logo FIRA

Programas de SAGARPA operados por FIRA

FIRA opera y ejecuta varios programas en coordinación con otras entidades, los cuales tienen la finalidad de complementar, entre otros, las garantías de los pequeños productores de los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero, brindándoles de este modo la posibilidad de acceder a instrumentos formales de crédito.

La sinergia con otras entidades, ha permitido la complementariedad de recursos para:

Inicio Regresar

logo FIRA

¿Qué es el FONAGA?


El Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), se constituye con recursos aportados por el gobierno federal a través de SAGARPA, para facilitar que productores que no cuentan con garantías suficientes, puedan obtener un crédito de los Intermediarios Financieros, que operan con FIRA.

El FONAGA otorga garantías crediticias para aquellas personas físicas y morales del sector rural que requieren financiamiento, para el desarrollo de actividades económico-productivas. En otras palabras, es una garantía complementaria para facilitar el acceso al crédito formal a los productores de menor desarrollo ante Bancos y otros Intermediarios Financieros.

Su propósito es incrementar el otorgamiento de crédito formal a los productores de ingresos medios y bajos de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y demás actividades que se desarrollen en localidades de hasta 50 mil habitantes.

El FONAGA constituye un respaldo al Intermediario Financiero para la recuperación de los créditos.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a todo tipo de productores y/o empresarios de ingresos medios y bajos, con necesidades de financiamiento de hasta 160,000 UDI (aprox. $800,000) por socio activo en créditos de capital de trabajo, de hasta 160,000 UDI en créditos para inversión fija, o hasta 500,000 UDI en créditos prendarios, para proyectos productivos en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el FONAGA?
  1. Presentar solicitud de crédito ante un Intermediario Financiero de su elección que opere directamente con FIRA.
  2. Aportar garantía líquida por el 10% del monto del crédito solicitado.
  3. Otorgar Garantías adicionales de acuerdo a las políticas de cada Intermediario Financiero (no indispensable).
  4. Cumplir con los requisitos y/o documentación que establece cada Intermediario Financiero.
¿Cuáles son los beneficios del FONAGA a los productores?
  1. Facilita la obtención de crédito a través de los Intermediarios Financieros.
  2. Reduce la garantía líquida a sólo 10% sustituible por otro tipo de garantías.
  3. Garantía FONAGA sin costo.
  4. Garantía FEGA a precio preferencial.
  5. Agilidad en la autorización de crédito.
¿Cuáles son los intermediarios financieros autorizados para operar directamente con FIRA?

Prácticamente todos los Bancos que operan en el país, así como SOFOMES, SOFIPOS, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Arrendadoras y Almacenadoras.


Normativa del FONAGA
Reglas de operación SAGARPA

Criterios Técnicos de Operación del FONAGA
Lineamientos del FONAGA

Crédito cubierto con FONAGA y Recursos Disponibles
Crédito cubierto con FONAGA y Recursos Disponibles para nuevas operaciones

Apertura de Ventanillas FIRA
Consultar el archivo

Directorio de ventanillas FIRA por Estado
Directorio de ventanillas FIRA por estado

Inicio Regresar

logo FIRA

FONAGA Verde


Este programa, tiene la finalidad de incentivar la participación de los Intermediarios Financieros en el financiamiento de proyectos de inversión relacionados con la producción de fuentes renovables de energía, biocombustibles y eficiencia energética cubriendo de manera mutual los primeros incumplimientos que eventualmente llegaran a presentarse por parte de los acreditados.

Público Objetivo
Largo Plazo
Inversión Fija 20% del monto del crédito
Corto Plazo

Capital de Trabajo 14.29% del monto del crédito

Conceptos Elegibles

Inicio Regresar

logo FIRA

FONAGA Promercado

El Programa Especial de Modernización de los Canales de Comercialización (PROMERCADO) tiene la finalidad de impulsar la modernización de los centros de acopio y logísticos, la transformación de las centrales de abasto, e integrar a productores y acopiadores de una manera más eficiente a la cadena de distribución de productos de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.



Conceptos Elegibles

Inicio Regresar

logo FIRA

Programa Especial de Financiamiento de Activos Fijos para Cultivos Perennes* y Proyectos con Periodos de Larga Maduración


Criterios de operación

En complemento a la normativa establecida en las Condiciones de Operación del Servicio de Fondeo entre FIRA y los Intermediarios Financieros, así como la comunicación de FIRA sobre la activación del Programa Especial, se precisan los siguientes aspectos:

  1. Los proyectos elegibles se deberán registrar en los sistemas informáticos de FIRA (SIIOF), bajo la clave de Programa Especial Z32.
  2. Son elegibles los créditos para cultivos perennes con inversiones realizadas a partir de 1 de enero de 2016.
  3. No son elegibles proyectos de inversión en los cuales el calendario de recuperaciones no se apegue a lo establecido en la evaluación técnico financiera, o se programe en un solo vencimiento, excepto en el caso de cultivos perennes que se cosechan en un solo momento (ejemplo agave).
  4. Garantía FONAGA: los créditos para “Proyectos que contribuyen a la mitigación de la volatilidad de precios”, serán elegibles de recibir la cobertura de garantía FONAGA para financiamiento de cultivos perennes y proyectos con períodos de larga maduración, para lo cual se reservará por cada Intermediario Financiero hasta el 20% del crédito dispuesto en el primer ejercicio. Posteriormente para los años subsecuentes se realizará la aportación a la reserva, por el incremento de saldos de los financiamientos adicionales, hasta por el 20%.

    Los proyectos elegibles del FONAGA en la Modalidad Básica (hasta 160,000 UDI por acreditado final), contarán con la correspondiente asignación de reservas por el 20% del crédito.
  5. La reserva de Garantía para el Pago de Intereses no podrá asumir el carácter de Garantía y Fuente Alterna de Pago.
  6. Cuando el margen de intermediación contratado por el Intermediario Financiero sea menor o igual a 6.0 pp, el apoyo será de hasta 4.0 pp.

    En caso de que el margen de intermediación sea mayor a 6 puntos porcentuales, SAGARPA y FIRA podrán determinar la elegibilidad y monto del apoyo, para lo cual se requiere enviar consulta formal a través de la Residencia Estatal de FIRA correspondiente a la Subdirección de Programas y Proyectos, para el análisis y dictamen conjuntamente con la Unidad Responsable en SAGARPA.
  7. Los períodos pre- productivos serán los determinados en la evaluación técnico financiera del proyecto; con fines indicativos se relacionan los periodos mínimos y máximos con un rango de años, considerando además de las características de inicio de producción específicas para cada cultivo, la viabilidad técnica financiera que involucra los criterios siguientes:
    1. Para determinar el periodo pre-productivo se considera cuando el cultivo o la plantación produzca el volumen suficiente para obtener ingresos que permitan pagar los costos financieros generados por el financiamiento, además de sus costos de operación.
    2. Los periodos pueden variar de acuerdo a la región de producción, tecnología utilizada y destino/uso del producto. Como referencia se consideran los siguientes:
  Concepto Periodo pre-productivo mínimo (Años) Periodo pre-productivo máximo (Años)
1 Limón mexicano 3 4
2 Limón persa 4 5
3 Naranja 1/ 4 4
4 Dátil 6 7
5 Nogal 8 10
6 Agave 7 8
7 Hule 7 8
8 Cacao 3 4
9 Aguacate 3 5
10 Mango 3 5
11 Plátano 1 2
12 Arándano 2 2
13 Zarzamora 2 2
14 Frambuesa 2 2
15 Manzana 1/ 4 5
16 Higo 5 6
17 Olivo 2/ 5 7
18 Almendra 8 10
19 Durazno 4 5
20 Vid (Mesa) 3 4
21 Vid (Vino) 4 5
22 Papaya 2 3
23 Ciruela 3 5
24 Chabacano 5 6
25 Café 3/ 4 5
26 Palma de aceite (africana) 3 5
27 Guayaba 4 5
28 Otros 4/ Casuístico

1/ Se considera Alta Densidad y Riego.

2/ Olivo, se considera el fruto para consumo directo, no para la extracción de aceite, en cuyo caso se amplía dos años.

3/ Café, existen variedades que pueden ser más precoces de hasta dos años de establecidas, pero la mayoría de las fincas utilizan variedades de 4 años como mínimo para obtener producción suficiente.

4/ Otros cultivos serán revisados de manera casuística.

En el caso de otros cultivos no listados o si el proyecto evaluado considera un período pre productivo con plazos más amplios de los anteriores, se deberá consultar la elegibilidad a través de la Agencia FIRA correspondiente, para su validación por la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor.

*Cultivos y proyectos con ciclo de vida de más de 1 año, en los cuales el período de producción inicial, cosecha o generación de flujo de efectivo es mayor a un año después de su establecimiento y/o ejecución.

Inicio Regresar

logo FIRA

PROFERTIL

Con el "Programa Especial de Apoyo a la Compra Consolidada de Fertilizantes (PROFERTIL)" se apoya la adquisición de fertilizantes, a través de financiamiento, con la integración de un Fondo de Garantía que se constituye con recursos aportados por el gobierno federal a través de SAGARPA.

PROFERTIL otorga garantías crediticias para aquellas Organizaciones y Empresas del sector rural que requieren financiamiento para la adquisición en volumen de fertilizantes. En otras palabras, es una garantía para respaldar créditos que otorguen Bancos y otros Intermediarios Financieros a productores organizados.

Su propósito es que los productores dispongan de fertilizantes en forma oportuna, a costos competitivos y bajo un esquema de administración de riesgo, a través de créditos para Capital de Trabajo, Prendarios y Reportos. Que adicionalmente mejoren su productividad a través de un uso eficiente de los fertilizantes.

El crédito para la compra de los fertilizantes se recupera con el crédito de avío a la producción primaria.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido principalmente a Organizaciones de Productores y Empresas que habiliten productores primarios (Parafinancieras),así como a Comercializadoras y Distribuidores de Fertilizantes, que tengan experiencia y capacidad empresarial para compactar la demanda de fertilizante, relizar la compra en volumen y la distribución del mismo a escala regional o nacional.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el PROFERTIL?

  1. Presentar solicitud de financiamiento ante un Intermediario Financiero de su elección, autorizado para operar directamente con FIRA.
  2. Garantías adicionales:no deberá requerirse garantias adicionales cuando se trate de Organizaciones de productores y parafinancieras propiedad de productores.
  3. Presentar la documentación que establece cada Intermediario Financiero.

Inicio Regresar

logo FIRA

Componente de Tecnificación del Riego 2016

  1. ¿A quién está dirigido el programa?

    Los incentivos serán para los Unidades Económicas Rurales Agrícolas sean personas físicas o personas morales legalmente constituidas, que acrediten la legal posesión de la predio y la consesión de agua expedida por CONAGUA.
  2. Objetivo del Componente

    Contribuir al uso racional del agua en la agricultura, mediante el establecimiento de sistemas de riego tecnificados a nivel parcelario que incrementen la eficiencia técnica y productiva.
  3. Conceptos y monto máximo de apoyo por hectárea

Concepto Montos máximos Productores con Sup. Mayor a 3 Has. Montos máximos Productores con Sup. menor o igual a 3 Has.
Sistemas de riego por multicompuertas. Hasta $10,000.00/hectárea Hasta $ 14,000.00 por hectárea
Sistemas de Riego por aspersión (pivote central, avance frontal, side roll, aspersión fija, aspersión portátil, cañón y cañón viajero (indicativa y no limitativa); por microaspersión y goteo. Hasta $17,000.00 por hectárea Hasta $20,000.00 por hectárea
Drenaje en terrenos agrícolas. Hasta $15,000.00 por hectárea Hasta $ 15,000.00 por hectárea


El incentivo podrá ser entregado en su totalidad, una vez que haya sido autorizada la solicitud, suscrito el Convenio de Concertación, ministración del crédito complementario y se hayan cumplido los requisitos para el pago. Los solicitantes no deberan haber recibido incentivos en los dos años anteriores para tecnificación del riego.
  1. a) Personas físicas hasta $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.);
  2. b) Personas morales hasta $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.), al menos conformada con 5 personas físicas;
  3. c) Se podrán apoyar proyectos, previa revisión del cumplimiento de los criterios, requisitos y la condición especial de impacto regional ó nacional, pudiéndose designar montos de incentivo máximo para una superficie de hasta 2,500 hectáreas por etapa del proyecto, que considere al menos 50 productores, bajo el criterio de la Unidad Responsable;
  4. d) En todos los casos sin rebasar el 50% del costo total del proyecto.
  1. Apoyos adicionales

    Crédito y garantías complementarias con FIRA y otras instituciones del Gobierno Federal, a través de programas como FONAGA.

Inicio Regresar

logo FIRA

Componente Desarrollo Productivo Sur Sureste 2016 (Antes Trópico Húmedo)


  1. ¿A quién está dirigido el Componente?

    Unidades económicas rurales vinculadas con el sector agroalimentario, ya sean personas físicas o morales:

    • Con proyectos ubicados en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
    • Para el cultivo del cacao se considerará además al Estado de Nayarit.
    • Adicionalmente, las Entidades Federativas que defina SAGARPA.
  2. Montos de Apoyo

    • Hasta el 70% del monto del proyecto, con un límite máximo de $15 mdp cuando el proyecto se ubique en localidades en alta y muy alta marginación o los considerados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) así como cuando participen ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios organizados.
    • Hasta el 50% del monto del proyecto, con un límite máximo de $15 mdp cuando éstos no se ubiquen en localidades de alta y muy alta marginación, o municipios de la CNCH, pero cuente con la participación de ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios por sí o mediante algún esquema de asociación.
    • Hasta el 30% del monto del proyecto con un límite máximo de $8 mdp para personas físicas o morales no organizadas.
  1. Conceptos de Apoyo Acceso Financiamiento FIRA

Conceptos de Apoyo Cultivo o Actividad
a Actividad Agrícola:
  • Producción de planta en vivero tecnificado a cielo abierto o protegidos;
  • Establecimiento;
  • Mantenimiento.
Café, Hule, Palma de Aceite y Henequén. Será elegible café, para producción de planta en viveros e injertos.
b Actividad Acuícola. Especies acuícolas comestibles, de mar o agua dulce, incluyendo, tilapia, pepino de mar, trucha, ostión, cobia, corvina, pámpano, pargo, camarón (para estadios juveniles) y especies nativas.
c Infraestructura Productiva (con impacto inmediato en la producción que genere valor agregado).
  • Construcción dentro del predio: obras de drenaje parcelario; canales para conducción de agua para riego, acometida y calibración de líneas eléctricas, caminos saca cosechas; canales de llamada; pequeñas derivadoras; riego tecnificado; desazolve de canales; construcción de terrazas para muro vivo para la conservación de suelo y agua; pequeños puentes y accesos que faciliten e incrementen la producción, rehabilitación, construcción y equipamiento de cárcamos de bombeo para riego; y bordos de entranquinamiento para riego.
  • Construcción de vivero protegido para la producción de planta certificada de cítricos.
  • Cosecha de agua.
  • Construcción de laboratorios para la producción de planta in vitro y micro injertación. Los proyectos pueden incluir infraestructura, equipamiento y adquisición de insumos para la operación de laboratorios nuevos, así como para su rehabilitación o ampliación. Asimismo, se podrán autorizar incentivos para la instalación de laboratorios, y para la adquisición de insumos biológicos para la producción de quistes, alevines, semillas, larvas y post-larvas.
  • Formación de suelos en superficies que contienen roca caliza para lograr la mecanización agrícola. Trituración superficial de material calcáreo para la mecanización y mejoramiento de los suelos pedregosos.

Se aplicará como referente técnico los Paquetes Tecnológicos autorizados por el INIFAP o Instituciones Especializadas reconocidas por la Unidad Responsable. Asimismo, se deberán considerar los Costos de Referencia establecidos por la Unidad Responsable.


Inicio Regresar

logo FIRA

Componente Productividad Agroalimentaria 2015


  1. ¿A quién está dirigido el programa?

    Personas físicas o morales que se dediquen a actividades relacionadas con el sector agroalimentario, que requieran incrementar su escala productiva con infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo postproducción.

  2. Objetivo del Componente

    Impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, mediante incentivos para la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico. Preferentemente a las pequeñas unidades de producción, que se dedican a las ramas productivas básicas y a la población objetivo que se encuentre ubicada en los municipios y localidades que se contemplan en el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, en el PROSPERA, programa de inclusión social y su con el Programa Piloto “Territorios Productivos”, la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur – Sureste, y las localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación de CONAPO, en adelante “Población objetivo prioritaria”

  3. Conceptos de apoyo

    CONCEPTO MONTOS MÁXIMOS
    Infraestructura y Equipamiento en postproducción Hasta el 35% de la inversión total, sin rebasar $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M. N.), por proyecto. Para la "población objetivo prioritaria", los porcentajes y montos máximos serán hasta del 70% de la inversión total, sin rebasar $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M. N.), por proyecto.
    Infraestructura y equipamiento de Proyectos Integrales de Alto Impacto. Hasta el 35% de la inversión total, sin rebasar $20’000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M. N.), por proyecto.

    El monto máximo de incentivo por persona física o por socio, en caso de persona moral, es de $800,000.00 (Ochocientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

  1. Requisitos para Personas Físicas / Personas Morales

    1. Solicitud de Apoyos en el Formato Único de solicitud;
    2. Acta constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos;
    3. R F C;
    4. Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder para actos de administración;
    5. Identificación oficial del representante legal;
    6. CURP del representante legal;
    7. Comprobante de domicilio fiscal, con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud;
    8. Acreditar, en su caso, la propiedad o posesión del lugar donde se instalará el Proyecto, mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley;
    9. Listado de productores integrantes de la persona moral solicitante.

      Requisitos Generales

      - Presente la solicitud de apoyo correspondiente, acompañado de los requisitos generales cuando estos no se encuentren en el registro del SURI;

      - Esté al corriente en sus obligaciones ante la SAGARPA, y obligaciones Fiscales, conforme a la normatividad aplicable;

      - No haya recibido o estén recibiendo incentivos apoyo para el mismo concepto de algún programa, componente u otros programas de la Administración Pública Federal que impliquen que se dupliquen apoyos, estímulos o subsidios;

      - Cumplan con los criterios y requisitos específicos establecidos en estas mismas RO;

      - En su caso, escrito bajo protesta de decir verdad, por el cual manifiesten que cuentan con la infraestructura necesaria en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que les permita utilizar el apoyo para los fines autorizados.

      Requisitos Específios

      Del Proyecto:

      - Comprobante que demuestre su solvencia económica para realizar las inversiones (estado de cuenta bancaria o carta de autorización de crédito);

      - Carta de intención de compra de al menos el 50% de la producción contemplada en el proyecto;

      Otros

      - Proyecto simplificado (Guión Simplificado para la Elaboración de Proyectos de Inversión) que solicite apoyos menores a $400,000.00 por proyecto. (Anexo XX RO);

      - Plan de negocios (proyecto de inversión, corrida financiera, conforme al guion para su elaboración, establecido en el Anexo II de las presentes Reglas);

      - Permisos, licencias o concesiones, que correspondan, para operar la unidad de producción;

      - La aportación en efectivo del solicitante, deberá ser de al menos el 10% del valor total del Proyecto. Esta aportación no podrá ser cubierta mediante un crédito otorgado a favor del solicitante o activos preexistentes.

Inicio Regresar

logo FIRA

Bioenergía y Sustentabilidad 2015


¿A quién está dirigido el programa?

Los incentivos serán para los productores agrícolas personas físicas y morales que se dediquen a procesos productivos primarios en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, para promover prácticas sustentables, como el aprovechamiento, generación y uso de energías renovables, el uso eficiente de la energía, la producción sustentable de bioenergéticos, cultivos orgánicos, la producción y uso de bioinsumos, y nuevos productos de la bioeconomía.

Concepto de Incentivo y Montos Máximos

Montos Máximos

1.- BIOENERGÉTICOS

Establecimiento de semilleros y/o cultivos comerciales para la producción de insumos para bioenergéticos. Incentivo a proyectos integrales (incluyendo plantas de producción) de bioenergeticos./1 Hasta 30% del costo del paquete tecnológico, y hasta un máximo de $5 millones por proyecto. Para proyectos integrales, hasta 50% del proyecto, y hasta un máximo de $20 millones por proyecto.

2. Energías Renovables

a) Sistemas térmicos solares.
B) Sistemas fotovoltaicos interconectados.
C) Sistemas fotovoltaicos autónomos.
D) Motogeneradores
e) Sistemas de biodigestión.
F) Obras accesorias para interconexión.
Hasta 50% del costo del sistema sin rebasar $2 millones.
g) Aprovechamiento de la biomasa para generación de energía y/o otros proyectos de energías renovables.
Hasta 50% del costo del proyecto, y hasta un máximo de $15 millones por proyecto.

3. Eficiencia energética

a) Sistemas de bombeo de alta eficiencia para el riego agrícola. Hasta 50% del costo del sistema sin rebasar $300 mil pesos.
b) Sistemas de enfriamiento tipo "chiller" Hasta 50% del costo del sistema sin rebasar $750 mil pesos.
c) Modernización de cámaras de enfriamiento. Hasta 50% del costo del sistema sin rebasar $500 mil pesos.
d) Equipamiento accesoria para eficiencia energética. Hasta 50% del costo del sistema sin rebasar $30 mil pesos.

4. Bioeconomía

a) Proyectos integrales de la bioeconomia; proyectos de producción de abonos orgánicos. Incluyendo plantas de producción de biofertilizantes y minerales orgánicos./1/2 Hasta 50% de la inversión total del proyecto, y hasta un máximo de $3 millones por proyecto. Para proyectos de fertilizantes minerales orgánicos hasta 50% de la inversión total del proyecto, y hasta un máximo de 10 millones por proyecto.
b) Incentivo a paquete tecnológico para inducir el uso de bioinsumos y el uso de fertilizantes minerales orgánicos. Hasta 50% del costo de los bioinsumos considerados en el paquete tecnológico hasta $1 millón por hectárea, sin rebasar $750 mil por beneficiario/a final.
c) Establecimiento y/o mantenimiento de plantaciones orgánicas comerciales./1 Servicios para certificaciones orgánicas. Hasta 30% del costo del paquete tecnológico, y hasta $1millón de pesos por proyecto. Los servicios de certificación hasta el 50% sin rebasar los $100 mil pesos.

5. Otros incentivos

Incentivo para proyectos estratégicos integrales en zonas de alta y muy alta marginación orientados al desarrollo de productos de la Bioeconomia./3 El 75% del total del proyecto considerando todas las inversiones excepto impuestos y hasta $4 millones.

Los montos específicos de incentivo, se establecerán en los Criterios Técnicos de Operación.

/1 Los montos de incentivo señalados deberán considerar un tope de hasta $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por beneficiario/a final.

/2Los Proyectos Integrales de la Bioeconomía contemplan la producción de insumos, procesamiento y comercialización de bioplásticos, alimentos funcionales, nutracéuticos, biofibras, farmacéuticos, cosmecéuticos y bioplaguicidas.

/3Considera la producción del cultivos, sistemas de infraestructura básica de apoyo, equipos e implementos especializados para la recolección y elaboración de abonos orgánicos, equipos de laboratorio, procesamiento y comercialización de fibras naturales y elementos funcionales de la Bioeconomía.

Apoyos adicionales

Crédito y garantías complementarias con FIRA y otras instituciones del gobierno federal, a través de programas como FONAGA.

Capacitación y Asesoría Técnica

Para información detallada del Programa de Tecnificación de Riego, acuda a la oficina FIRA más cercana a su localidad o llame sin costo al 01-800-999-3472.

Inicio Regresar

logo FIRA

Reducción del Costo de Financiamiento con recursos SAGARPA

¿En qué consiste el Incentivo Reducción del Costo de Financiamiento?

El Incentivo Reducción del Costo de Financiamiento se implementa a partir de la firma del convenio de colaboración entre SAGARPA y FIRA, con el propósito de mejorar las condiciones de financiamiento de los productores del sector agroalimentario y rural en su conjunto, mediante la reducción del costo financiero de los créditos que contraten ante los Intermediarios Financieros autorizados para operar con FIRA.

El Incentivo Reducción del Costo de Financiamiento, se constituye con recursos aportados por el gobierno federal a través de SAGARPA, contempla incentivos en los siguientes conceptos:

  1. Incentivo para la tasa de interés;
  2. Incentivo al costo de la prima del Servicio de Garantía.

Los Incentivos se otorgan de acuerdo a lo siguiente:

a) Apoyos a la tasa de interés Incentivo Hasta
Población con necesidades de financiamiento de hasta 160,000 UDI por socio activo 2.0 pp
Productores con proyectos en Zonas Afectadas con un límite de financiamiento por hasta 10 millones de UDI por empresa o grupo de interés común. 1.0 pp
Productores con proyectos en los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que demanden financiamiento mayor a 160,000 UDI por acreditado final y/o socio activo y con un límite de hasta 10 millones de UDI por empresa o grupo de interés común. 1.5 pp
b) Apoyo al costo de la prima del servicio de garantía Incentivo Hasta
Crédito de hasta 30 millones de UDI por empresas o grupo de personas que representen riesgo común de acuerdo a los siguiente: - Inversión fija todo el país. - Capital de trabajo Región Sur Sureste y municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. - Programa de Financiamiento a la Agricultura Familiar de FIRA (PROAF) 50%

¿A quién va dirigido?

Personas físicas y/o morales que realicen actividades relacionadas con la producción, transformación, comercialización o servicios del sector Agroalimentario y Rural en su conjunto, u otras actividades elegibles para SAGARPA.

Se atenderá preferentemente a las pequeñas unidades de producción, que se dedican a las ramas productivas básicas y a la población objetivo que se encuentran ubicadas en los municipios y localidades que se contemplan el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, en el PROSPERA, Programa de Inclusión Social y su Programa Piloto “Territorios Productivos”, la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur Sureste, las localidades de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación de CONAPO, así como apoyar el Plan Michoacán.

¿Cuáles son los requisitos para recibir este incentivo?

  1. Contar con un crédito contratado con un Intermediario Financiero o Instancia Ejecutora de acuerdo a la normatividad vigente;
  2. Cumplir con los requisitos del proceso de evaluación crediticia del Intermediario Financiero o la Instancia Ejecutora;
  3. En el caso de apoyo a la prima de garantía contar con un crédito respaldado por la Garantía FEGA y preferentemente con Garantía FONAGA;
  4. Créditos contratados con un plazo máximo de cinco años;
  5. Para obtener el incentivo, los productores deben cumplir oportunamente con los pagos del crédito, así como contar con la opinión positiva del SAT (Art. 32-D del CFF) lo cual validará FIRA a través de los sistemas informáticos.

¿Cuáles son los beneficios para los productores?

  1. Reduce el costo financiero de los créditos contratados con los Intermediarios Financieros.
  2. Los apoyos se calculan y devengan al momento del registro del crédito en los sistemas de FIRA y aplica para toda la vida del crédito.
  3. La bonificación de tasa de interés se depositará directamente por FIRA en la cuenta bancaria que indique el Acreditado.
  4. El monto de los recursos para este Incentivo estará sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestales convenidos con SAGARPA.

¿Cuáles son los intermediarios financieros autorizados para operar directamente con FIRA?

Las Instituciones de Banca Múltiple, SOFOMES, SOFIPOS, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Arrendadoras y Almacenadoras; autorizadas para operación directa con FIRA.


Inicio Regresar

logo FIRA

Componente Fortalecimiento a la Cadena Productiva

En este Componente, FIRA asume el rol de Instancia Ejecutora y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) funge como Unidad Responsable aportando los recursos y estableciendo la Normatividad aplicable.

  1. Objetivos

    Fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, mediante mecanismos de administración de riesgos de mercado, a través de la adquisición de coberturas de precios, que permitan al productor y/o comprador mayor certidumbre de sus ingresos y/o costos, así como mejores esquemas de comercialización de los productos agroalimentarios.

    Propiciar la cultura de administración de riesgos de los participantes, al tomar éstos sus propias decisiones durante la elección de corredurías así como en la compra y ejecución de coberturas.

  2. Población Objetivo

    Personas físicas o morales que se dediquen a la producción, consumo y/o comercialización de los subyacentes elegibles que estén interesados en adquirir o hayan adquirido coberturas de precios en mercados listados.

  3. Productos Elegibles

    Los productos elegibles son: maíz, sorgo, trigo, arroz, cebada, frijol de soya, pasta de soya, aceite de soya, café, algodón, avena, cacao, jugo de naranja, ganado bovino y ganado porcino.

  4. Modalidades:

    El Componente considera dos modalidades e incluye las etapas de actividad primaria y comercialización:

    • Modalidad “A” Con Contrato de Compra-Venta a Término (actividad primaria).
      • Precio Fijo (productor adquiere Call, comprador adquiere Put).
      • Precio Spot al Día (productor adquiere Put, comprador opcional adquirir Call).
    • Modalidad “B” Sin Contrato de Compra-Venta a Término (actividad primaria y comercialización).
      • Sólo Put (productor o comprador adquiere Put)
      • Sólo Call (productor o comprador adquiere Call)
  1. Conceptos de apoyos:

    De acuerdo a la Modalidad Elegida por los participantes, se tienen los siguientes conceptos y montos de apoyos:

    • Modalidad “A” con Contrato de Compra-Venta a Término:
      Productor
      Hasta el 85% del costo de la cobertura adquirida.
      Comprador
      Hasta el 50% del costo de la cobertura adquirida.
      Productor/Comprador
      Hasta el equivalente a 8 dólares de la comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.

      En caso de que la cobertura genere beneficios, se reducirán los porcentajes de apoyo de acuerdo a la normativa de SAGARPA.
    • Modalidad “B” Sin Contrato de Compra-Venta a Término.
      Productor/Comprador
      Hasta el 50% del costo de la cobertura adquirida.

      En caso de que la cobertura genere beneficios, NO se reducirán los porcentajes de apoyo.
  2. Créditos elegibles

    Financiamientos de corto plazo con fondeo y/o garantía FEGA, operados con FIRA.

  3. Corredurías participantes

    La compra de las coberturas podrá realizarse con la Correduría elegida por el productor y/o comprador. Podrán participar aquellas Corredurías que cumplan lo establecido por la Unidad Responsable en los Criterios Técnicos de Operación.

  4. Ventajas del Componente

    Disponibilidad para operar en más de 100 oficinas de FIRA.

    La apertura de ventanillas es de manera permanente hasta agotarse los recursos disponibles.

    Transparencia y agilidad en la entrega de los incentivos y resultados de las coberturas.

Inicio Regresar

logo FIRA

Componente Incentivos a la Comercialización (Incentivo para la Administración de Riesgos de Mercado)

Componente Instrumentado por SAGARPA-ASERCA como un mecanismo de administración de riesgos, para contribuir a dar certidumbre a la actividad agroalimentaria.

En cumplimiento a lo señalado en el artículo 33 del Presupuesto de Egresos de la federación (PEF), en el cual se establece “el total de los recursos presupuestarios de ASERCA que se encuentren destinados a apoyos a coberturas y esquemas de administración de riesgos, también podrán ser solicitados y otorgados a través de las ventanillas de FIRA…” ASERCA en su calidad de Unidad Responsable del Componente habilita a FIRA como ventanilla e Instancia Ejecutora para la administración y operación del incentivo.

El mecanismo de administración de riesgos de mercado consiste en la adquisición de coberturas de precios a través de instrumentos financieros derivados conocidos como “Opciones” que se colocan en la bolsa de futuros internacionales y que fungen como un “seguro” contra movimientos adversos en los precios. El costo de estas operaciones es conocido desde su colocación siendo igual a la “prima” cotizada en el mercado de futuros al momento de su ejecución.

  1. Objetivos

    1. Proteger el ingreso esperado de los productores y comercializadores agropecuarios, disminuyendo el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos.

    2. Fomentar una cultura financiera de administración de riesgos comerciales en el sector.

  2. Población Objetivo

    Personas físicas o morales, productores y/o compradores de cosechas excedentarias y/o con problemas de comercialización de los productos agropecuarios elegibles.

  3. Productos Elegibles

    Serán susceptibles para participar y contar con el apoyo de la cobertura, los siguientes productos: Maíz, trigo, arroz sorgo, algodón, avena, café, jugo de naranja, azúcar, cacao, cebada, oleaginosas, ganado bovino, ganado porcino y leche.

  1. Conceptos de Incentivos

    • Costo de la cobertura
    • Comisión de compra y administración
  2. Tipos de Coberturas

    • Cobertura Simple
    • Cobertura Contractual
    • Cobertura de Servicios
    • Cobertura a Cosechas e Inventarios
    • Cobertura Directa
  3. Esquemas de apoyos:

    El participante que acude a la Instancia Ejecutora, podrá optar entre los siguientes tres esquemas de operación, en función de la forma en la que dicha Instancia Ejecutora actúe en la compra de la cobertura de precios:

    • Esquema de cobertura de ASERCA
      FIRA actúa como ventanilla, las actividades relacionadas con la compra, liquidación y distribución de los eventuales beneficios de la cobertura las realiza ASERCA en nombre del participante.
    • Esquema de compra de la cobertura por FIRA
      La Instancia Ejecutora complementará por cuenta y orden del beneficiario el incentivo correspondiente a la aportación de ASERCA. FIRA tiene Mandato Irrevocable para control de remanentes y retención de eventuales beneficios de la cobertura en su caso.
    • Esquema de reembolso del pago del participante
      El participante compra directamente la cobertura con la correduría de su elección. FIRA tiene Mandato Irrevocable para control de remanentes y retención de beneficios en su caso.

La instrumentación se efectúa conforme a lo dispuesto en la Mecánica Operativa establecida en las Reglas de Operación SAGARPA 2015 y a partir de la publicación del AVISO correspondiente por parte de la ASERCA, en el que se enuncia entre otros, la población objetivo, los productos elegibles, las entidades federativas, el ciclo agrícola, los porcentajes de apoyo y recuperaciones, las modalidades de coberturas, las Ventanillas, las fechas de apertura y cierre para la realizar los trámites.

Inicio Regresar

logo FIRA

PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO

Objetivo del programa:

Objetivo general del Programa es apoyar a los productores agropecuarios, pesqueros acuícolas y del sector rural en su conjunto para facilitar el acceso al financiamiento

Requisitos generales:

Personas físicas mayores de edad:

a) Identificación oficial vigente
b) CURP
c) RFC, en su caso
d) Comprobante de domicilio del solicitante
e) Registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional

Personas morales:

a) Acta constitutiva
b) Acta en la que conste la designación de su representante legal
c) Comprobante de domicilio fiscal
d) RFC
e) Identificación oficial del representante legal
f) CURP del representante legal
g) Acreditar la legal posesión del predio donde se desarrollará el proyecto
h) Listado de productores integrantes de la persona moral

Componente Repoblamiento y Recría Pecuaria

El objetivo específico del componente es:

Apoyar a las Unidades Económicas Pecuarias para aumentar el inventario y calidad genética de las especies pecuarias.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

a) Repoblamiento y Rescate.

Montos Máximos: El monto máximo de apoyo federal por persona física será de hasta 500 mil pesos. El monto máximo de apoyo federal por persona moral será de hasta 5 millones de pesos, el monto máximo por persona física integrante de la persona moral será de hasta 500 mil pesos.

b) Recría.

Montos Máximos:

Para personas físicas y morales el monto máximo del apoyo será de hasta 60 U. A.; para las vaquillas productoras de leche $1,200 por cabeza, vaquillas carne y doble propósito $1,000 por cabeza; hembras púberes ovinas y caprinas $300 por cabeza y hembras púberes porcinas $200 por cabeza. La aportación federal, será de hasta el 35% del valor de referencia.
Para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginación y Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrá ser de hasta el 70% del valor de referencia.

c) Infraestructura y equipo en las UPP.

Montos Máximos:

El monto máximo de apoyo federal por persona física será de hasta 500 mil pesos. El monto máximo de apoyo federal por persona moral será de hasta 5 millones de pesos, el monto máximo por persona física integrante de la persona moral será de hasta 500 mil pesos. La aportación federal, será de hasta el 35% del valor del proyecto. Para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginación y Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrá ser de hasta el 70% del valor del proyecto.

ANEXOS

Anexo I. Solicitud Única de Apoyo.
Anexo II. Guion Único para la Elaboración de Proyectos de Inversión.
Anexo V. Listado de Productores Integrantes de la Persona Moral solicitante.
Anexo XXVI. Cédula de Calificación para Proyectos Menores a 500 mil Pesos.
Anexo XXV. Cédula de Calificación para Proyectos Mayores a 500 mil pesos.

Componente Infraestructura, Maquinaria y Equipo Post Productivo Pecuario

El objetivo específico del componente es:

Incentivar las Unidades Económicas Pecuarias para mejorar procesos de agregación de valor en los productos pecuarios.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

a) Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la transformación de productos

Montos Máximos:

El monto máximo de apoyo federal por persona física será de hasta 500 mil pesos. El monto máximo de apoyo federal por persona moral será de hasta 10 millones de pesos, el monto máximo por persona física integrante de la persona moral será de hasta 500 mil de pesos. La aportación federal, será de hasta el 35% del valor del proyecto. Para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginación y Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrá ser de hasta el 70% del valor del proyecto.

ANEXOS

Anexo I. Solicitud Única de Apoyo.
Anexo II. Guion Único para la Elaboración de Proyectos de Inversión.
Anexo V. Listado de Productores Integrantes de la Persona Moral solicitante.
Anexo XXVI. Cédula de Calificación para Proyectos Menores a 500 mil Pesos.
Anexo XXV. Cédula de Calificación para Proyectos Mayores a 500 mil pesos.

Componente Sustentabilidad Pecuaria

El objetivo específico del componente es:

Apoyar a las Unidades Económicas Pecuarias para la adquisición de bienes de apoyo a la producción y mejorar las tierras de pastoreo y agostaderos.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

I. Bioseguridad Pecuaria

a) Infraestructura y Equipo para cubrir aspectos sanitarios y para llevar a cabo el control, manejo y aprovechamiento de las excretas de los animales.

Montos Máximos:

El monto máximo de apoyo federal por persona física será de hasta 500 mil pesos. El monto máximo de apoyo federal por persona moral será de hasta 5 millones de pesos, el monto máximo por persona física integrante de la persona moral será de hasta 500 mil pesos.
La aportación federal, será de hasta el 35% del valor del proyecto. Para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginación y Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrá ser de hasta el 70% del valor del proyecto.

II. Mantenimiento y Reconversión de Praderas y Agostaderos

a) Paquete tecnológico en praderas y agostaderos.

Montos Máximos:

El monto máximo de apoyo federal por hectárea será de hasta 3,000 pesos. Para personas físicas el apoyo será de hasta 200 ha. Para personas morales el apoyo será de hasta 2,400 ha, el apoyo por persona física integrante de la persona moral será de hasta 200 ha. La aportación federal, será de hasta el 35% del valor del paquete. Para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginación y Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrá ser de hasta el 70% del valor del paquete.

ANEXOS

Anexo I. Solicitud Única de Apoyo.
Anexo II. Guion Único para la Elaboración de Proyectos de Inversión.
Anexo V. Listado de Productores Integrantes de la Persona Moral solicitante.
Anexo XXVI. Cédula de Calificación para Proyectos Menores a 500 mil Pesos.
Anexo XXV. Cédula de Calificación para Proyectos Mayores a 500 mil pesos.

Componente de Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria

El objetivo específico del componente es:

Incentivar a personas físicas y morales para incrementar el nivel tecnológico de las Unidades Económicas Pecuarias.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

a) Proyectos de investigación, innovación y/o transferencia de tecnología pecuaria, de impacto nacional o regional, en los que podrán incluir maquinaria, equipos e instalaciones innovadoras, así como, acompañamiento técnico.

Montos Máximos:

Hasta 20 millones de pesos por persona moral y proyecto, y hasta 1 millón de pesos por persona física.

ANEXOS

Anexo I. Solicitud Única de Apoyo.
Anexo V. Listado de Productores Integrantes de la Persona Moral solicitante.
Anexo XXVII. Cédula de Calificación para el Componente Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria.
Anexo XXVIII. Guion para la elaboración de proyectos para el Componente Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria.

Componente Productividad Pecuaria (PROGAN)

El objetivo específico del componente es:

Incentivar a las Unidades Económicas Pecuarias para incrementar la productividad de las especies pecuarias

En este Componente FIRA apoya los siguientes conceptos:

Productividad Pecuaria

a) Reproducción y Material Genético Pecuario:

I. Sementales, semen, embriones de las distintas especies pecuarias y material genético apícola.
II. Paquete Tecnológico Reproductivo (sincronización).

b) Manejo de Ganado:

I. Apoyo de Infraestructura, maquinaria y equipo relacionado con acondicionamiento de UPP.

c) Ganado Alimentario:

I. Apoyo de Infraestructura, maquinaria y equipo para la alimentación y lo relacionado.

Montos Máximos:

El monto máximo de apoyo federal por persona física será de hasta 500 mil pesos. El monto máximo de apoyo federal por persona moral será de hasta 5 millones de pesos, el monto máximo por persona física integrante de la persona moral será de hasta 500 mil pesos. La aportación federal, será de hasta el 35% del valor de referencia. Para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginación y Municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrá ser de hasta el 70% del valor de referencia.

ANEXOS

Anexo I. Solicitud Única de Apoyo.
Anexo II. Guion Único para la Elaboración de Proyectos de Inversión.
Anexo V. Listado de Productores Integrantes de la Persona Moral solicitante.
Anexo XXVI. Cédula de Calificación para Proyectos Menores a 500 mil Pesos.
Anexo XXV. Cédula de Calificación para Proyectos Mayores a 500 mil pesos.

Inicio Regresar

logo FIRA

Agricultura Protegida

Inicio Regresar

logo FIRA

FONAFOR

¿Qué es el FONAFOR?

Es un fondo creado, con recursos de CONAFOR administrados por FIRA, con el objetivo de inducir el financiamiento a proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), así como a la producción primaria, aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales ligados a explotaciones forestales comerciales, apoyando a los productores forestales al facilitar su acceso a créditos adecuados, reducir los requerimientos de garantías líquidas, facilitar el otorgamiento de plazos de gracia para el pago de capital e intereses acorde a la generación de flujos y cubrir el riesgo de los intermediarios financieros participantes.

EL FONAFOR otorga garantías crediticias para aquellas personas físicas y morales que requieren financiamiento para el desarrollo de proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales, producción primaria, aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales ligados a explotaciones forestales comerciales En otras palabras, es una garantía complementaria para facilitar el acceso al crédito formal a los productores ante Bancos y otros Intermediarios Financieros. Así mismo, para los proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales, otorga un apoyo en el pago de intereses en la etapa pre productiva.


¿A quién va dirigido?

Va dirigido a productores y/o empresarios con necesidades de financiamiento de hasta 10,000 UDIS por ha (máximo de 1,500 ha) por sujeto de crédito para proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales y de hasta 1'300,000 UDIS en créditos para capital de trabajo y para inversión fija destinados a la producción primaria, aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales.

Vigencia del Esquema

Hasta que se agoten los recursos de los Fondos de respaldo FONAFOR y sus revolvencias. FIRA se reserva el derecho de restringir nuevas operaciones en función de la disponibilidad de recursos, ver recursos disponibles.

¿Cuáles son los beneficios del FONAFOR a los productores?

1. Acceso a créditos adaptados al ciclo productivo y a montos de inversión.
2. Plazos de gracia para el pago de capital e intereses.
3. Eliminación de requerimiento de garantías líquidas.
4. Acceso a tasas de interés competitivas.
5. Evita capitalización de intereses.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el FONAFOR?

Presentar solicitud de apoyo a través de alguna de las Residencias Estatales de FIRA, mediante los siguientes documentos:

1. Escrito de solicitud en formato libre.
2. Cédula de Elegibilidad para apoyos del FONAFOR debidamente requisitada.
3. Cédula de Presentación de Proyectos de PFC y el Anexo Técnico debidamente requisitados.
4. Plan de Negocios
5. Archivo Digital de la "Memoria de Cálculo del Proyecto" (archivo en formato Excel de toda la integración de forma ordenada de las operaciones y cálculos descritos en el Plan de Negocios y que determinan la viabilidad del proyecto).
Será indispensable que se cuente con la intención de al menos un Intermediario Financiero de tramitar un crédito para la realización del proyecto.

Normativa del FONAFOR

Lineamientos de Operación del FONAFOR
Mecánica Operativa del FONAFOR para proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales
Metodología para la Selección de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales para apoyos del FONAFOR
Mecánica Operativa del FONAFOR para proyectos de la Cadena Productiva

¿Cuáles son los intermediarios financieros autorizados para operar directamente con FIRA?

Cualquier intermediario Financiero que opere directamente con FIRA podrá solicitar su adhesión para operar con el FONAFOR.
Consulte el listado de Intermediarios Financieros autorizados para operar directamente con FIRA haciendo clic aquí.

Ventanillas del FONAFOR

Las agencias FIRA funcionan como ventanillas para el FONAFOR y la recepción de solicitudes está disponible todo el año.

Apoyos otorgados por FONFOR y Recursos Disponibles para nuevas operaciones

Padrón de Beneficiarios

Padrón de Beneficiarios FONAFOR 2012
Padrón de Beneficiarios FONAFOR 2013
Padrón de Beneficiarios FONAFOR 2014
Padrón de Beneficiarios FONAFOR 2015

Inicio Regresar

logo FIRA

FONAGUA

  1. "El Fondo de Garantías para el Uso Eficiente del Agua"

    El Fondo de Garantías para el Uso Eficiente del Agua FONAGUA, es una combinación de recursos entre FIRA y la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, para la administración de riesgos en los proyectos para modernización de la infraestructura y/o tecnificación del riego.

    A través de FONAGUA, se respaldan los financiamientos que obtengan los usuarios de riego en sus proyectos de infraestructura hidroagrícola de los Programas de Subsidio sujetos a Reglas de Operación: S0179 Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego y S217, Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego.

  2. Sujetos de Crédito Elegibles

    Asociaciones Civiles de Usuarios, Sociedades de Responsabilidad Limitada y usuarios hidroagrícolas, que administren en forma descentralizada los Distritos y Unidades de Riego, que cuenten con la concesión otorgada por CONAGUA y reciban financiamiento para proyectos de obras de uso común e infraestructura parcelaria, conforme a la normativa vigente de FIRA.

  3. Tipos de Crédito y Conceptos de Inversión

    • Créditos de inversión fija, tales como:
    • Rehabilitación y modernización de infraestructura hidroagrícola
    • Maquinaria
    • Equipamiento
    • Estructuras de medición y control
    • Sistemas para la automatización de la operación
    • Estaciones agrometeorológicas
    • Obras de drenaje
    • Inversiones para la tecnificación de áreas de riego
  4. Entre las ventajas de FONAGUA es que atiende principalmente a:

    • Usuarios de riego que nunca han podido acceder a los programas de subsidio
    • Usuarios de riego con limitación para ofrecer garantías líquidas
    • Usuarios de riego en proceso de consolidación
  5. Las características de los financiamientos son:

    • Financiamiento de la banca de primer piso e Intermediarios Financieros No Bancarios de operación directa con FIRA
    • Plazas de hasta 20 años y tasas de interés accesibles
    • Posibilidad de hasta tres años de gracia de capital, de acuerdo al esquema financiero y capacidad de pago
    • NO es obligatorio aportar garantías líquidas
  6. Archivos del Programa

Inicio Regresar