A+ A A-

RED DE VALOR: ZARZAMORA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

 
Michoacán es el mayor productor de zarzamora en el país. En 2011 contribuyó con el 94.5% de la producción nacional, equivalente a 129,403.9 ton, con un valor de 3,490 millones de pesos, posicionándose así en el tercer lugar en cuanto al valor de la producción agrícola en ese mismo año. Ocupa el 1% de la superficie agrícola del Estado, equivalente a 10,752 ha y alrededor de 2,555 productores, generando 60,000 empleos directos. La superficie cultivada con zarzamora ha mostrado una fuerte tendencia de crecimiento debido al incremento en la demanda de la frutilla en el mercado de exportación; de 2001 a 2011 la superficie de este cultivo pasó de 877.3 ha en 2001 a 10,752 ha en 2011  (SIAP). 
 
El 70% de la superficie no cuenta con certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se utilizan agroquímicos para el control de plagas, enfermedades y malezas, en dosis inadecuadas. No se utiliza acolchado para control de malezas ni macro túnel para proteger la fruta de los efectos climáticos adversos. Por otro lado, debido a que no se realizan análisis foliares ni de suelo, la fertilización se realiza de manera deficiente, sin aplicar las dosis adecuadas ni los microelementos requeridos y, no se recuperan excedentes de fertilizantes en virtud de que no se realiza hidroponía, tampoco se aplican fitohormonas. Finalmente, se tiene un deficiente manejo administrativo pues no cuentan con bitácoras o controles para la agenda técnica, ni de costos y ventas.
 
Características del mercado: 
 
La zarzamora se destina primordialmente para consumo en fresco, como fruta, alimento nutracéutico o para la industria extractiva que utiliza el jugo como colorante de otros alimentos. En el mercado de fruta fresca, México es el segundo exportador de zarzamora a nivel mundial, teniendo como principal destino los Estados Unidos, con un 89% del volumen total exportado, seguido por el Reino Unido con 4.9%, Holanda 2%, Italia 1.5%, Bélgica 0.7%, Alemania 0.7% y otros 11 países con el 1.5%. 
 
Estados Unidos tiene estrictos estándares de calidad que, entre otras cosas, consideran: fruta de una misma variedad, coloración oscura uniforme y  brillante, drupas bien desarrolladas, oblongas, de 2 a 3 cm de largo por 1 cm de diámetro, sin quemaduras por sol, moho o pudrición, libres de cálices y daños por polvo u otra materia extraña, marchitez, humedad, enfermedades, insectos o daños mecánicos, sin residuos tóxicos por plaguicidas, empacadas en clamshells de 6, 12 o 18 onzas. Se requiere que no más del 10% de la fruta incumpla estas características y que se tenga el Certificado Fitosanitario Internacional, así como la declaración adicional de éste, a fin de cumplir con todos los requisitos de SENASICA, TESCO, Primus Labs y EurepGAP.
 
En Los Reyes, principal zona productora del Estado, están presentes 17 empresas comercializadoras, entre las más importantes se encuentran Sun Belle México, Splendor Produce, Grupo Heres y Agriberries, a través de las cuales se comercializan 16,500 toneladas anuales.
 
Problemática de la red:
 
Deficiente nivel tecnológico con bajos rendimientos (11.4 ton/ha) y baja calidad de la fruta cosechada que provoca una alta proporción de rechazos (8%) por las comercializadoras.
Alto costo de producción, que provoca una reducción de un 45% en el ingreso por tonelada con respecto a los niveles tecnológicos altos.
Alta proporción (70%) de predios sin certificación de BPA.
Problemas de inocuidad.
Incertidumbre en el acceso al mercado estadounidense.
Alta concentración y dependencia del mercado estadounidense.
Bajo poder de negociación en el mercado.
Riesgo en caso de cierre de fronteras por inocuidad y/o medidas de proteccionismo.
 
Oportunidades de negocios:
 
Existe potencial para incrementar la producción y calidad de la zarzamora, para abastecer el mercado actual y la creciente demanda de esta frutilla, con una mayor certidumbre tanto en el acceso al mercado como en la definición de precios con las comercializadoras en Michoacán.
 
Se considera factible, en una primer etapa, la implementación de sistemas de acolchado, con riego tecnificado y macro túnel en 700 ha de zarzamora, así como la certificación de inocuidad, manejo integrado y nutricional de 1,000 has, para incrementar la producción de 11.4 a 19.5 ton/ha, con 16.5 ton/ha de producto con calidad exportación; reducir de 8% a 5% el porcentaje de rechazo y financiar las necesidades de capital de trabajo así como una red de frío para el manejo del producto en su comercialización.
 
Promover la organización de productores para el manejo de economías de escala en la compra de insumos, así como establecer alianzas estratégicas entre productores y comercializadores de agroquímicos. Se requiere la implementación de esquemas  de desarrollo de proveedores con las empresas comercializadoras, capacitar estructuras técnicas especializadas para el acompañamiento técnico a los productores. Diseño de mecanismos de financiamiento con el esquema de parafinancieras.
 
Descripción de la tecnología óptima:
 
Macro túnel para reducir efectos adversos del clima y favorecer el desarrollo del cultivo.
Acolchado para disminuir la incidencia de malezas.
Riego por goteo con cintilla para hacer más eficiente el uso del agua.
Aplicación de agroquímicos en riego.
Fertilización foliar y al suelo con base en análisis.
Aplicación de micro elementos y hormonas.
Control químico adecuado de plagas y enfermedades.
Uso de espalderas para el desarrollo del cultivo.
Cosecha manual del fruto.
Selección y empaque en predio.
Uso de bitácoras, registro o agenda técnica, así como un control estricto de ventas y costos.
Implementación de buenas prácticas agrícolas para lograr la certificación de predios (letreros de señalización interior sobre limpieza de los trabajadores, instalaciones sanitarias y reglamento, cercado perimetral de malla ciclónica, instalaciones sanitarias, botes de basura, comedor, área de empaque, uso de pesticidas y materiales de bajo o nulo efecto residual y prácticas de control de contaminación).
 
Contacto: Nehemías Castellanos Hernández
Oficina FIRA: Agencia Zamora, Michoacán.
Correo electrónico: ncastellanos@fira.gob.mx