Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego

El Centro de Desarrollo Tecnológico “Villadiego” es una unidad dependiente de FIRA, cuyo objetivo principal es generar proyectos e iniciativas de inversión y financiamiento, mediante la oferta de servicios de consultoría en agronegocios para el sector rural y la industria agroalimentaria.

Ante las circunstancias actuales de competitividad y globalización de la economía, el CDT Villadiego, con un enfoque integral de mayor visión, tiene las funciones de diseñar, implementar y difundir metodologías para la integración de redes de valor, impulsando el desarrollo del mercado de servicios de consultoría en agronegocios, con énfasis en Agricultura Orgánica y la Producción de Hortalizas Bajo Condiciones de Invernadero.

Ubicación:

Principales cultivos de la región:maíz, sorgo, trigo, cebada y hortalizas.
Tipo de suelo: vertisol, arcillosos, profundos y con pH entre 7 y 7.5.
Clima: templado semiseco
Precipitación media anual: 650 mm
Período de lluvias: de junio a septiembre.
Temperatura media anual:18°C.
Superficie del CDT Villadiego: 23 hectáreas (20 hectáreas para desarrollo de cultivos y 3 hectáreas de construcciones e instalaciones. Cuenta con aulas cómodas y adecuadas para la enseñanza y un área para hospedaje, pozo profundo con gasto de 30 l.p.s., maquinaria y equipo agrícola.

Objetivos específicos:

1. Consolidar el liderazgo en sistemas de producción rentables y sostenibles, especialmente el Sistema de costos reducidos aplicado en cultivos cíclicos.
2. Inducir la formación, capacitación y fortalecimiento de estructuras técnicas y de servicios, que contribuyan a acelerar el proceso de modernización y desarrollo del sector.
3. Capacitación y adiestramiento de productores, técnicos y trabajadores de empresas con un enfoque de uso integral y sostenible de los recursos.

Unidades de Negocio

Producción de cultivos: Se establecen y manejan rotaciones de cultivos de ciclo corto de importancia zonal y regional, como maíz y sorgo para grano en el ciclo primavera-verano, y trigo, cebada y hortalizas como Brócoli y Chícharo Chino, garbanzo orgánico, en el ciclo otoño-invierno, aplicando el Sistema de producción de costos reducidos, con labranza de conservación, además de alfalfa, con sistema de riego presurizado subsuperficial.

Infraestructura para capacitación: Actualmente se cuenta con un total de 30 habitaciones dobles, cocina, comedor, auditorio, dos aulas, laboratorio de análisis de suelos, plantas de agua, oficinas, cobertizo para maquinaria y bodega.

Dirección:

Centro de Desarrollo Tecnológico "Villadiego"
Km 7 carretera Valle de Santiago-Jaral del Progreso - Valle de Santiago, Gto. México
Tel./fax: 01 (443) 3-22-22-62, 3-22-22-89 01 (456) 6-43-13-34
E-mail: cdtvilladiego@fira.gob.mx
Atención a Clientes: 01 800 999 3472

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
Regresar