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La presente Ley es de orden pblico y de observancia general en todo el territorio nacional, y tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organizacin y conservacin, administracin y preservacin homognea de los archivos en posesin de cualquier autoridad, entidad, rgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, rganos autnomos, partidos polticos, fideicomisos y fondos pblicos, as como de cualquier persona fsica, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos pblicos o realice actos de autoridad de la federacin, las entidades federativas y los municipios. As como determinar las bases de organizacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y fomentar el resguardo, difusin y acceso pblico de archivos privados de relevancia histrica, social, cultural, cientfica y tcnica de la Nacin. Artculo 2. Son objetivos de esta Ley: I. Promover el uso de mtodos y tcnicas archivsticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organizacin, conservacin, disponibilidad, integridad y localizacin expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administracin pblica, la correcta gestin gubernamental y el avance institucional; II. Regular la organizacin y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que stos se actualicen y permitan la publicacin en medios electrnicos de la informacin relativa a sus indicadores de gestin y al ejercicio de los recursos pblicos, as como de aquella que por su contenido sea de inters pblico; III. Promover el uso y difusin de los archivos producidos por los sujetos obligados, para favorecer la toma de decisiones, la investigacin y el resguardo de la memoria institucional de Mxico; IV. Promover el uso y aprovechamiento de tecnologas de la informacin para mejorar la administracin de los archivos por los sujetos obligados; V. Sentar las bases para el desarrollo y la implementacin de un sistema integral de gestin de documentos electrnicos encaminado al establecimiento de gobiernos digitales y abiertos en el mbito federal, estatal y municipal que beneficien con sus servicios a la ciudadana; VI. Establecer mecanismos para la colaboracin entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de archivos; VII. Promover la cultura de la calidad en los archivos mediante la adopcin de buenas prcticas nacionales e internacionales; VIII. Contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria, de conformidad con las disposiciones aplicables; IX. Promover la organizacin, conservacin, difusin y divulgacin del patrimonio documental de la Nacin, y X. Fomentar la cultura archivstica y el acceso a los archivos. Artculo 3. La aplicacin e interpretacin de esta Ley se har acorde a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que Mxico sea parte, privilegiando el respeto irrestricto a los derechos humanos y favoreciendo en todo tiempo la proteccin ms amplia a las personas y el inters pblico. A falta de disposicin expresa en la presente Ley, se aplicarn de manera supletoria las disposiciones administrativas correspondientes en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, as como las leyes en materia de procedimiento administrativo y en materia civil de las entidades federativas en el mbito de sus respectivas competencias. Artculo 4. Para los efectos de esta Ley se entender por: I. Acervo: Al conjunto de documentos producidos y recibidos por los sujetos obligados en el ejercicio de sus atribuciones y funciones con independencia del soporte, espacio o lugar que se resguarden; II. Actividad archivstica: Al conjunto de acciones encaminadas a administrar, organizar, conservar y difundir documentos de archivo; III. Archivo: Al conjunto organizado de documentos producidos o recibidos por los sujetos obligados en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, con independencia del soporte, espacio o lugar que se resguarden; IV. Archivo de concentracin: Al integrado por documentos transferidos desde las reas o unidades productoras, cuyo uso y consulta es espordica y que permanecen en l hasta su disposicin documental; V. Archivo de trmite: Al integrado por documentos de archivo de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones y funciones de los sujetos obligados; VI. Archivo General: Al Archivo General de la Nacin; VII. Archivos generales: A las entidades especializadas en materia de archivos en el orden local, que tienen por objeto promover la administracin homognea de los archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de la entidad federativa, con el fin de salvaguardar su memoria de corto, mediano y largo plazo, as como contribuir a la transparencia y rendicin de cuentas; VIII. Archivo histrico: Al integrado por documentos de conservacin permanente y de relevancia para la memoria nacional, regional o local de carcter pblico; IX. Archivos privados de inters pblico: Al conjunto de documentos de inters pblico, histrico o cultural, que se encuentran en propiedad de particulares, que no reciban o ejerzan recursos pblicos ni realicen actos de autoridad en los diversos mbitos de gobierno; X. rea coordinadora de archivos: A la instancia encargada de promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de gestin documental y administracin de archivos, as como de coordinar las reas operativas del sistema institucional de archivos; XI. reas operativas: A las que integran el sistema institucional de archivos, las cuales son la unidad de correspondencia, archivo de trmite, archivo de concentracin y, en su caso, histrico; XII. Baja documental: A la eliminacin de aquella documentacin que haya prescrito su vigencia, valores documentales y, en su caso, plazos de conservacin; y que no posea valores histricos, de acuerdo con la Ley y las disposiciones jurdicas aplicables; XIII. Catlogo de disposicin documental: Al registro general y sistemtico que establece los valores documentales, la vigencia documental, los plazos de conservacin y la disposicin documental; XIV. Ciclo vital: A las etapas por las que atraviesan los documentos de archivo desde su produccin o recepcin hasta su baja documental o transferencia a un archivo histrico; XV. Consejos Locales: A los consejos de archivos de las entidades federativas; XVI. Consejo Nacional: Al Consejo Nacional de Archivos; XVII. Consejo Tcnico: Al Consejo Tcnico y Cientfico Archivstico; XVIII. Conservacin de archivos: Al conjunto de procedimientos y medidas destinados a asegurar la prevencin de alteraciones fsicas de los documentos en papel y la preservacin de los documentos digitales a largo plazo; XIX. Consulta de documentos: A las actividades relacionadas con la implantacin de controles de acceso a los documentos debidamente organizados que garantizan el derecho que tienen los usuarios mediante la atencin de requerimientos; XX. Cuadro general de clasificacin archivstica: Al instrumento tcnico que refleja la estructura de un archivo con base en las atribuciones y funciones de cada sujeto obligado; XXI. Datos abiertos: A los datos digitales de carcter pblico que son accesibles en lnea y pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos, por cualquier interesado; XXII. Director General: Al Director General del Archivo General; XXIII. Disposicin documental: A la seleccin sistemtica de los expedientes de los archivos de trmite o concentracin cuya vigencia documental o uso ha prescrito, con el fin de realizar transferencias ordenadas o bajas documentales; XXIV. Documento de archivo: A aquel que registra un hecho, acto administrativo, jurdico, fiscal o contable producido, recibido y utilizado en el ejercicio de las facultades, competencias o funciones de los sujetos obligados, con independencia de su soporte documental; XXV. Documentos histricos: A los que se preservan permanentemente porque poseen valores evidenciales, testimoniales e informativos relevantes para la sociedad, y que por ello forman parte ntegra de la memoria colectiva del pas y son fundamentales para el conocimiento de la historia nacional, regional o local; XXVI. Entes pblicos: A los poderes Legislativo y Judicial, los rganos constitucionales autnomos, las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, y sus homlogos de las entidades federativas, los municipios y alcaldas de la Ciudad de Mxico y sus dependencias y entidades, la Fiscala General de la Repblica y las fiscalas o procuraduras locales, los rganos jurisdiccionales que no formen parte de los poderes judiciales, as como cualquier otro ente sobre el que tenga control cualquiera de los poderes y rganos pblicos citados de los tres rdenes de gobierno; XXVII. Entidades federativas: A las partes integrantes de la Federacin, en trminos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; XXVIII. Estabilizacin: Al procedimiento de limpieza de documentos, fumigacin, integracin de refuerzos, extraccin de materiales que oxidan y deterioran el papel y resguardo de documentos sueltos en papel libre de cido, entre otros; XXIX. Expediente: A la unidad documental compuesta por documentos de archivo, ordenados y relacionados por un mismo asunto, actividad o trmite de los sujetos obligados; XXX. Expediente electrnico: Al conjunto de documentos electrnicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de informacin que contengan; XXXI. Ficha tcnica de valoracin documental: Al instrumento que permite identificar, analizar y establecer el contexto y valoracin de la serie documental; XXXII. Firma electrnica avanzada: Al conjunto de datos y caracteres que permite la identificacin del firmante, que ha sido creada por medios electrnicos bajo su exclusivo control, de manera que est vinculada nicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificacin ulterior de stos, la cual produce los mismos efectos jurdicos que la firma autgrafa; XXXIII. Fondo: Al conjunto de documentos producidos orgnicamente por un sujeto obligado que se identifica con el nombre de este ltimo; XXXIV. Gestin documental: Al tratamiento integral de la documentacin a lo largo de su ciclo vital, a travs de la ejecucin de procesos de produccin, organizacin, acceso, consulta, valoracin documental y conservacin; XXXV. Grupo interdisciplinario: Al conjunto de personas que deber estar integrado por el titular del rea coordinadora de archivos; la unidad de transparencia; los titulares de las reas de planeacin estratgica, jurdica, mejora continua, rganos internos de control o sus equivalentes; las reas responsables de la informacin, as como el responsable del archivo histrico, con la finalidad de coadyuvar en la valoracin documental; XXXVI. Interoperabilidad: A la capacidad de los sistemas de informacin de compartir datos y posibilitar el intercambio entre ellos; XXXVII. Instrumentos de control archivstico: A los instrumentos tcnicos que propician la organizacin, control y conservacin de los documentos de archivo a lo largo de su ciclo vital que son el cuadro general de clasificacin archivstica y el catlogo de disposicin documental; XXXVIII. Instrumentos de consulta: A los instrumentos que describen las series, expedientes o documentos de archivo y que permiten la localizacin, transferencia o baja documental; XXXIX. Inventarios documentales: A los instrumentos de consulta que describen las series documentales y expedientes de un archivo y que permiten su localizacin (inventario general), para las transferencias (inventario de transferencia) o para la baja documental (inventario de baja documental); XL. Ley: A la Ley General de Archivos; XLI. Metadatos: Al conjunto de datos que describen el contexto, contenido y estructura de los documentos de archivos y su administracin, a travs del tiempo, y que sirven para identificarlos, facilitar su bsqueda, administracin y control de acceso; XLII. Organizacin: Al conjunto de operaciones intelectuales y mecnicas destinadas a la clasificacin, ordenacin y descripcin de los distintos grupos documentales con el propsito de consultar y recuperar, eficaz y oportunamente, la informacin. Las operaciones intelectuales consisten en identificar y analizar los tipos de documentos, su procedencia, origen funcional y contenido, en tanto que las operaciones mecnicas son aquellas actividades que se desarrollan para la ubicacin fsica de los expedientes; XLIII. rgano de Gobierno: Al rgano de Gobierno del Archivo General; XLIV. rgano de Vigilancia: Al rgano de Vigilancia del Archivo General; XLV. Patrimonio documental: A los documentos que, por su naturaleza, no son sustituibles y dan cuenta de la evolucin del Estado y de las personas e instituciones que han contribuido en su desarrollo; adems de transmitir y heredar informacin significativa de la vida intelectual, social, poltica, econmica, cultural y artstica de una comunidad, incluyendo aquellos que hayan pertenecido o pertenezcan a los archivos de los rganos federales, entidades federativas, municipios, alcaldas de la Ciudad de Mxico, casas curales o cualquier otra organizacin, sea religiosa o civil; XLVI. Plazo de conservacin: Al periodo de guarda de la documentacin en los archivos de trmite y concentracin, que consiste en la combinacin de la vigencia documental y, en su caso, el trmino precautorio y periodo de reserva que se establezcan de conformidad con la normatividad aplicable; XLVII. Programa anual: Al Programa anual de desarrollo archivstico; XLVIII. Registro Nacional: Al Registro Nacional de Archivos; XLIX. Seccin: A cada una de las divisiones del fondo documental basada en las atribuciones de cada sujeto obligado de conformidad con las disposiciones legales aplicables; L. Serie: A la divisin de una seccin que corresponde al conjunto de documentos producidos en el desarrollo de una misma atribucin general integrados en expedientes de acuerdo a un asunto, actividad o trmite especfico; LI. Sistema Institucional: A los sistemas institucionales de archivos de cada sujeto obligado; LII. Sistema Local: A los sistemas de archivos en las entidades federativas; LIII. Sistema Nacional: Al Sistema Nacional de Archivos; LIV. Soportes documentales: A los medios en los cuales se contiene informacin adems del papel, siendo estos materiales audiovisuales, fotogrficos, flmicos, digitales, electrnicos, sonoros, visuales, entre otros; LV. Subserie: A la divisin de la serie documental; LVI. Sujetos obligados: A cualquier autoridad, entidad, rgano y organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, rganos autnomos, partidos polticos, fideicomisos y fondos pblicos; as como cualquier persona fsica, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos pblicos o realice actos de autoridad de la federacin, las entidades federativas y los municipios, as como a las personas fsicas o morales que cuenten con archivos privados de inters pblico; LVII. Transferencia: Al traslado controlado y sistemtico de expedientes de consulta espordica de un archivo de trmite a uno de concentracin y de expedientes que deben conservarse de manera permanente, del archivo de concentracin al archivo histrico; LVIII. Trazabilidad: A la cualidad que permite, a travs de un sistema automatizado para la gestin documental y administracin de archivos, identificar el acceso y la modificacin de documentos electrnicos; LIX. Valoracin documental: A la actividad que consiste en el anlisis e identificacin de los valores documentales; es decir, el estudio de la condicin de los documentos que les confiere caractersticas especficas en los archivos de trmite o concentracin, o evidenciales, testimoniales e informativos para los documentos histricos, con la finalidad de establecer criterios, vigencias documentales y, en su caso, plazos de conservacin, as como para la disposicin documental, y LX. Vigencia documental: Al periodo durante el cual un documento de archivo mantiene sus valores administrativos, legales, fiscales o contables, de conformidad con las disposiciones jurdicas vigentes y aplicables. Artculo 5. Los sujetos obligados que refiere esta Ley se regirn por los siguientes principios: I. Conservacin: Adoptar las medidas de ndole tcnica, administrativa, ambiental y tecnolgica, para la adecuada preservacin de los documentos de archivo; II. Procedencia: Conservar el origen de cada fondo documental producido por los sujetos obligados, para distinguirlo de otros fondos semejantes y respetar el orden interno de las series documentales en el desarrollo de su actividad institucional; III. Integridad: Garantizar que los documentos de archivo sean completos y veraces para reflejar con exactitud la informacin contenida; IV. Disponibilidad: Adoptar medidas pertinentes para la localizacin expedita de los documentos de archivo, y V. Accesibilidad: Garantizar el acceso a la consulta de los archivos de acuerdo con esta Ley y las disposiciones jurdicas aplicables. TTULO SEGUNDO DE LA GESTIN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIN DE ARCHIVOS CAPTULO I DE LOS DOCUMENTOS PBLICOS Artculo 6. Toda la informacin contenida en los documentos de archivo producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesin de los sujetos obligados, ser pblica y accesible a cualquier persona en los trminos y condiciones que establece la legislacin en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica y de proteccin de datos personales. El Estado mexicano deber garantizar la organizacin, conservacin y preservacin de los archivos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la informacin contenida en los archivos, as como fomentar el conocimiento del patrimonio documental de la Nacin. Artculo 7. Los sujetos obligados debern producir, registrar, organizar y conservar los documentos de archivo sobre todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones de acuerdo con lo establecido en las disposiciones jurdicas correspondientes. Artculo 8. Los documentos producidos en los trminos del artculo anterior, son considerados documentos pblicos de conformidad con las disposiciones aplicables. Artculo 9. Los documentos pblicos de los sujetos obligados tendrn un doble carcter: son bienes nacionales con la categora de bienes muebles, de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales; y son Monumentos histricos con la categora de bien patrimonial documental en los trminos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos y de las dems disposiciones locales aplicables. CAPTULO II DE LAS OBLIGACIONES Artculo 10. Cada sujeto obligado es responsable de organizar y conservar sus archivos; de la operacin de su sistema institucional; del cumplimiento de lo dispuesto por esta Ley; las correspondientes de las entidades federativas y las determinaciones que emita el Consejo Nacional o el Consejo Local, segn corresponda; y debern garantizar que no se sustraigan, daen o eliminen documentos de archivo y la informacin a su cargo. El servidor pblico que concluya su empleo, cargo o comisin, deber garantizar la entrega de los archivos a quien lo sustituya, debiendo estar organizados y descritos de conformidad con los instrumentos de control y consulta archivsticos que identifiquen la funcin que les dio origen en los trminos de esta Ley. Artculo 11. Los sujetos obligados debern: I. Administrar, organizar, y conservar de manera homognea los documentos de archivo que produzcan, reciban, obtengan, adquieran, transformen o posean, de acuerdo con sus facultades, competencias, atribuciones o funciones, los estndares y principios en materia archivstica, los trminos de esta Ley y dems disposiciones jurdicas que les sean aplicables; II. Establecer un sistema institucional para la administracin de sus archivos y llevar a cabo los procesos de gestin documental; III. Integrar los documentos en expedientes; IV. Inscribir en el Registro Nacional la existencia y ubicacin de archivos bajo su resguardo; V. Conformar un grupo interdisciplinario en trminos de las disposiciones reglamentarias, que coadyuve en la valoracin documental; VI. Dotar a los documentos de archivo de los elementos de identificacin necesarios para asegurar que mantengan su procedencia y orden original; VII. Destinar los espacios y equipos necesarios para el funcionamiento de sus archivos; VIII. Promover el desarrollo de infraestructura y equipamiento para la gestin documental y administracin de archivos; IX. Racionalizar la produccin, uso, distribucin y control de los documentos de archivo; X. Resguardar los documentos contenidos en sus archivos; XI. Aplicar mtodos y medidas para la organizacin, proteccin y conservacin de los documentos de archivo, considerando el estado que guardan y el espacio para su almacenamiento; as como procurar el resguardo digital de dichos documentos, de conformidad con esta Ley y las dems disposiciones jurdicas aplicables, y XII. Las dems disposiciones establecidas en esta Ley y otras disposiciones jurdicas aplicables. Los fideicomisos y fondos pblicos que no cuenten con estructura orgnica, as como cualquier persona fsica que reciba y ejerza recursos pblicos, o realice actos de autoridad de la federacin, las entidades federativas y los municipios, estarn obligados a cumplir con las disposiciones de las fracciones I, VI, VII, IX y X del presente artculo. Los sujetos obligados debern conservar y preservar los archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos, as como respetar y garantizar el derecho de acceso a los mismos, de conformidad con las disposiciones legales en materia de acceso a la informacin pblica y proteccin de datos personales, siempre que no hayan sido declarados como histricos, en cuyo caso, su consulta ser irrestricta. Artculo 12. Los sujetos obligados debern mantener los documentos contenidos en sus archivos en el orden original en que fueron producidos, conforme a los procesos de gestin documental que incluyen la produccin, organizacin, acceso, consulta, valoracin documental, disposicin documental y conservacin, en los trminos que establezcan el Consejo Nacional y las disposiciones jurdicas aplicables. Los rganos internos de control y sus homlogos en la federacin y las entidades federativas, vigilarn el estricto cumplimiento de la presente Ley, de acuerdo con sus competencias e integrarn auditoras archivsticas en sus programas anuales de trabajo. Artculo 13. Los sujetos obligados debern contar con los instrumentos de control y de consulta archivsticos conforme a sus atribuciones y funciones, mantenindolos actualizados y disponibles; y contarn al menos con los siguientes: I. Cuadro general de clasificacin archivstica; II. Catlogo de disposicin documental, y III. Inventarios documentales. La estructura del cuadro general de clasificacin archivstica atender los niveles de fondo, seccin y serie, sin que esto excluya la posibilidad de que existan niveles intermedios, los cuales, sern identificados mediante una clave alfanumrica. Artculo 14. Adems de los instrumentos de control y consulta archivsticos, los sujetos obligados debern contar y poner a disposicin del pblico la Gua de archivo documental y el ndice de expedientes clasificados como reservados a que hace referencia la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica y dems disposiciones aplicables en el mbito federal y de las entidades federativas. Artculo 15. Los sujetos obligados que son entes pblicos del mbito federal debern donar preferentemente a la Comisin Nacional de Libros de Texto, para fines de reciclaje, y sin carga alguna el desecho de papel derivado de las bajas documentales en trminos de las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 16. La responsabilidad de preservar ntegramente los documentos de archivo, tanto fsicamente como en su contenido, as como de la organizacin, conservacin y el buen funcionamiento del sistema institucional, recaer en la mxima autoridad de cada sujeto obligado. CAPTULO III DE LOS PROCESOS DE ENTREGA Y RECEPCIN DE ARCHIVOS Artculo 17. Los servidores pblicos que deban elaborar un acta de entrega-recepcin al separarse de su empleo, cargo o comisin, en los trminos de las disposiciones jurdicas aplicables, debern entregar los archivos que se encuentren bajo su custodia, as como los instrumentos de control y consulta archivsticos actualizados, sealando los documentos con posible valor histrico de acuerdo con el catlogo de disposicin documental. Artculo 18. En el mbito federal, en caso de que algn sujeto obligado, rea o unidad de ste, se fusione, extinga o cambie de adscripcin, el responsable de los referidos procesos de transformacin dispondr lo necesario para asegurar que todos los documentos de archivo y los instrumentos de control y consulta archivsticos sean trasladados a los archivos que correspondan, de conformidad con esta Ley y dems disposiciones jurdicas aplicables. En ningn caso, la entidad receptora podr modificar los instrumentos de control y consulta archivsticos. Las leyes locales y los instrumentos jurdicos en que se sustenten los procesos de transformacin debern prever el tratamiento que se dar a los archivos e instrumentos de control y consulta archivsticos de los sujetos obligados en el mbito local y municipal, en los supuestos previstos en el primer prrafo del presente artculo. Artculo 19. Tratndose de la liquidacin o extincin de una entidad de la Administracin Pblica Federal ser obligacin del liquidador remitir copia del inventario documental, del fondo que se resguardar, al Archivo General. Tratndose de la liquidacin o extincin de un sujeto obligado de los gobiernos estatales, ser obligacin del liquidador remitir copia del inventario de los expedientes, del fondo que se resguardar, a los respectivos archivos generales o entes especializados en materia de archivos a nivel local. CAPTULO IV DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS Artculo 20. El Sistema Institucional es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivstica, de acuerdo con los procesos de gestin documental. Todos los documentos de archivo en posesin de los sujetos obligados formarn parte del sistema institucional; debern agruparse en expedientes de manera lgica y cronolgica, y relacionarse con un mismo asunto, reflejando con exactitud la informacin contenida en ellos, en los trminos que establezca el Consejo Nacional y las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 21. El Sistema Institucional de cada sujeto obligado deber integrarse por: I. Un rea coordinadora de archivos, y II. Las reas operativas siguientes: a) De correspondencia; b) Archivo de trmite, por rea o unidad; c) Archivo de concentracin, y d) Archivo histrico, en su caso, sujeto a la capacidad presupuestal y tcnica del sujeto obligado. Los responsables de los archivos referidos en la fraccin II, inciso b), sern nombrados por el titular de cada rea o unidad; los responsables del archivo de concentracin y del archivo histrico sern nombrados por el titular del sujeto obligado de que se trate. Los encargados y responsables de cada rea debern contar con licenciatura en reas afines o tener conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acreditada en archivstica. Artculo 22. Los sujetos obligados podrn coordinarse para establecer archivos de concentracin o histricos comunes, en los trminos que establezcan las disposiciones jurdicas aplicables. El convenio o instrumento que d origen a la coordinacin referida en el prrafo anterior, deber identificar a los responsables de la administracin de los archivos. Los sujetos obligados que cuenten con oficinas regionales podrn habilitar unidades de resguardo del archivo de concentracin regional. CAPTULO V DE LA PLANEACIN EN MATERIA ARCHIVSTICA Artculo 23. Los sujetos obligados que cuenten con un sistema institucional de archivos, debern elaborar un programa anual y publicarlo en su portal electrnico en los primeros treinta das naturales del ejercicio fiscal correspondiente. Artculo 24. El programa anual contendr los elementos de planeacin, programacin y evaluacin para el desarrollo de los archivos y deber incluir un enfoque de administracin de riesgos, proteccin a los derechos humanos y de otros derechos que de ellos deriven, as como de apertura proactiva de la informacin. Artculo 25. El programa anual definir las prioridades institucionales integrando los recursos econmicos, tecnolgicos y operativos disponibles; de igual forma deber contener programas de organizacin y capacitacin en gestin documental y administracin de archivos que incluyan mecanismos para su consulta, seguridad de la informacin y procedimientos para la generacin, administracin, uso, control, migracin de formatos electrnicos y preservacin a largo plazo de los documentos de archivos electrnicos. Artculo 26. Los sujetos obligados debern elaborar un informe anual detallando el cumplimiento del programa anual y publicarlo en su portal electrnico, a ms tardar el ltimo da del mes de enero del siguiente ao de la ejecucin de dicho programa. CAPTULO VI DEL REA COORDINADORA DE ARCHIVOS Artculo 27. El rea coordinadora de archivos promover que las reas operativas lleven a cabo las acciones de gestin documental y administracin de los archivos, de manera conjunta con las unidades administrativas o reas competentes de cada sujeto obligado. El titular del rea coordinadora de archivos deber tener al menos nivel de director general o su equivalente dentro de la estructura orgnica del sujeto obligado. La persona designada deber dedicarse especficamente a las funciones establecidas en esta Ley y la de la entidad federativa en esta materia. Artculo 28. El rea coordinadora de archivos tendr las siguientes funciones: I. Elaborar, con la colaboracin de los responsables de los archivos de trmite, de concentracin y en su caso histrico, los instrumentos de control archivstico previstos en esta Ley, las leyes locales y sus disposiciones reglamentarias, as como la normativa que derive de ellos; II. Elaborar criterios especficos y recomendaciones en materia de organizacin y conservacin de archivos, cuando la especialidad del sujeto obligado as lo requiera; III. Elaborar y someter a consideracin del titular del sujeto obligado o a quien ste designe, el programa anual; IV. Coordinar los procesos de valoracin y disposicin documental que realicen las reas operativas; V. Coordinar las actividades destinadas a la modernizacin y automatizacin de los procesos archivsticos y a la gestin de documentos electrnicos de las reas operativas; VI. Brindar asesora tcnica para la operacin de los archivos; VII. Elaborar programas de capacitacin en gestin documental y administracin de archivos; VIII. Coordinar, con las reas o unidades administrativas, las polticas de acceso y la conservacin de los archivos; IX. Coordinar la operacin de los archivos de trmite, concentracin y, en su caso, histrico, de acuerdo con la normatividad; X. Autorizar la transferencia de los archivos cuando un rea o unidad del sujeto obligado sea sometida a procesos de fusin, escisin, extincin o cambio de adscripcin; o cualquier modificacin de conformidad con las disposiciones legales aplicables, y XI. Las que establezcan las dems disposiciones jurdicas aplicables. CAPTULO VII DE LAS REAS OPERATIVAS Artculo 29. Las reas de correspondencia son responsables de la recepcin, registro, seguimiento y despacho de la documentacin para la integracin de los expedientes de los archivos de trmite. Los responsables de las reas de correspondencia deben contar con los conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acordes con su responsabilidad; y los titulares de las unidades administrativas tienen la obligacin de establecer las condiciones que permitan la capacitacin de dichos responsables para el buen funcionamiento de los archivos. Artculo 30. Cada rea o unidad administrativa debe contar con un archivo de trmite que tendr las siguientes funciones: I. Integrar y organizar los expedientes que cada rea o unidad produzca, use y reciba; II. Asegurar la localizacin y consulta de los expedientes mediante la elaboracin de los inventarios documentales; III. Resguardar los archivos y la informacin que haya sido clasificada de acuerdo con la legislacin en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica, en tanto conserve tal carcter; IV. Colaborar con el rea coordinadora de archivos en la elaboracin de los instrumentos de control archivstico previstos en esta Ley, las leyes locales y sus disposiciones reglamentarias; V. Trabajar de acuerdo con los criterios especficos y recomendaciones dictados por el rea coordinadora de archivos; VI. Realizar las transferencias primarias al archivo de concentracin, y VII. Las que establezcan las disposiciones jurdicas aplicables. Los responsables de los archivos de trmite deben contar con los conocimientos, habilidades, competencias y experiencia archivsticos acordes a su responsabilidad; de no ser as, los titulares de las unidades administrativas tienen la obligacin de establecer las condiciones que permitan la capacitacin de los responsables para el buen funcionamiento de sus archivos. Artculo 31. Cada sujeto obligado debe contar con un archivo de concentracin, que tendr las siguientes funciones: I. Asegurar y describir los fondos bajo su resguardo, as como la consulta de los expedientes; II. Recibir las transferencias primarias y brindar servicios de prstamo y consulta a las unidades o reas administrativas productoras de la documentacin que resguarda; III. Conservar los expedientes hasta cumplir su vigencia documental de acuerdo con lo establecido en el catlogo de disposicin documental; IV. Colaborar con el rea coordinadora de archivos en la elaboracin de los instrumentos de control archivstico previstos en esta Ley, las leyes locales y en sus disposiciones reglamentarias; V. Participar con el rea coordinadora de archivos en la elaboracin de los criterios de valoracin documental y disposicin documental; VI. Promover la baja documental de los expedientes que integran las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y, en su caso, plazos de conservacin y que no posean valores histricos, conforme a las disposiciones jurdicas aplicables; VII. Identificar los expedientes que integran las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y que cuenten con valores histricos, y que sern transferidos a los archivos histricos de los sujetos obligados, segn corresponda; VIII. Integrar a sus respectivos expedientes, el registro de los procesos de disposicin documental, incluyendo dictmenes, actas e inventarios; IX. Publicar, al final de cada ao, los dictmenes y actas de baja documental y transferencia secundaria, en los trminos que establezcan las disposiciones en la materia y conservarlos en el archivo de concentracin por un periodo mnimo de siete aos a partir de la fecha de su elaboracin; X. Realizar la transferencia secundaria de las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y posean valores evidenciales, testimoniales e informativos al archivo histrico del sujeto obligado, o al Archivo General, o equivalente en las entidades federativas, segn corresponda, y XI. Las que establezca el Consejo Nacional y las disposiciones jurdicas aplicables. Los responsables de los archivos de concentracin deben contar con los conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acordes a su responsabilidad; de no ser as, los titulares de los sujetos obligados tienen la obligacin de establecer las condiciones que permitan la capacitacin de los responsables para el buen funcionamiento de los archivos. CAPTULO VIII DE LOS ARCHIVOS HISTRICOS Y SUS DOCUMENTOS Artculo 32. Los sujetos obligados podrn contar con un archivo histrico que tendr las siguientes funciones: I. Recibir las transferencias secundarias y organizar y conservar los expedientes bajo su resguardo; II. Brindar servicios de prstamo y consulta al pblico, as como difundir el patrimonio documental; III. Establecer los procedimientos de consulta de los acervos que resguarda; IV. Colaborar con el rea coordinadora de archivos en la elaboracin de los instrumentos de control archivstico previstos en esta Ley, as como en la dems normativa aplicable; V. Implementar polticas y estrategias de preservacin que permitan conservar los documentos histricos y aplicar los mecanismos y las herramientas que proporcionan las tecnolgicas de informacin para mantenerlos a disposicin de los usuarios; y VI. Las dems que establezcan las disposiciones jurdicas aplicables. Los responsables de los archivos histricos deben contar con los conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acordes con su responsabilidad; de no ser as, los titulares del sujeto obligado tienen la obligacin de establecer las condiciones que permitan la capacitacin de los responsables para el buen funcionamiento de los archivos. Artculo 33. Los sujetos obligados que no cuenten con archivo histrico debern promover su creacin o establecimiento, mientras tanto, debern transferir sus documentos con valor histrico al Archivo General, a su equivalente en las entidades federativas o al organismo que determinen las leyes aplicables o los convenios de colaboracin que se suscriban para tal efecto. Artculo 34. Cuando los documentos histricos presenten un deterioro fsico que impida su consulta directa, el Archivo General o su equivalente en las entidades federativas, as como los sujetos obligados, proporcionarn la informacin, cuando las condiciones lo permitan, mediante un sistema de reproduccin que no afecte la integridad del documento. Artculo 35. Los sujetos obligados podrn coordinarse para establecer archivos histricos comunes con la denominacin de regionales, en los trminos que establezcan las disposiciones jurdicas aplicables. El convenio o instrumento que d origen a la coordinacin referida en el prrafo anterior, deber identificar con claridad a los responsables de la administracin de los archivos. Artculo 36. Los documentos contenidos en los archivos histricos son fuentes de acceso pblico. Una vez que haya concluido la vigencia documental y autorizada la transferencia secundaria a un archivo histrico, stos no podrn ser clasificados como reservados o confidenciales, de conformidad con lo establecido en el Captulo I del Ttulo Tercero de esta Ley. Asimismo, deber considerarse que de acuerdo con la legislacin en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica, no podr clasificarse como reservada aquella informacin que est relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Los documentos que contengan datos personales sensibles, de acuerdo con la normatividad en la materia, respecto de los cuales se haya determinado su conservacin permanente por tener valor histrico, conservarn tal carcter, en el archivo de concentracin, por un plazo de 70 aos, a partir de la fecha de creacin del documento, y sern de acceso restringido durante dicho plazo. Artculo 37. El sujeto obligado deber asegurar que se cumplan los plazos de conservacin establecidos en el catlogo de disposicin documental y que los mismos no excedan el tiempo que la normatividad especfica que rija las funciones y atribuciones del sujeto obligado disponga, o en su caso, del uso, consulta y utilidad que tenga su informacin. En ningn caso el plazo podr exceder de 25 aos. Artculo 38. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos Personales o, en su caso, los organismos garantes de las entidades federativas, de acuerdo con la legislacin en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica, determinarn el procedimiento para permitir el acceso a la informacin de un documento con valores histricos, que no haya sido transferido a un archivo histrico y que contenga datos personales sensibles, de manera excepcional en los siguientes casos: I. Se solicite para una investigacin o estudio que se considere relevante para el pas, siempre que el mismo no se pueda realizar sin acceso a la informacin confidencial y el investigador o la persona que realice el estudio quede obligado por escrito a no divulgar la informacin obtenida del archivo con datos personales sensibles; II. El inters pblico en el acceso sea mayor a cualquier invasin a la privacidad que pueda resultar de dicho acceso; III. El acceso a dicha informacin beneficie de manera contundente al titular de la informacin confidencial, y IV. Sea solicitada por un familiar directo del titular de la informacin o un bigrafo autorizado por l mismo. Los particulares podrn impugnar las determinaciones o resoluciones de los organismos garantes a que se refiere el presente artculo, ante el Poder Judicial de la Federacin. Artculo 39. El procedimiento de consulta a los archivos histricos facilitar el acceso al documento original o reproduccin ntegra y fiel en otro medio, siempre que no se le afecte al mismo. Dicho acceso se efectuar conforme al procedimiento que establezcan los propios archivos. Artculo 40. Los responsables de los archivos histricos de los sujetos obligados, adoptarn medidas para fomentar la preservacin y difusin de los documentos con valor histrico que forman parte del patrimonio documental, las que incluirn: I. Formular polticas y estrategias archivsticas que fomenten la preservacin y difusin de los documentos histricos; II. Desarrollar programas de difusin de los documentos histricos a travs de medios digitales, con el fin de favorecer el acceso libre y gratuito a los contenidos culturales e informativos; III. Elaborar los instrumentos de consulta que permitan la localizacin de los documentos resguardados en los fondos y colecciones de los archivos histricos; IV. Implementar programas de exposiciones presenciales y virtuales para divulgar el patrimonio documental; V. Implementar programas con actividades pedaggicas que acerquen los archivos a los estudiantes de diferentes grados educativos, y VI. Divulgar instrumentos de consulta, boletines informativos y cualquier otro tipo de publicacin de inters, para difundir y brindar acceso a los archivos histricos. CAPTULO IX DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO ELECTRNICOS Artculo 41. Adems de los procesos de gestin previstos en el artculo 12 de esta Ley, se deber contemplar para la gestin documental electrnica la incorporacin, asignacin de acceso, seguridad, almacenamiento, uso y trazabilidad. Artculo 42. Los sujetos obligados establecern en su programa anual los procedimientos para la generacin, administracin, uso, control y migracin de formatos electrnicos, as como planes de preservacin y conservacin de largo plazo que contemplen la migracin, la emulacin o cualquier otro mtodo de preservacin y conservacin de los documentos de archivo electrnicos, apoyndose en las disposiciones emanadas del Consejo Nacional. Artculo 43. Los sujetos obligados establecern en el programa anual la estrategia de preservacin a largo plazo de los documentos de archivo electrnico y las acciones que garanticen los procesos de gestin documental electrnica. Los documentos de archivo electrnicos que pertenezcan a series documentales con valor histrico se debern conservar en sus formatos originales, as como una copia de su representacin grfica o visual, adems de todos los metadatos descriptivos. Artculo 44. Los sujetos obligados adoptarn las medidas de organizacin, tcnicas y tecnolgicas para garantizar la recuperacin y preservacin de los documentos de archivo electrnicos producidos y recibidos que se encuentren en un sistema automatizado para la gestin documental y administracin de archivos, bases de datos y correos electrnicos a lo largo de su ciclo vital. Artculo 45. Los sujetos obligados debern implementar sistemas automatizados para la gestin documental y administracin de archivos que permitan registrar y controlar los procesos sealados en el artculo 12 de esta Ley, los cuales debern cumplir las especificaciones que para el efecto se emitan. Las herramientas informticas de gestin y control para la organizacin y conservacin de documentos de archivo electrnicos que los sujetos obligados desarrollen o adquieran, debern cumplir los lineamientos que para el efecto se emitan. Artculo 46. El Consejo Nacional emitir los lineamientos que establezcan las bases para la creacin y uso de sistemas automatizados para la gestin documental y administracin de archivos, as como de los repositorios electrnicos, los cuales debern, como mnimo: I. Asegurar la accesibilidad e inteligibilidad de los documentos de archivo electrnico en el largo plazo; II. Aplicar a los documentos de archivo electrnico los instrumentos tcnicos que correspondan a los soportes documentales; III. Preservar los datos que describen contenido y estructura de los documentos de archivo electrnico y su administracin a travs del tiempo, fomentando la generacin, uso, reutilizacin y distribucin de formatos abiertos; IV. Incorporar las normas y medidas que garanticen la autenticidad, seguridad, integridad y disponibilidad de los documentos de archivo electrnico, as como su control y administracin archivstica; V. Establecer los procedimientos para registrar la trazabilidad de las acciones de actualizacin, respaldo o cualquier otro proceso que afecte el contenido de los documentos de archivo electrnico, y VI. Permitir adecuaciones y actualizaciones a los sistemas a que se refiere este artculo. Artculo 47. Los sujetos obligados conservarn los documentos de archivo aun cuando hayan sido digitalizados, en los casos previstos en las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 48. Los sujetos obligados que, por sus atribuciones, utilicen la firma electrnica avanzada para realizar trmites o proporcionar servicios que impliquen la certificacin de identidad del solicitante, generarn documentos de archivo electrnico con validez jurdica de acuerdo con la normativa aplicable y las disposiciones que para el efecto se emitan. Artculo 49. Los sujetos obligados debern proteger la validez jurdica de los documentos de archivo electrnico, los sistemas automatizados para la gestin documental y administracin de archivos y la firma electrnica avanzada de la obsolescencia tecnolgica mediante la actualizacin, de la infraestructura tecnolgica y de sistemas de informacin que incluyan programas de administracin de documentos y archivos, en trminos de las disposiciones jurdicas aplicables. TTULO TERCERO DE LA VALORACIN Y CONSERVACIN DE LOS ARCHIVOS CAPTULO I DE LA VALORACIN Artculo 50. En cada sujeto obligado deber existir un grupo interdisciplinario, que es un equipo de profesionales de la misma institucin, integrado por los titulares de: I. Jurdica; II. Planeacin y/o mejora continua; III. Coordinacin de archivos; IV. Tecnologas de la informacin; V. Unidad de Transparencia; VI. rgano Interno de Control, y VII. Las reas o unidades administrativas productoras de la documentacin. El grupo interdisciplinario, en el mbito de sus atribuciones, coadyuvar en el anlisis de los procesos y procedimientos institucionales que dan origen a la documentacin que integran los expedientes de cada serie documental, con el fin de colaborar con las reas o unidades administrativas productoras de la documentacin en el establecimiento de los valores documentales, vigencias, plazos de conservacin y disposicin documental durante el proceso de elaboracin de las fichas tcnicas de valoracin de la serie documental y que, en conjunto, conforman el catlogo de disposicin documental. El grupo interdisciplinario podr recibir la asesora de un especialista en la naturaleza y objeto social del sujeto obligado. El sujeto obligado podr realizar convenios de colaboracin con instituciones de educacin superior o de investigacin para efectos de garantizar lo dispuesto en el prrafo anterior. Artculo 51. El responsable del rea coordinadora de archivos propiciar la integracin y formalizacin del grupo interdisciplinario, convocar a las reuniones de trabajo y fungir como moderador en las mismas, por lo que ser el encargado de llevar el registro y seguimiento de los acuerdos y compromisos establecidos, conservando las constancias respectivas. Durante el proceso de elaboracin del catlogo de disposicin documental deber: I. Establecer un plan de trabajo para la elaboracin de las fichas tcnicas de valoracin documental que incluya al menos: a) Un calendario de visitas a las reas productoras de la documentacin para el levantamiento de informacin, y b) Un calendario de reuniones del grupo interdisciplinario. II. Preparar las herramientas metodolgicas y normativas, como son, entre otras, bibliografa, cuestionarios para el levantamiento de informacin, formato de ficha tcnica de valoracin documental, normatividad de la institucin, manuales de organizacin, manuales de procedimientos y manuales de gestin de calidad; III. Realizar entrevistas con las unidades administrativas productoras de la documentacin, para el levantamiento de la informacin y elaborar las fichas tcnicas de valoracin documental, verificando que exista correspondencia entre las funciones que dichas reas realizan y las series documentales identificadas, y IV. Integrar el catlogo de disposicin documental. Artculo 52. Son actividades del Grupo Interdisciplinario, las siguientes: I. Formular opiniones, referencias tcnicas sobre valores documentales, pautas de comportamiento y recomendaciones sobre la disposicin documental de las series documentales; II. Considerar, en la formulacin de referencias tcnicas para la determinacin de valores documentales, vigencias, plazos de conservacin y disposicin documental de las series, la planeacin estratgica y normatividad, as como los siguientes criterios: a) Procedencia. Considerar que el valor de los documentos depende del nivel jerrquico que ocupa el productor, por lo que se debe estudiar la produccin documental de las unidades administrativas productoras de la documentacin en el ejercicio de sus funciones, desde el ms alto nivel jerrquico, hasta el operativo, realizando una completa identificacin de los procesos institucionales hasta llegar a nivel de procedimiento; b) Orden original. Garantizar que las secciones y las series no se mezclen entre s. Dentro de cada serie debe respetarse el orden en que la documentacin fue producida; c) Diplomtico. Analizar la estructura, contexto y contenido de los documentos que integran la serie, considerando que los documentos originales, terminados y formalizados, tienen mayor valor que las copias, a menos que stas obren como originales dentro de los expedientes; d) Contexto. Considerar la importancia y tendencias socioeconmicas, programas y actividades que inciden de manera directa e indirecta en las funciones del productor de la documentacin; e) Contenido. Privilegiar los documentos que contienen informacin fundamental para reconstruir la actuacin del sujeto obligado, de un acontecimiento, de un periodo concreto, de un territorio o de las personas, considerando para ello la exclusividad de los documentos, es decir, si la informacin solamente se contiene en ese documento o se contiene en otro, as como los documentos con informacin resumida, y f) Utilizacin. Considerar los documentos que han sido objeto de demanda frecuente por parte del rgano productor, investigadores o ciudadanos en general, as como el estado de conservacin de los mismos. Sugerir, cuando corresponda, se atienda al programa de gestin de riesgos institucional o los procesos de certificacin a que haya lugar. III. Sugerir que lo establecido en las fichas tcnicas de valoracin documental est alineado a la operacin funcional, misional y objetivos estratgicos del sujeto obligado; IV. Advertir que en las fichas tcnicas de valoracin documental se incluya y se respete el marco normativo que regula la gestin institucional; V. Recomendar que se realicen procesos de automatizacin en apego a lo establecido para la gestin documental y administracin de archivos, y VI. Las dems que se definan en otras disposiciones. Artculo 53. Las reas productoras de la documentacin, con independencia de participar en las reuniones del Grupo Interdisciplinario, les corresponde: I. Brindar al responsable del rea coordinadora de archivos las facilidades necesarias para la elaboracin de las fichas tcnicas de valoracin documental; II. Identificar y determinar la trascendencia de los documentos que conforman las series como evidencia y registro del desarrollo de sus funciones, reconociendo el uso, acceso, consulta y utilidad institucional, con base en el marco normativo que los faculta; III. Prever los impactos institucionales en caso de no documentar adecuadamente sus procesos de trabajo, y IV. Determinar los valores, la vigencia, los plazos de conservacin y disposicin documental de las series documentales que produce. Artculo 54. El Grupo Interdisciplinario para su funcionamiento emitir sus reglas de operacin. Artculo 55. El sujeto obligado deber asegurar que los plazos de conservacin establecidos en el catlogo de disposicin documental hayan prescrito y que la documentacin no se encuentre clasificada como reservada o confidencial al promover una baja documental o transferencia secundaria. Artculo 56. Los sujetos obligados identificarn los documentos de archivo producidos en el desarrollo de sus funciones y atribuciones, mismas que se vincularn con las series documentales; cada una de stas contar con una ficha tcnica de valoracin que en su conjunto, conformarn el instrumento de control archivstico llamado catlogo de disposicin documental. La ficha tcnica de valoracin documental deber contener al menos la descripcin de los datos de identificacin, el contexto, contenido, valoracin, condiciones de acceso, ubicacin y responsable de la custodia de la serie o subserie. Artculo 57. El Consejo Nacional y los consejos locales establecern lineamientos para analizar, valorar y decidir la disposicin documental de las series documentales producidas por los sujetos obligados. Artculo 58. Los sujetos obligados debern publicar en su portal electrnico con vnculo al portal de transparencia, los dictmenes y actas de baja documental y transferencia secundaria, los cuales se conservarn en el archivo de concentracin por un periodo mnimo de siete aos a partir de la fecha de su elaboracin. Para aquellos sujetos obligados que no cuenten con un portal electrnico, la publicacin se realizar a travs del Archivo General en el mbito federal o, en su caso, en el archivo general de la entidad federativa que corresponda, en los trminos que establezcan las disposiciones en la materia. Los sujetos obligados distintos del Poder Ejecutivo Federal transferirn a los respectivos archivos histricos para su conservacin permanente dichos dictmenes y actas. Artculo 59. Los sujetos obligados que cuenten con un archivo histrico debern transferir los documentos con valor histrico a dicho archivo, debiendo informar al Archivo General o, en su caso, a los archivos generales o entidades especializadas en materia de archivos a nivel local correspondiente, en un plazo de cuarenta y cinco das naturales posteriores a la transferencia secundaria. CAPTULO II DE LA CONSERVACIN Artculo 60. Los sujetos obligados debern adoptar las medidas y procedimientos que garanticen la conservacin de la informacin, independientemente del soporte documental en que se encuentre, observando al menos lo siguiente: I. Establecer un programa de seguridad de la informacin que garantice la continuidad de la operacin, minimice los riesgos y maximizar la eficiencia de los servicios, y II. Implementar controles que incluyan polticas de seguridad que abarquen la estructura organizacional, clasificacin y control de activos, recursos humanos, seguridad fsica y ambiental, comunicaciones y administracin de operaciones, control de acceso, desarrollo y mantenimiento de sistemas, continuidad de las actividades de la organizacin, gestin de riesgos, requerimientos legales y auditora. Artculo 61. Los sujetos obligados que hagan uso de servicios de resguardo de archivos provedos por terceros debern asegurar que se cumpla con lo dispuesto en esta Ley, mediante un convenio o instrumento que d origen a dicha prestacin del servicio y en el que se identificar a los responsables de la administracin de los archivos. Artculo 62. Los sujetos obligados podrn gestionar los documentos de archivo electrnicos en un servicio de nube. El servicio de nube deber permitir: I. Establecer las condiciones de uso concretas en cuanto a la gestin de los documentos y responsabilidad sobre los sistemas; II. Establecer altos controles de seguridad y privacidad de la informacin conforme a la normatividad mexicana aplicable y los estndares internacionales; III. Conocer la ubicacin de los servidores y de la informacin; IV. Establecer las condiciones de uso de la informacin de acuerdo con la normativa vigente; V. Utilizar infraestructura de uso y acceso privado, bajo el control de personal autorizado; VI. Custodiar la informacin sensible y mitigar los riesgos de seguridad mediante polticas de seguridad de la informacin; VII. Establecer el uso de estndares y de adaptacin a normas de calidad para gestionar los documentos de archivo electrnicos; VIII. Posibilitar la interoperabilidad con aplicaciones y sistemas internos, intranets, portales electrnicos y otras redes, y IX. Reflejar en el sistema, de manera coherente y auditable, la poltica de gestin documental de los sujetos obligados. Artculo 63. Los sujetos obligados desarrollarn medidas de interoperabilidad que permitan la gestin documental integral, considerando el documento electrnico, el expediente, la digitalizacin, el copiado autntico y conversin; la poltica de firma electrnica, la intermediacin de datos, el modelo de datos y la conexin a la red de comunicaciones de los sujetos obligados. TTULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS CAPTULO I DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO Artculo 64. El Sistema Nacional es un conjunto orgnico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, mtodos, normas, instancias, instrumentos, procedimientos y servicios tendientes a cumplir con los fines de la organizacin y administracin homognea de los archivos de los sujetos obligados. Las instancias del Sistema Nacional observarn lo dispuesto en las resoluciones y acuerdos generales que emita el Consejo Nacional. El Sistema Nacional y los sistemas locales se coordinarn en un marco de respeto de las atribuciones de la federacin, las entidades federativas, los municipios, as como las alcaldas de la Ciudad de Mxico. CAPTULO II DEL CONSEJO NACIONAL DE ARCHIVOS Artculo 65. El Consejo Nacional es el rgano de coordinacin del Sistema Nacional, que estar integrado por: I. El titular del Archivo General, quien lo presidir; II. El titular de la Secretara de Gobernacin; III. El titular de la Secretara de la Funcin Pblica; IV. Un representante de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin; V. Un representante de la Cmara de Senadores del Congreso de la Unin; VI. Un representante del Poder Judicial de la Federacin; VII. Un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica; VIII. Un integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa; IX. El titular de la Auditora Superior de la Federacin; X. El titular del Banco de Mxico; XI. El Presidente de cada uno de los consejos locales; XII. Un representante de los archivos privados, y XIII. Un representante del Consejo Tcnico y Cientfico Archivstico. Los representantes referidos en las fracciones IV, V, VI, VII y VIII de este artculo sern designados en los trminos que disponga la normativa de los rganos a que pertenecen. La designacin de la representacin de los archivos privados referidos en la fraccin XII de este artculo, ser a travs de convocatoria que emita el Consejo Nacional en la que se establezcan las bases para seleccionar al representante de los mismos, estableciendo como mnimo los requisitos siguientes: que formen parte del Registro Nacional, una asociacin civil legalmente constituida con al menos diez aos previos a la convocatoria, cuyo objeto social sea relacionado con la conservacin de archivos y que cuente con la representacin de al menos quince archivos privados. El Presidente o a propuesta de alguno de los integrantes del Consejo Nacional, podr invitar a las sesiones de ste a las personas que considere pertinentes, segn la naturaleza de los asuntos a tratar, quienes intervendrn con voz, pero sin voto. Sern invitados permanentes del Consejo Nacional con voz pero sin voto, los rganos a los que la Constitucin Federal reconoce autonoma, distintos a los referidos en las fracciones VII, VIII y IX del presente artculo, quienes designarn un representante. Los consejeros, en sus ausencias, podrn nombrar un suplente ante el Consejo Nacional, el cual deber tener, en su caso la jerarqua inmediata inferior a la del consejero titular. En el caso de los representantes referidos en las fracciones IV, V, VI, VII y VIII las suplencias debern ser cubiertas por el representante nombrado para ese efecto, de acuerdo con su normativa interna. Los miembros del Consejo Nacional no recibirn remuneracin alguna por su participacin. Artculo 66. El Consejo Nacional sesionar de manera ordinaria y extraordinaria. Las sesiones ordinarias se verificarn dos veces al ao y sern convocadas por su Presidente, a travs del Secretario tcnico. Las convocatorias a las sesiones ordinarias se efectuarn con quince das hbiles de anticipacin, a travs de los medios que resulten idneos, incluyendo los electrnicos; y contendrn, cuando menos, el lugar, fecha y hora de la celebracin de la sesin, el orden del da y, en su caso, los documentos que sern analizados. En primera convocatoria, habr qurum para que sesione el Consejo Nacional cuando estn presentes, cuando menos, la mayora de los miembros del Consejo Nacional incluyendo a su Presidente o a la persona que ste designe como su suplente. En segunda convocatoria, habr qurum para que sesione el Consejo Nacional, con los miembros que se encuentren presentes, as como su Presidente o la persona que ste designe como su suplente. El Consejo Nacional tomar acuerdos por mayora simple de votos de sus miembros presentes en la sesin. En caso de empate, el Presidente tendr el voto de calidad. En los proyectos normativos, los miembros del Consejo Nacional debern asentar en el acta correspondiente las razones del sentido de su voto, en caso de que sea en contra. Las sesiones extraordinarias del Consejo Nacional podrn convocarse en un plazo mnimo de veinticuatro horas por el Presidente, a travs del Secretario tcnico o mediante solicitud que a ste formule por lo menos el treinta por ciento de los miembros, cuando estimen que existe un asunto de relevancia para ello. Las sesiones del Consejo Nacional debern constar en actas suscritas por los miembros que participaron en ellas. Dichas actas sern pblicas a travs de internet, en apego a las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la informacin. El Secretario tcnico es responsable de la elaboracin de las actas, la obtencin de las firmas correspondientes, as como su custodia y publicacin. El Consejo Nacional contar con un Secretario Tcnico que ser nombrado y removido por el Presidente del Consejo. Artculo 67. El Consejo Nacional tiene las atribuciones siguientes: I. Aprobar y difundir la normativa relativa a la gestin documental y administracin de archivos, conforme a las mejores prcticas de la materia; II. Aprobar y difundir los criterios y plazos para la organizacin y conservacin de los archivos que permitan localizar eficientemente la informacin pblica; III. Formular recomendaciones archivsticas para la emisin de normativa para la organizacin de expedientes judiciales; IV. Emitir recomendaciones a los sujetos obligados para aplicar la Ley en sus respectivos mbitos de competencia; V. Aprobar los lineamientos que establezcan las bases para la creacin y uso de sistemas automatizados para la gestin documental y administracin de archivos, que contribuyan a la organizacin y administracin homognea de los archivos de los sujetos obligados; VI. Aprobar acciones de difusin, divulgacin y promocin sobre la importancia de los archivos como fuente de informacin esencial, del valor de los datos abiertos de los documentos de archivo electrnico y como parte de la memoria colectiva; VII. Aprobar la poltica nacional de gestin documental y administracin de archivos; VIII. Promover entre los tres rdenes de gobierno, estrategias de difusin y divulgacin del trabajo archivstico, del patrimonio documental y patrimonio documental de la Nacin, y IX. Las dems que le otorga esta Ley y otras disposiciones aplicables. Artculo 68. El Presidente tiene las atribuciones siguientes: I. Participar en sistemas nacionales, comisiones intersecretariales, secretaras tcnicas, entre otros, que coadyuven al cumplimiento de los acuerdos, recomendaciones y determinaciones que emita el Consejo Nacional; II. Celebrar convenios de coordinacin, colaboracin y concertacin para el cumplimiento de los fines del Sistema Nacional y dems instrumentos jurdicos que se deriven de los mismos; III. Intercambiar con otros pases y con organismos internacionales, conocimientos, experiencias y cooperacin tcnica y cientfica para fortalecer a los archivos, con la participacin que corresponda a la Secretara de Relaciones Exteriores; IV. Participar en cumbres, foros, conferencias, paneles, eventos y dems reuniones de carcter nacional e internacional, que coadyuven al cumplimiento de esta Ley, as como de los acuerdos, recomendaciones y determinaciones emitidos por el Consejo Nacional; V. Fungir como rgano de consulta de los Sistemas locales y de los sujetos obligados; VI. Publicar en su portal electrnico las determinaciones y resoluciones generales del Consejo Nacional, y VII. Las dems que le otorga esta Ley y otras disposiciones aplicables. Artculo 69. El Consejo Nacional, para el cumplimiento de sus atribuciones, podr crear comisiones de carcter permanente o temporal, que se organizarn de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones jurdicas que al efecto emita. Dichas comisiones podrn contar con la asesora de expertos y usuarios de los archivos histricos, as como miembros de las organizaciones de la sociedad civil. Los miembros de las comisiones no recibirn emolumento, ni remuneracin alguna por su participacin en las mismas. CAPTULO III DE LOS SISTEMAS LOCALES DE ARCHIVOS Artculo 70. Cada entidad federativa contar con un Sistema Local, el cual ser el conjunto orgnico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, mtodos, normas, instancias, instrumentos, procedimientos y servicios tendientes a cumplir con los fines de la organizacin y conservacin homognea de los archivos de los sujetos obligados dentro de su jurisdiccin. Artculo 71. Las leyes de las entidades federativas regularn los Sistemas locales, los cuales contarn con un Consejo Local, como rgano de coordinacin. Asimismo, se deber prever la creacin de un archivo general como la entidad especializada en materia de archivos. Su titular deber tener nivel de subsecretario, titular de unidad administrativa o su equivalente. En los Consejos Locales participarn los municipios y las alcaldas de la Ciudad de Mxico, segn corresponda, en los trminos de la legislacin de cada entidad federativa. El cumplimiento de las atribuciones de los Consejos Locales estar a cargo de los archivos generales o las entidades especializadas en materia de archivos a nivel local, segn corresponda. Las leyes de las entidades federativas desarrollarn la integracin, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas locales equivalentes a las que esta Ley otorga al Sistema Nacional. Artculo 72. Los Consejos Locales adoptarn, con carcter obligatorio, en el mbito de sus respectivas competencias, las determinaciones del Consejo Nacional, dentro de los plazos que ste establezca. Los Consejos Locales, con base en las determinaciones que emita el Consejo Nacional, publicarn en las gacetas o peridicos oficiales de las entidades federativas, las disposiciones que sean necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley. Artculo 73. Los Consejos Locales tendrn las siguientes atribuciones: I. Implementar las polticas, programas, lineamientos y directrices para la organizacin y administracin de los archivos que establezca el Consejo Nacional; II. Aprobar criterios para homologar la organizacin y conservacin de los archivos locales; III. Aprobar las campaas de difusin sobre la importancia de los archivos como fuente de informacin esencial y como parte de la memoria colectiva; IV. En el marco del Consejo Nacional, los Consejos Locales podrn proponer las disposiciones que regulen la creacin y uso de sistemas automatizados, para la gestin documental y administracin de archivos para los sujetos obligados del mbito local, que contribuyan a la organizacin y conservacin homognea de sus archivos; V. Establecer mecanismos de coordinacin con los sujetos obligados de los municipios o de las alcaldas, segn corresponda; VI. Operar como mecanismo de enlace y coordinacin con el Consejo Nacional; VII. Fomentar la generacin, uso y distribucin de datos en formatos abiertos, y VIII. Las dems establecidas en esta Ley. CAPTULO IV DE LA COORDINACIN CON EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIN Y PROTECCIN DE DATOS PERSONALES Y EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIN Artculo 74. El Sistema Nacional estar coordinado con el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupcin y deber: I. Fomentar en los sistemas, la capacitacin y la profesionalizacin del personal encargado de la organizacin y coordinacin de los sistemas de archivo con una visin integral; II. Celebrar acuerdos interinstitucionales para el intercambio de conocimientos tcnicos en materia archivstica, transparencia, acceso a la informacin y rendicin de cuentas; III. Promover acciones coordinadas de proteccin del patrimonio documental y del derecho de acceso a los archivos, y IV. Promover la digitalizacin de la informacin generada con motivo del ejercicio de las funciones y atribuciones de los sujetos obligados, que se encuentre previamente organizada, as como garantizar el cumplimiento de los lineamientos que para el efecto se emitan. CAPTULO V DE LOS ARCHIVOS PRIVADOS Artculo 75. Las personas fsicas y morales, propietarios o poseedores de documentos o archivos considerados de inters pblico, debern garantizar su conservacin, preservacin y acceso, y aquellos declarados como Monumentos histricos, en trminos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos, debern inscribirlos en el Registro Nacional, de conformidad con el Captulo VI del presente Ttulo. Asimismo, los particulares podrn solicitar al Archivo General asistencia tcnica en materia de gestin documental y administracin de archivos. Se consideran de inters pblico los documentos o archivos cuyo contenido resulte de importancia o de relevancia para el conocimiento de la historia nacional, de conformidad con los criterios que establezca el Consejo Nacional, considerando los elementos caractersticos del patrimonio documental de la Nacin. El Archivo General convendr con los particulares o con quien legalmente los represente, las bases, procedimientos, condicionantes y garantas para realizar una versin facsimilar o digital de los documentos o archivos de inters pblico que se encuentren en posesin de particulares. Artculo 76. Los poseedores de documentos y archivos privados de inters pblico debern ordenar sus acervos y restaurar los documentos que as lo ameriten, apegndose a la normatividad nacional e internacional existente y a las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional. El Estado mexicano, respetar los archivos privados de inters pblico en posesin de particulares, procurando la proteccin de sus garantas y derechos siempre que cumplan con los requisitos de conservacin, preservacin y acceso pblico. Artculo 77. En los casos de enajenacin por venta de un acervo o archivos privados de inters pblico, propiedad de un particular y en general cundo se trate de documentos acordes con lo previsto en el artculo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos, el particular que pretenda trasladar el dominio deber notificar por escrito al Archivo General, para que ste manifieste en un plazo de veinte das hbiles su inters de adquirirlo, en cuyo caso contar con un derecho preferente respecto de los dems compradores. La omisin en la notificacin por parte del particular ser causa de nulidad de la operacin de traslado de dominio y podr expropiarse el acervo o documento objeto de la misma en trminos de la normatividad aplicable. Las casas de subastas, instituciones anlogas y particulares que pretendan adquirir un documento histrico, tendrn la obligacin de corroborar, previamente a la operacin de traslado de dominio, que el Archivo General haya sido notificado de la misma. CAPTULO VI DEL REGISTRO NACIONAL DE ARCHIVOS Artculo 78. El Sistema Nacional contar con el Registro Nacional, cuyo objeto es obtener y concentrar informacin sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de inters pblico, as como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos, el cual ser administrado por el Archivo General. Artculo 79. La inscripcin al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de inters pblico, quienes debern actualizar anualmente la informacin requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Artculo 80. El Registro Nacional ser administrado por el Archivo General, su organizacin y funcionamiento ser conforme a las disposiciones que emita el propio Consejo Nacional. Artculo 81. Para la operacin del Registro Nacional, el Archivo General pondr a disposicin de los sujetos obligados y de los particulares, propietarios o poseedores de archivos privados de inters pblico, una aplicacin informtica que les permita registrar y mantener actualizada la informacin. La informacin del Registro Nacional ser de acceso pblico y de consulta gratuita, disponible a travs del portal electrnico del Archivo General. CAPTULO VII DE LOS FONDOS DE APOYO ECONMICO PARA LOS ARCHIVOS Artculo 82. Cada entidad federativa podr prever la creacin y administracin de un Fondo de Apoyo Econmico para los archivos locales, cuya finalidad ser promover la capacitacin, equipamiento y sistematizacin de los archivos en poder de los sujetos obligados en sus respectivos mbitos territoriales de competencia. Artculo 83. El Gobierno Federal podr otorgar subsidios a los Fondos de Apoyo Econmico para los archivos locales en trminos de las disposiciones aplicables y conforme a los recursos que, en su caso, sean previstos y aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federacin del Ejercicio Fiscal que corresponda, sin que los mismos puedan rebasar las aportaciones que hubiesen realizado las entidades federativas en el ejercicio fiscal de que se trate y, en su caso, los municipios y alcaldas de la Ciudad de Mxico. TTULO QUINTO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACIN Y LA CULTURA ARCHIVSTICA CAPTULO I DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACIN Artculo 84. El patrimonio documental de la Nacin es propiedad del Estado mexicano, de dominio e inters pblico y, por lo tanto, inalienable, imprescriptible, inembargable y no est sujeto a ningn gravamen o afectacin de dominio, en trminos de la Ley General de Bienes Nacionales y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos. Artculo 85. El patrimonio documental de la Nacin est sujeto a la jurisdiccin de los poderes federales, en los trminos prescritos por esta Ley y las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 86. Son parte del patrimonio documental de la Nacin, por disposicin de ley, los documentos de archivo considerados como Monumentos histricos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos. Las entidades federativas y los organismos a los que la Constitucin les otorga autonoma debern determinar los documentos que constituyen su patrimonio documental. Artculo 87. El Ejecutivo Federal, a travs del Archivo General, podr emitir declaratorias de patrimonio documental de la Nacin en los trminos previstos por las disposiciones jurdicas aplicables, las cuales sern publicadas en el Diario Oficial de la Federacin. Los organismos a los que la Constitucin les otorga autonoma, en coordinacin con el Archivo General, podrn emitir declaratorias de patrimonio documental de la Nacin en las materias de su competencia y debern publicarse en el Diario Oficial de la Federacin. Artculo 88. Todos los documentos de archivo con valor histrico y cultural son bienes muebles y formarn parte del patrimonio documental de la Nacin. CAPTULO II DE LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACIN Artculo 89. Para los efectos de la proteccin del patrimonio documental de la Nacin se deber: I. Establecer mecanismos para que el pblico en general pueda acceder a la informacin contenida en los documentos que son patrimonio documental de la Nacin; II. Conservar el patrimonio documental de la Nacin; III. Verificar que los usuarios de los archivos y documentos constitutivos del patrimonio documental de la Nacin que posean, cumplan con las disposiciones tendientes a la conservacin de los documentos, y IV. Dar seguimiento a las acciones que surjan como consecuencia del incumplimiento a las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 90. Ser necesario contar con la autorizacin del Archivo General para la salida del pas de los documentos de inters pblico y aqullos considerados patrimonio documental de la Nacin, los cuales nicamente podrn salir para fines de difusin, intercambio cientfico, artstico, cultural o por motivo de restauracin que no pueda realizarse en el pas, as como por cooperacin internacional en materia de investigacin y docencia. Para los casos previstos en el prrafo anterior, ser necesario contar con el seguro que corresponda, expedido por la institucin autorizada; y contar con un adecuado embalaje y resguardo, de acuerdo a las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 91. La Secretara de Relaciones Exteriores, en coordinacin con las autoridades competentes, ser la encargada de gestionar la restitucin del bien o los bienes considerados patrimonio documental de la Nacin que ilegalmente salgan o permanezcan fuera del pas. Artculo 92. El Archivo General o sus equivalentes en las entidades federativas podrn recibir documentos de archivo de los sujetos obligados en comodato para su estabilizacin. En los casos en que el Archivo General o sus equivalentes en las entidades federativas consideren que los archivos privados de inters pblico se encuentran en peligro de destruccin, desaparicin o prdida, stos podrn ser objeto de expropiacin mediante indemnizacin, en los trminos de la normatividad aplicable, a fin de preservar su integridad. Para efectos de lo establecido en el prrafo anterior, deber conformarse un Consejo integrado por un representante del Archivo General, un representante del archivo estatal correspondiente, dos representantes de instituciones acadmicas y el consejero representante de los archivos privados en el Consejo Nacional, quienes emitirn una opinin tcnica, la cual deber considerarse para efectos de determinar la procedencia de la expropiacin. Artculo 93. El Archivo General podr coordinarse con las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y las alcaldas de la Ciudad de Mxico, para la realizacin de las acciones conducentes a la conservacin de los archivos, cuando la documentacin o actividad archivstica de alguna regin del pas est en peligro o haya resultado afectada por fenmenos naturales o cualquiera de otra ndole, que pudieran daarlos o destruirlos. Artculo 94. Los jefes de misin diplomtica, consular y permanente de Mxico en el exterior estn obligados a informar y denunciar ante la Fiscala General de la Repblica o ante la autoridad competente del pas del que se trate, as como al Archivo General, cuando tengan conocimiento de la existencia, exhibicin o comercializacin no autorizada en el extranjero de los bienes referidos en los artculos 84 y 86 de la presente Ley. CAPTULO III DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACIN EN POSESIN DE PARTICULARES Artculo 95. Los particulares en posesin de documentos de archivo que constituyan patrimonio documental de la Nacin, podrn custodiarlos, siempre y cuando apliquen las medidas tcnicas, administrativas, ambientales o tecnolgicas para la conservacin y divulgacin de los archivos, conforme a los criterios que emita el Archivo General y el Consejo Nacional. Artculo 96. Los particulares en posesin de documentos de archivo que constituyan patrimonio documental de la Nacin podrn restaurarlos, previa autorizacin y bajo la supervisin del Archivo General. Artculo 97. En todo momento, el Archivo General podr recuperar la posesin del documento de archivo que constituya patrimonio documental de la Nacin, cuando se ponga en riesgo su integridad, debindose observar las disposiciones reglamentarias y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, incluyendo la garanta de audiencia, as como las dems disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 98. Para vigilar el cumplimiento de lo establecido en el presente captulo, el Archivo General, as como los archivos generales o entes especializados en materia de archivos a nivel local, podrn efectuar visitas de verificacin, en los trminos establecidos en las disposiciones jurdicas aplicables. CAPTULO IV DE LA CAPACITACIN Y CULTURA ARCHIVSTICA Artculo 99. Los sujetos obligados debern promover la capacitacin en las competencias laborales en la materia y la profesionalizacin de los responsables de las reas de archivo. Artculo 100. Los sujetos obligados podrn celebrar acuerdos interinstitucionales y convenios con instituciones educativas, centros de investigacin y organismos pblicos o privados, para recibir servicios de capacitacin en materia de archivos. Artculo 101. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y las alcaldas de la Ciudad de Mxico, en el mbito de sus atribuciones y en su organizacin interna, debern: I. Preservar, proteger y difundir el patrimonio documental de la Nacin o de las entidades federativas; II. Fomentar las actividades archivsticas sobre docencia, capacitacin, investigacin, publicaciones, restauracin, digitalizacin, reprografa y difusin; III. Impulsar acciones que permitan a la poblacin en general conocer la actividad archivstica y sus beneficios sociales, y IV. Promover la celebracin de convenios y acuerdos en materia archivstica, con los sectores pblico, social, privado y acadmico. Artculo 102. Los jefes de misin diplomtica, consular y permanente de Mxico en el exterior protegern y favorecern el conocimiento y la difusin del patrimonio documental de la Nacin, y promovern y facilitarn el intercambio cultural en materia archivstica. Artculo 103. Los usuarios de los archivos debern respetar las disposiciones aplicables para la consulta y conservacin de los documentos. LIBRO SEGUNDO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN TTULO PRIMERO DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO CAPTULO I DE LA ORGANIZACIN Artculo 104. El Archivo General es un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, con autonoma tcnica y de gestin para el cumplimiento de sus atribuciones, objeto y fines; su domicilio legal es en la Ciudad de Mxico. Artculo 105. El Archivo General es la entidad especializada en materia de archivos, que tiene por objeto promover la organizacin y administracin homognea de archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de la Nacin, con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo; as como contribuir a la transparencia y rendicin de cuentas. Artculo 106. Para el cumplimiento de su objeto, el Archivo General tiene las siguientes atribuciones: I. Fungir, mediante su titular, como presidente del Consejo Nacional; II. Organizar, conservar y difundir el acervo documental, grfico, bibliogrfico y hemerogrfico que resguarda, con base en las mejores prcticas y las disposiciones jurdicas aplicables; III. Elaborar, actualizar y publicar en formatos abiertos los inventarios documentales de cada fondo en su acervo; IV. Fungir como rgano de consulta de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo Federal en materia archivstica; V. Llevar a cabo el registro y validacin de los instrumentos de control archivstico de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo Federal; VI. Emitir el dictamen de baja documental o de transferencia secundaria para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo Federal, los cuales se considerarn de carcter histrico; VII. Autorizar, recibir y resguardar las transferencias secundarias de los documentos de archivo con valor histrico producidos por el Poder Ejecutivo Federal; VIII. Analizar la pertinencia de recibir transferencias de documentos de archivo con valor histrico de sujetos obligados distintos al Poder Ejecutivo Federal; IX. Recibir transferencias de documentos de archivo con valor histrico de sujetos obligados distintos al Poder Ejecutivo Federal; X. Analizar y aprobar, en su caso, las peticiones de particulares que posean documentos y soliciten sean incorporados de manera voluntaria a acervos del Archivo General; XI. Establecer tcnicas de reproduccin que no afecten la integridad fsica de los documentos; XII. Proveer, cuando los documentos histricos presenten un deterioro fsico que impida acceder a ellos directamente, su conservacin y restauracin que permita su posterior reproduccin que no afecte la integridad del documento; XIII. Desarrollar investigaciones encaminadas a la organizacin, conservacin y difusin del patrimonio documental que resguarda; XIV. Emitir dictmenes tcnicos sobre archivos en peligro de destruccin o prdida, y las medidas necesarias para su rescate; XV. Establecer mecanismos de cooperacin y asesora con otras instituciones gubernamentales y privadas; XVI. Publicar y distribuir obras y colecciones para apoyar el conocimiento de su acervo, as como para promover la cultura archivstica, de consulta y aprovechamiento del patrimonio documental de la Nacin; XVII. Disear e implementar programas de capacitacin en materia de archivos; XVIII. Promover la incorporacin de la materia archivstica en programas educativos de diversos niveles acadmicos; XIX. Definir el procedimiento para el acceso a los documentos contenidos en sus archivos histricos; XX. Custodiar el patrimonio documental de la Nacin de su acervo; XXI. Realizar la declaratoria de patrimonio documental de la Nacin; XXII. Realizar la declaratoria de inters pblico respecto de documentos o archivos privados; XXIII. Otorgar las autorizaciones para la salida del pas de documentos considerados patrimonio documental de la Nacin; XXIV. Coadyuvar con las autoridades competentes, en la recuperacin y, en su caso, incorporacin a sus acervos de archivos que tengan valor histrico; XXV. Expedir copias certificadas, transcripciones paleogrficas y dictmenes de autenticidad de los documentos existentes en sus acervos; XXVI. Determinar los procedimientos para proporcionar servicios archivsticos al pblico usuario; XXVII. Brindar asesora tcnica sobre gestin documental y administracin de archivos; XXVIII. Coadyuvar en la elaboracin de Normas Oficiales Mexicanas en materia de archivos o vinculadas a la misma; XXIX. Fomentar el desarrollo profesional de archivlogos, archivnomos y archivistas, a travs de convenios de colaboracin o concertacin con autoridades e instituciones educativas pblicas o privadas, nacionales o extranjeras; XXX. Proporcionar los servicios complementarios que determinen las disposiciones reglamentarias y dems disposiciones jurdicas aplicables; XXXI. Suscribir convenios en materia archivstica en el mbito nacional e internacional, en coordinacin con las autoridades competentes en la materia; XXXII. Coordinar acciones con las instancias competentes a fin de prevenir y combatir el trfico ilcito del patrimonio documental de la Nacin; XXXIII. Organizar y participar en eventos nacionales e internacionales en la materia, y XXXIV. Las dems establecidas en esta Ley y en otras disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 107. Las relaciones laborales entre el Archivo General y sus trabajadores deben sujetarse a lo dispuesto en el Apartado B del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las dems disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 108. Para el cumplimiento de su objeto, el Archivo General contar con los siguientes rganos: I. rgano de Gobierno; II. Direccin General; III. rgano de Vigilancia; IV. Consejo Tcnico, y V. Las estructuras administrativas y rganos tcnicos establecidos en su Estatuto Orgnico. El Consejo Tcnico operar conforme a los lineamientos emitidos por el rgano de Gobierno para tal efecto. CAPTULO II DEL RGANO DE GOBIERNO Artculo 109. El rgano de Gobierno es el cuerpo colegiado de administracin del Archivo General que, adems de lo previsto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las disposiciones reglamentarias, tendr las siguientes atribuciones: I. Evaluar la operacin administrativa as como el cumplimiento de los objetivos y metas del Archivo General; II. Emitir los lineamientos para el funcionamiento del Consejo Tcnico, y III. Las dems previstas en otras disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 110. El rgano de Gobierno estar integrado por un miembro de las siguientes instancias: I. La Secretara de Gobernacin, quien lo presidir; II. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; III. La Secretara de Educacin Pblica; IV. La Secretara de Relaciones Exteriores; V. La Secretara de Cultura; VI. La Secretara de la Funcin Pblica, y VII. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Los integrantes del rgano de Gobierno debern tener, por lo menos, nivel de Subsecretario o su equivalente. Por cada miembro propietario habr un suplente que deber tener nivel, por lo menos, de director general o su equivalente. El presidente o a propuesta de alguno de los integrantes del rgano de Gobierno, podr invitar a las sesiones a representantes de todo tipo de instituciones pblicas o privadas, quienes intervendrn con voz pero sin voto. Los integrantes del rgano de Gobierno, no obtendrn remuneracin, compensacin o emolumento por su participacin. CAPTULO III DEL DIRECTOR GENERAL Artculo 111. El Director General ser nombrado por el Presidente de la Repblica y deber cubrir los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento; II. Poseer, al da de la designacin, preferentemente el grado acadmico de doctor en ciencias sociales o humanidades, expedido por autoridad o institucin facultada para ello, o bien, contar con experiencia mnima de cinco aos en materia archivstica; III. No haber sido condenado por la comisin de algn delito doloso; IV. Tener cuando menos treinta aos de edad al da de la designacin; V. No ser cnyuge, ni tener relacin de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o civil con cualquiera de los miembros del rgano de Gobierno, y VI. No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la Repblica, Senador, Diputado Federal o Local, dirigente de un partido o agrupacin poltica, Gobernador de algn estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, durante el ao previo al da de su nombramiento. Durante su gestin, el Director General no podr desempear ningn otro empleo, cargo o comisin, con excepcin de aquellos que puede desempear en las instituciones docentes, cientficas o de beneficencia, siempre que sean compatibles con sus horarios, responsabilidades y actividades dentro del Archivo General. Artculo 112. El Director General, adems de lo previsto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las disposiciones reglamentarias correspondientes, tendr las siguientes facultades: I. Supervisar que la actividad del Archivo General cumpla con las disposiciones legales, administrativas y tcnicas aplicables, as como con los programas y presupuestos aprobados; II. Proponer al rgano de Gobierno las medidas necesarias para el funcionamiento del Archivo General; III. Proponer al rgano de Gobierno el proyecto de Estatuto Orgnico; IV. Nombrar y remover a los servidores pblicos del Archivo General, cuyo nombramiento no corresponda al rgano de Gobierno, y V. Las dems previstas en esta Ley y en otras disposiciones jurdicas aplicables. CAPTULO IV DEL RGANO DE VIGILANCIA Artculo 113. El Archivo General contar con un Comisario Pblico y con una unidad encargada del control y vigilancia, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento; y ejercer las facultades previstas en estos ordenamientos y los dems que le resulten aplicables. CAPTULO V DEL CONSEJO TCNICO Y CIENTFICO ARCHIVSTICO Artculo 114. El Archivo General contar con un Consejo Tcnico que lo asesorar en las materias histricas, jurdicas, de tecnologas de la informacin y las disciplinas afines al quehacer archivstico. El Consejo Tcnico estar formado por 13 integrantes designados por el Consejo Nacional a convocatoria pblica del Archivo General entre representantes de instituciones de docencia, investigacin o preservacin de archivos, acadmicos y expertos destacados. Operar conforme a los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional. Los integrantes del Consejo Tcnico no obtendrn remuneracin, compensacin o emolumento por su participacin. TTULO SEGUNDO DEL PATRIMONIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN CAPTULO NICO Artculo 115. El patrimonio del Archivo General estar integrado por: I. Los recursos que le sean asignados anualmente conforme al Presupuesto de Egresos de la Federacin correspondiente; II. Los ingresos que perciba por los servicios que proporcione y los que resulten del aprovechamiento de sus bienes, y III. Los dems ingresos, bienes, derechos y obligaciones que adquiera, se le asignen, transfieran o adjudiquen por cualquier ttulo jurdico. LIBRO TERCERO DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS EN MATERIA DE ARCHIVOS TTULO PRIMERO DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Artculo 116. Se consideran infracciones a la presente Ley, las siguientes: I. Transferir a ttulo oneroso o gratuito la propiedad o posesin de archivos o documentos de los sujetos obligados, salvo aquellas transferencias que estn previstas o autorizadas en las disposiciones aplicables; II. Impedir u obstaculizar la consulta de documentos de los archivos sin causa justificada; III. Actuar con dolo o negligencia en la ejecucin de medidas de ndole tcnica, administrativa, ambiental o tecnolgica, para la conservacin de los archivos; IV. Usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente, sin causa legtima conforme a las facultades correspondientes, y de manera indebida, documentos de archivo de los sujetos obligados; V. Omitir la entrega de algn documento de archivo bajo la custodia de una persona al separarse de un empleo, cargo o comisin; VI. No publicar el catlogo de disposicin documental, el dictamen y el acta de baja documental autorizados por el Archivo General o, en su caso, las entidades especializadas en materia de archivos a nivel local, as como el acta que se levante en caso de documentacin siniestrada en los portales electrnicos, y VII. Cualquier otra accin u omisin que contravenga lo dispuesto en esta Ley y dems disposiciones aplicables que de ellos deriven. Artculo 117. Las infracciones administrativas a que se refiere este ttulo o cualquier otra derivada del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley, cometidas por servidores pblicos, sern sancionadas ante la autoridad competente en trminos de la ley aplicable en materia de responsabilidades administrativas de los servidores pblicos, segn corresponda. Artculo 118. Las infracciones administrativas cometidas por personas que no revistan la calidad de servidores pblicos sern sancionadas por las autoridades que resulten competentes de conformidad con las normas aplicables. La autoridad competente podr imponer multas de diez y hasta mil quinientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualizacin e individualizar las sanciones considerando los siguientes criterios: I. La gravedad de la conducta constitutiva de la infraccin; II. Los daos o perjuicios ocasionados por la conducta constitutiva de la infraccin, y III. La reincidencia, en su caso, de la conducta constitutiva de la infraccin. En caso de reincidencia, las multas podrn duplicarse, dependiendo de la gravedad de la infraccin cometida. Se considerar reincidente al que habiendo incurrido en una infraccin que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o naturaleza. Se considera grave el incumplimiento a las fracciones I, II, III, IV y V del artculo 116 de la Ley; asimismo las infracciones sern graves si son cometidas en contra de documentos que contengan informacin relacionada con graves violaciones a derechos humanos. Artculo 119. Las sanciones administrativas sealadas en esta Ley son aplicables sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal de quienes incurran en ellas. En caso de que existan hechos que pudieran ser constitutivos de algn delito, las autoridades estarn obligadas a realizar la denuncia ante el Ministerio Pblico correspondiente, coadyuvando en la investigacin y aportando todos los elementos probatorios con los que cuente. Artculo 120. Los congresos locales emitirn las disposiciones que establezcan las infracciones, procedimientos y rganos competentes que conocern del incumplimiento de esta Ley. TTULO SEGUNDO DE LOS DELITOS CONTRA LOS ARCHIVOS Artculo 121. Ser sancionado con pena de tres a diez aos de prisin y multa de tres mil a cinco mil veces la unidad de medida y actualizacin a la persona que: I. Sustraiga, oculte, altere, mutile, destruya o inutilice, total o parcialmente, informacin y documentos de los archivos que se encuentren bajo su resguardo, salvo en los casos que no exista responsabilidad determinada en esta Ley; II. Transfiera la propiedad o posesin, transporte o reproduzca, sin el permiso correspondiente, un documento considerado patrimonio documental de la Nacin; III. Traslade fuera del territorio nacional documentos considerados patrimonio documental de la Nacin, sin autorizacin del Archivo General; IV. Mantenga, injustificadamente, fuera del territorio nacional documentos considerados patrimonio documental de la Nacin, una vez fenecido el plazo por el que el Archivo General le autoriz la salida del pas, y V. Destruya documentos considerados patrimonio documental de la Nacin. La facultad para perseguir dichos delitos prescribir en los trminos previstos en la legislacin penal aplicable. En tratndose del supuesto previsto en la fraccin III, la multa ser hasta por el valor del dao causado. Ser sancionado con pena de tres a diez aos de prisin y multa de tres mil veces la unidad de medida y actualizacin hasta el valor del dao causado, a la persona que destruya documentos relacionados con violaciones graves a derechos humanos, alojados en algn archivo, que as hayan sido declarados previamente por autoridad competente. Artculo 122. Las sanciones contempladas en esta Ley se aplicarn sin perjuicio de las previstas en otras disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 123. Los Tribunales Federales sern los competentes para sancionar los delitos establecidos en esta Ley. Transitorios Primero. La presente Ley entrar en vigor a los 365 das siguientes contados a partir de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo. A partir de la entrada en vigor de la Ley se abroga la Ley Federal de Archivos y se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan la presente Ley. Tercero. En tanto se expidan las normas archivsticas correspondientes, se continuar aplicando lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes en la materia, en lo que no se oponga a la presente Ley. Cuarto. En un plazo de un ao, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las legislaturas de cada entidad federativa, debern armonizar sus ordenamientos relacionados con la presente Ley. El Consejo Nacional emitir lineamientos, mecanismos y criterios para la conservacin y resguardo de documentos de acuerdo a las caractersticas econmicas, culturales y sociales de cada regin en los municipios que no tengan condiciones presupuestarias ni tcnicas y cuenten con una poblacin menor a 70,000 habitantes. Quinto. Las Secretaras de Gobernacin, de Hacienda y Crdito Pblico y de la Funcin Pblica, en el mbito de sus atribuciones, debern llevar a cabo las gestiones necesarias para que se autorice conforme a las disposiciones aplicables la estructura orgnica y ocupacional del Archivo General. Sexto. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la presente Ley para los sujetos obligados, se cubrirn con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. Asimismo, las entidades federativas debern realizar las previsiones y adecuaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta Ley. Sptimo. El rgano de Gobierno del Archivo General, deber expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federacin en un periodo no mayor a un ao, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Estatuto Orgnico del Archivo General. Octavo. El Archivo General de la Nacin permanecer sectorizado a la Secretara de Gobernacin hasta el 31 de diciembre de 2018. A partir del 1 de enero de 2019, se incluir dentro de la relacin de Entidades Paraestatales de la Administracin Pblica Paraestatal como no sectorizado. Noveno. La Secretara de Gobernacin, con cargo a su presupuesto, proveer los recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros que requiera el Archivo General para el cumplimiento del presente ordenamiento, hasta el 31 de diciembre de 2018. Dcimo. Los Consejos Locales, debern empezar a sesionar dentro de los seis meses posteriores a la adecuacin de sus leyes locales. Dcimo Primero. Los sujetos obligados debern implementar su sistema institucional, dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley. Dcimo Segundo. El Consejo Nacional deber integrarse dentro de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, y elaborar su reglamento en los seis meses subsecuentes. Dcimo Tercero. El Archivo General pondr en operacin la plataforma del Registro Nacional de Archivos, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley. Dcimo Cuarto. Aquellos documentos que se encuentren en los archivos de concentracin y que antes de la entrada en vigor de la presente Ley no han sido organizados y valorados, se les deber aplicar estos procesos tcnicos archivsticos, con el objetivo de identificar el contenido y carcter de la informacin y determinar su disposicin documental. Los avances de estos trabajos debern ser publicados al final de cada ao mediante instrumentos de consulta en el portal electrnico del sujeto obligado. Dcimo Quinto. Los documentos transferidos a un archivo histrico o a los archivos generales, antes de la entrada en vigor de la Ley, permanecern en dichos archivos y debern ser identificados, ordenados, descritos y clasificados archivsticamente, con el objetivo de identificar el contenido y carcter de la informacin, as como para promover el uso y difusin favoreciendo la divulgacin e investigacin. Aquellos sujetos obligados que cuenten con archivos histricos, debern prever en el Programa anual el establecimiento de acciones tendientes a identificar, ordenar, describir y clasificar archivsticamente, los documentos que les hayan sido transferidos antes de la entrada en vigor de la Ley. Los avances de estos trabajos debern ser publicados al final de cada ao mediante instrumentos de consulta en el portal electrnico del sujeto obligado. Dcimo Sexto. Las disposiciones reglamentarias derivadas de esta Ley debern ser expedidas por el Ejecutivo Federal en un plazo no mayor a ciento ochenta das naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Dcimo Sptimo. En un plazo de un ao, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, los sujetos obligados debern establecer programas de capacitacin en materia de gestin documental y administracin de archivos. Ciudad de Mxico, a 26 de abril de 2018.- Sen. Ernesto Cordero Arroyo, Presidente.- Dip. Edgar Romo Garca, Presidente.- Sen. Juan Gerardo Flores Ramrez, Secretario.- Dip. Mariana Armbula Melndez, Secretaria.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, a trece de junio de dos mil dieciocho.- Enrique Pea Nieto.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Dr. Jess Alfonso Navarrete Prida.- Rbrica.     PAGE \* MERGEFORMAT30 (Primera Seccin) DIARIO OFICIAL Viernes 15 de junio de 2018  EMBED Word.Picture.8 LEY GENERAL DE ARCHIVOSCmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios ParlamentariosNueva Ley DOF 15-06-2018 PAGE1 de NUMPAGES3 &'x{A B տypyf\ySyD5f\yh+hCJOJQJ^Jh+h+CJOJQJ^Jh+h+CJh+h5CJh+h+5CJh+h4CJh+hCJh+h45CJOJQJaJ3h+h45B*CJOJPJQJ\^JaJph3$hkc5CJOJPJQJ\^JaJ*h+h45CJOJPJQJ\^JaJ)h+hB* CJOJQJ^JaJph)h+h4B* CJOJQJ^JaJph'xyz{A B   : dgd+ dgd+$dNgd+&dPgd+N$a$gd+$&dPa$gd+    : ; S T a b P Q GHTops`af$%)LMRC¶h+h+CJh+h45CJaJh+hCJaJh+h5CJaJh+h+5CJaJ h+hCJOJQJ^JaJh+h+CJOJQJ^Jh+hCJh+h5CJh+h+5CJ6: ; S T b P Q GHop`a$%0d^`0gd+ dgd+$d`a$gd+ dgd+%LMCDHI<=de dgd+0d^`0gd+CDHHI <=@ dei./2 89=F G J N!O!S!"""######$$$$$$%%%X%Y%`%6&7&<&!'"'&''''(((((()))i*h+h+CJh+hCJh+h5CJh+h+5CJVe./ 89F G N!O!""####$$$$%%X%0d^`0gd+X%Y%6&7&!'"'''(((())**++F.G...//q0r0#1$10d^`0gd+i*j****+++[,\,F.G.N....///00q0r0w0#1$1*111111_3`3h33334446667777"8#8+8,8~88888:::):*:/:&;';-;<<)=*=1=p=q=w====@@ @+A,A3AqA 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