Última fecha de actualización: miércoles, 15 de febrero de 2023

Resultados de Programas de SAGARPA y otras Entidades operados por FIRA al 2022

FIRA opera y ejecuta varios programas en coordinación con otras entidades, los cuales tienen la finalidad, entre otros, de complementar los recursos de los pequeños productores de los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero, brindándoles de este modo la posibilidad de acceder a instrumentos formales de crédito.


El principal objetivo de la instrumentación de los convenios de colaboración es incrementar el acceso al financiamiento de los productores agropecuarios, buscando asegurar el éxito de su proyecto productivo al incluir el apoyo (subsidio), crédito y asesoría/capacitación tecnológica a través de una misma ventanilla. Promoviendo la eficiencia de los apoyos vinculados al crédito

La sinergia con otras entidades, ha permitido la complementariedad de recursos para:

  • Impulsar el otorgamiento de apoyos directos para cultivos y actividades con potencial y mercado.
  • Desarrollo de proyectos verdes, tales como la construcción de biodigestores y sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica.
  • Inversión en la modernización de los pozos profundos en acuíferos sobre-explotados para mejorar la eficiencia energética, así como continuidad en la tecnificación del riego para un uso eficiente del agua en zonas de riego.
  • Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento en proyectos de procesamiento, agregación de valor y almacenamiento de granos.
  • Equipamiento e infraestructura en actividades de producción primaria, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados.
  • Impulsar el financiamiento a proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales.

Para conocer más acerca de los programas que FIRA opera con SAGARPA y otras entidades, da clic aquí.

También, puede visitar la oficina FIRA más cercana a tu localidad.


Esquema de Fomento a la Lechería Tropical

Objetivo

El objetivo del programa es contribuir en el desarrollo de la red de valor leche de forma rentable y sustentable, a fin de incentivar inversiones fijas para mejorar la productividad de las empresas ganaderas e impulsar el acceso al financiamiento, acompañamiento técnico e integración a la industria láctea, con énfasis a los pequeños y medianos productores.



FONAGA Verde

Objetivo

Incentivar la participación de los Intermediarios Financieros en el financiamiento de proyectos de inversión relacionados con la producción de fuentes renovables de energía, biocombustibles y eficiencia energética cubriendo de manera mutual los primeros incumplimientos que eventualmente llegaran a presentarse por parte de los acreditados.


Incentivo Sistemas de Riego

Objetivo

Contribuir al uso racional del agua en la agricultura, mediante el establecimiento de sistemas de riego tecnificados a nivel parcelario que incrementen la eficiencia técnica y productiva.

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Componente Desarrollo Sur Sureste

¿A quién está dirigido el Componente?

Unidades económicas rurales vinculadas con el sector agroalimentario, ya sean personas físicas o morales:

  • Con proyectos ubicados en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
  • Para el cultivo del cacao se considerará además al Estado de Nayarit.
  • Adicionalmente, las Entidades Federativas que defina SAGARPA.

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Activos Productivos (Antes Productividad Agroalimentaria)

Objetivo

Que la población objetivo invierta principalmente en infraestructura y equipamiento para dar valor agregado a las actividades primarias.

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Bioenergia Y Sustentabilidad

¿A quién está dirigido el programa?

Los incentivos serán para los productores agrícolas personas físicas y morales que se dediquen a procesos productivos primarios en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, para promover prácticas sustentables, como el aprovechamiento, generación y uso de energías renovables, el uso eficiente de la energía, la producción sustentable de bioenergéticos, cultivos orgánicos, la producción y uso de bioinsumos, y nuevos productos de la bioeconomía.

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Energía Renovable

Objetivo:

Fomentar la utilización de energías renovables que contribuyan a mitigar el impacto al medio ambiente, promover la sustentabilidad e incrementar la rentabilidad.

Ventanillas

Visita la oficina FIRAmás cercana a tu localidad

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Reducción del Costo del Financiamiento

¿En qué consiste el Incentivo Reducción del Costo de Financiamiento?

El Incentivo Reducción del Costo de Financiamiento se implementa a partir de la firma del convenio de colaboración entre SAGARPA y FIRA, con el propósito de mejorar las condiciones de financiamiento de los productores del sector agroalimentario y rural en su conjunto, mediante la reducción del costo financiero de los créditos que contraten ante los Intermediarios Financieros autorizados para operar con FIRA.

¿Cuáles son los intermediarios financieros autorizados para operar directamente con FIRA?

Las Instituciones de Banca Múltiple, SOFOMES, SOFIPOS, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Arrendadoras y Almacenadoras; autorizadas para operación directa con FIRA.

Consulte el listado de Intermediarios Financieros autorizados para operar directamente con FIRA haciendo clic aquí.

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Incentivo Recuperación de Suelos Concepto Drenaje en Terrenos Agrícolas

Objetivo del Incentivo

Incentivo para mejorar las condiciones productivas del suelo a partir del uso de técnicas y métodos de bajo impacto ambiental.

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Fortalecimiento a la Cadena Productiva

Objetivos

Fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, mediante mecanismos de administración de riesgos de mercado, a través de la adquisición de coberturas de precios, que permitan al productor y/o comprador mayor certidumbre de sus ingresos y/o costos, así como mejores esquemas de comercialización de los productos agroalimentarios.

Propiciar la cultura de administración de riesgos de los participantes, al tomar éstos sus propias decisiones durante la elección de corredurías así como en la compra y ejecución de coberturas.

Normativa y Padrón de beneficiarios



Incentivos a la Comercialización

Objetivos

  1. Proteger el ingreso esperado de los productores y comercializadores agropecuarios, disminuyendo el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos.
  2. Fomentar una cultura financiera de administración de riesgos comerciales en el sector.

Normativa y Padrón de beneficiarios



Estimulos a la Producción

Objetivo del Componente

Incrementar la capacidad productiva de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) con infraestructura, equipamiento, maquinaria y paquetes tecnológicos para el buen manejo en la producción, conservación y transformación de productos agrícolas.

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Estimulos a la Producción Palma de Aceite

Objetivo del Componente

Incrementar la capacidad productiva de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) con infraestructura, equipamiento, maquinaria y paquetes tecnológicos para el buen manejo en la producción, conservación y transformación de productos agrícolas.

Normativa y Padrón de Beneficiarios



Fomento Ganadero

Objetivo del programa

El Objetivo general del Programa es contribuir a aumentar la productividad de las Unidades Económicas Pecuarias mediante la inversión en el sector pecuario.

Normativa y Padrón de Beneficiarios





Incentivos Productivos Procafé

Objetivo

Apoyar a los productores de café con incentivos económicos integrales para aumentar su productividad.

Normativa y Padrón de beneficiarios




Crédito ganadero a la palabra

Objetivo

El 22 de febrero del 2019 la SADER publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación del programa de crédito ganadero a la palabra, el cual cuenta con un presupuesto de $4,000 mdp para su operación, en el cual FIRA es Agente Técnico, para aplicar al programa,

El objetivo general del programa consiste en incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

  • Incrementar los inventarios de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y abejas.
  • Atender a pequeños productores pecuarios de hasta 35 unidades animal o su equivalente, sea persona física o persona moral, que cuente con su registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), o estar inscrito en el Censo del Bienestar.
  • Apoyar el equipamiento y obras de infraestructura pecuaria;
  • Incrementar la disponibilidad de alimentos, suplementaciones minerales proteinizadas y sacáridas para el consumo de especies pecuarias;
  • Brindar servicios técnicos
  • Instrumentarlo a nivel nacional; prioritariamente se ejecutará en las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para el logro de los objetivos, el programa operaró con cuatro componentes, en donde FIRA participa como Agente Técnico sólo en el componente de repoblamiento de hato pecuario (Bovino).

Componente Tipo de apoyo

1. Repoblamiento de hato pecuario

Repoblamiento bovino

Repoblamiento ovino y/o caprino

Repoblamiento porcino

Repoblamiento apícola

2. Equipamiento y obras de infraestructura pecuaria

Equipamiento y obras de infraestructura pecuaria

Equipamiento apícola para protección, manejo y extracción

3. Complementos alimenticios

Rehabilitación de praderas y producción de forrajes

Rehabilitación de pastizales y otros

Suplementos alimenticios y otros

4. Componente de servicios técnicos

Atención de problemática de los pequeños productores

Acompañamiento técnico

Seguimiento técnico