseñar, implementar y difundir metodologías para la integración de redes de valor, impulsando el desarrollo del mercado de servicios de consultoría en agronegocios en viverismo y en general plantas ornamentales.


Ubicación


Topografía: plana 100%
Clima: Cálido subhúmedo. Los suelos son vertisoles con buen drenaje.
Precipitación pluvial: 810mm
Altura SNM: 1,200m
Superficie del CDT: 10.7 hectáreas (22% dedicadas al viverismo, 20% a frutales y plantas aromáticas, 13% a la horticultura y el resto corresponde a instalaciones de capacitación y servicios, ya que se cuenta con aulas cómodas y adecuadas para la enseñanza y un área para hospedaje.)

Objetivos específicos del CDT:

1. Acelerar los procesos de modernización y competitividad de la red de horticultura ornamental, mediante el otorgamiento de servicios de consultoría.
2. Inducir la formación, capacitación y fortalecimiento de estructuras técnicas y de servicios, que contribuyan a acelerar el proceso de modernización y desarrollo del sector.
3. Capacitación y adiestramiento de productores, técnicos y trabajadores de empresas con un enfoque de uso integral y sostenible de los recursos.

Unidades de Negocio:

Unidad de Laboratorio de Micropropagación: El objetivo de este módulo es otorgar el servicio de Micropropagación de especies que tengan altas velocidades de crecimiento, altas tasas de multiplicación y que sean técnicas y económicamente viables.

Unidad de Vivero:Tiene como objetivo demostrar a técnicos, productores y empresarios, los modelos de negocio de cultivos de plantas y árboles ornamentales, propagados por cultivo de tejidos o por procesos tradicionales, utilizando diferentes sistemas tales como: ferti-irrigación, manejo integrado de plagas y enfermedades, uso de fitohormonas y sustratos adecuados que resulten competitivos aún en el ámbito internacional, bajo el principio del uso racional del agua y energía.

Unidad de Floricultura:Tiene como objetivo demostrar las características del negocio en la producción de flores, propios de clima subtropical seco, en esquemas comerciales competitivos, utilizando técnicas de ferti-irrigación e hidropónia para la producción de hortalizas, flores y follajes ornamentales.

Dirección:

Centro de Desarrollo Tecnológico "Tezoyuca"
Km 12.5 carretera Zapata - Zacatepec, crucero de Tezoyuca - Tezoyuca, Mor. México
Tel/fax: 01 (777) 3-85-09-90, 3-85-09-91, 3-85-09-92, 3 85 09-44

E-mail: cdttezoyuca@fira.gob.mx
Línea de Atención a Clientes: 01 800 999 3472

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
Regresar