Última fecha de actualización: viernes, 07 de septiembre de 2018
Cursos a distancia. Programa de capacitación al personal de los IF 2018

Entorno

Derivado de la Reforma Financiera propuesta por el Gobierno Federal en 2014, que entre otros contempla como objetivos primordiales; Incrementar la competencia en el sector financiero y Fortalecer la solidez del sector financiero, así como a los recientes cambios en materia económica y financiera registrados en nuestro país, motivan que FIRA continúe con la estrategia de fortalecimiento del personal de los Intermediarios Financieros con que se opera, a fin de que se actualicen, mejoren sus habilidades y se estandarice su conocimiento en aspectos del proceso de crédito, administración de riesgos, planeación estratégica y análisis financiero de las empresas. En este sentido, para tener una mayor cobertura en la atención de la capacitación, desde hace más de tres años, se ha implementado el programa de cursos a distancia utilizando la plataforma Webex. Por otro lado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde 2015 ha establecido un programa de certificación en materia de PLD para oficiales de cumplimiento y personal que se dedica a actividades relacionadas con la materia por lo que en este año FIRA promueve un evento de este tipo para las SOFOMES no Reguladas, a través de empresas con experiencia en el tema.

Objetivos generales del programa de capacitación

Estandarizar el conocimiento del personal de los IF, para fortalecer las capacidades y competencias para el mejor desempeño de las actividades en el proceso de crédito, así como en la planeación estratégica y mecanismos de administración de riesgos, que permitan un impacto favorable en los resultados de operación.

 

Reforma Fiscal para IF

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el participante identificará el impacto de las disposiciones en materia fiscal 2018, en la operación de los intermediarios financieros no bancarios.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo de los IFNB que se encarga de ver los aspectos fiscales del intermediario.

CONTENIDO:

  • Aspectos relevantes que impactan a los IFNB en materia de la Miscelánea Fiscal 2018
  • Ley de Ingresos de la Federación: Análisis de Ingresos Tributarios, Estímulos Fiscales, Otras Disposiciones.
  • Elementos de las Contribuciones (sujeto, objeto, tasa y/o tarifa).
  • Momentos de causación de las contribuciones, fechas de pago y formas de extinción de las contribuciones.
  • Devoluciones y compensaciones.
  • Antecedentes y fundamentos del CFDI versión 3.3
  • Impactos en el sector agropecuario

PERIODO:

Del 12 al 20 de febrero 2018

DURACIÓN:

14 horas, en 7 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas

COSTO: $2,300.00

Consulta el programa detallado

Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
y Financiamiento al Terrorismo

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OBJETIVO GENERAL:

Preparar conforme a las disposiciones de la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, al oficial de cumplimiento y demás profesionales que presten servicios a las SOFOMES No Reguladas, que tenga responsabilidad en la verificación del cumplimiento de dichas disposiciones y puedan obtener la certificación que emite la CNBV en este tema.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Directores generales de las SOFOMES no reguladas, oficiales de cumplimiento y personal estratégico que apoya en la atención de este tema.

PERIODO:

Del 20 al 26 de marzo 2018.

DURACIÓN:

10 horas, en 5 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas

COSTO: $1,850.00

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Curso Control Interno

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades en aspectos relacionados al control interno.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de control interno.

CONTENIDO:

  • Introducción y elementos teóricos.
  • Lineamientos del Sistema de Control.
  • Relación con las utilidades y desempeño del negocio.
  • Matriz de autocontrol o supervisión.
  • Agendas de autocontrol o supervisión.
  • Control Estratégico, Control Directivo.
  • Control Operativo.
  • Regulación aplicable al sector sobre elementos y sistema de control interno.
  • Medidas de control interno básicas en el proceso de crédito de los IFNB.
  • Lineamientos mínimos del Sistema de Control.
  • Programa de Implementación del Sistema de Control Interno.

PERIODO:

Del 22 de marzo al 20 de abril 2018.

DURACIÓN:

40 horas, en 20 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas.

COSTO: $4,950.00

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Criterios Contables y Calificación de Cartera

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OBJETIVO GENERAL:

El personal de los IF tendrá los conocimientos que le permitan determinar la calidad de sujeto de crédito en función de la capacidad generadora de flujo de efectivo para la recuperación de los recursos, la determinación de cantidades a financiar, plazos y condiciones específicas del crédito, dentro del marco normativo y prudencial que permita identificar una cartera sana; así como, estará en capacidad de analizar e interpretar la información financiera con fines de otorgamiento de crédito.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personas de los IFNB, quienes por razón de su trabajo, necesitan conocer, efectuar y evaluar la cuantificación de las Reservas derivadas de la Calificación de Cartera.

CONTENIDO:

  • Normatividad aplicable a la cartera
  • Antecedentes del riesgo y la pérdida esperada
  • Cartera de consumo
  • Cartera comercial
  • Severidad y exposición en cartera comercial
  • Cartera de vivienda

PERIODO:

Del 9 de abril al 8 de mayo 2018

DURACIÓN:

42 horas en 21 sesiones de 2 horas diarias.

De 10:00 a 12:00 horas.

COSTO: $5,300.00

Consulta el programa detallado

Análisis Financiero para su Aplicación en Empresas para el Otorgamiento de Crédito

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OBJETIVO GENERAL:

El personal de los IF tendrá los conocimientos que le permitan determinar la calidad de sujeto de crédito en función de la capacidad generadora de flujo de efectivo para la recuperación de los recursos, la determinación de cantidades a financiar, plazos y condiciones específicas del crédito, dentro del marco normativo y prudencial que permita identificar una cartera sana; así como, estará en capacidad de analizar e interpretar la información financiera con fines de otorgamiento de crédito.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal de los IF, quienes por razón de su trabajo, necesitan evaluar, al potencial acreditado de recursos financieros y determinar su calidad de sujeto de crédito para el otorgamiento del crédito.

CONTENIDO:

Lógica financiera de los negocios:

  • Ciclo operativo, Ciclo de convertibilidad del efectivo, Conceptos financieros básicos del Ciclo, Rentabilidad, Liquidez, Solvencia, Necesidad de recursos de la empresa, Principios del Financiamiento a la operación, Principios del Financiamiento a la infraestructura.

Análisis Financiero Integral para Crédito:

  • Calidad de la información financiera para análisis de crédito, El análisis financiero en el Proceso de Crédito, Concepto de Riesgo de Crédito Características del análisis financiero específico para Crédito, Estructuras porcentuales y Tendencias, Razones Financieras, Casos Prácticos.

Análisis del Flujo de Efectivo:

  • Análisis específico del Capital de trabajo.

PERIODO:

Del 2 al 22 de mayo 2018

DURACIÓN:

30 horas en 15 sesiones de 2 horas diarias.

De 16:00 a 18:00 horas.

COSTO: $3,000.00

Consulta el programa detallado

Promoción de Negocios Módulo I. Actualización Normativa de FIRA

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como promotor de negocios.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de promoción y venta de los productos y servicios del Intermediario.

CONTENIDO:

Actualización de Normativa FIRA:

  • Condiciones de Operación del servicio de fondeo, garantía, supervisión y monitoreo de IFNB, guía de operación de productos y servicios de FIRA.
  • Legislación y Regulación Bancaría:
  • Aspectos Generales, El Sector Financiero, Normatividad Específica

Contabilidad y Análisis Financiero:

  • Contabilidad General, Estados Financieros del flujo de efectivo, Análisis de utilidades, Punto de Equilíbrio: contable, financiero y económico. Análisis Financiero, Evaluación de proyectos y estados financieros proforma.

PERIODO:

Del 28 de mayo al 22 de junio 2018

DURACIÓN:

40 horas en 20 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas

COSTO: $2,300.00

Para obtener la acreditación del curso de Promoción de Negocios, es necesario tomar los dos módulos.

Consulta el programa detallado

Curso Administración de Riesgos

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como especialista en administración de riesgos.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de administración de riesgos.

PERIODO:

Del 4 de junio al 16 de julio 2018

DURACIÓN:

62 horas, en 31 sesiones de 2 horas diarias.

De 10:00 a 12:00 horas.

COSTO: $5,950.00

Consulta el programa detallado

CONTENIDO:

  • Conocimientos básicos.
  • El sistema de negocio de los intermediarios financieros y su contabilización.
  • Estados Financieros de IFNB.
  • Riesgo Crédito y contraparte.
  • Estimación y constitución de las reservas crediticias.
  • Calificaciones y probabilidad de incumplimiento.
  • Índice de concentración, Tasa de recuperación.
  • Modelos de riesgo crédito (VAR).
  • Límites de Riesgo Crédito.
  • Tasas activas ¿Qué tasa debo cobrarle a mis clientes?
  • Reportes de riesgo crédito para la Alta Dirección.
  • Riesgo de Liquidez, Riesgo Operativo.
  • Riesgo de Mercado.
  • Calibración de modelos (Backtesting).
  • Reportes de Riesgo de Liquidez, Mercado y Operativo a la Alta Dirección.
  • Disposiciones generales en materia de administración de riesgos.

Promoción de Negocios Módulo II.
Gestión De Crédito

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como promotor de negocios.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de promoción y venta de los productos y servicios del Intermediario.

CONTENIDO:

  • Introducción a políticas de crédito, Análisis del proceso de crédito, Información y documentación, Procedimientos, elaboración e integración del expediente de crédito.
  • Análisis e Identificación de Negocios de los IFNB.
  • Mercadotecnia y promoción de productos de los IFNB
  • Ventas, Negociación del Crédito, Seguimiento y Cobranza

PERIODO:

Del 27 de junio al 24 de julio de 2018.

DURACIÓN:

40 horas en 20 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas

COSTO: $3,700.00

Para obtener la acreditación del curso de Promoción de Negocios, es necesario tomar los dos módulos.

Consulta el programa detallado

Análisis de Crédito Módulo I. Actualización Normativa de FIRA

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como analista de crédito.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de análisis de crédito del Intermediario.

CONTENIDO:

Actualización de Normativa FIRA

  • Condiciones de Operación del servicio de fondeo, garantía, Condiciones Generales de operación de los apoyos Financieros y Tecnológicos, monitoreo de IFNB, guía de operación de productos y servicios de FIRA.

Legislación y Regulación Bancaría

  • Aspectos Generales, El Sector Financiero, Normatividad Específica

Contabilidad y Análisis Financiero

  • Contabilidad General, Los métodos de costos y sus implicaciones en los estados financieros, Los estados financieros del flujo de efectivo, Análisis de utilidades, Punto de equilibrio contable, financiero y económico.

PERIODO:

Del 2 al 27 de julio 2018

DURACIÓN:

40 horas en 20 sesiones de 2 horas diarias.

De 16:00 a 18:00 horas

COSTO: $3,800.00

Para obtener la acreditación del curso de Análisis de Crédito, es necesario tomar los dos módulos.

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Gobierno Corporativo

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OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer a los funcionarios de los IFNB, aspectos importantes en materia de Gobierno Corporativo, que les permita incorporarlos para el mejor desempeño de la organización.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Accionistas, Miembros del Consejo de Administración, Directores Generales y Funcionarios de segundo nivel de los IFNB.

CONTENIDO:

  • La empresa familiar
  • El protocolo de accionistas
  • Asamblea de accionistas
  • El Consejo de Administración
  • El Comité de Auditoría
  • El Control de Prácticas Societarias
  • La Ley del Mercado de Valores
  • Importancia de los Consejeros Independientes
  • Regulación específica del Sistema Financiero sobre Gobierno Corporativo. CNBV

PERIODO:

Del 1 al 14 de agosto 2018

DURACIÓN:

20 horas en 10 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas.

COSTO:$2,600.00

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Planeación Estratégica

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OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer a los funcionarios de los IFNB, aspectos importantes en materia de Planeación Estratégica, que les permita incorporarlos, para el mejor desempeño de las estrategias institucionales y cumplimiento de su misión y visión.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Accionistas, Miembros del Consejo de Administración, Directores Generales y Funcionarios de segundo nivel de los IFNB.

CONTENIDO:

  • Importancia, ¿Para qué?, ¿Cómo se construye?
  • Modelo CANVAS, Perfil de la Empresa.
  • Origen, descripción del grupo económico al que pertenece, misión, visión, objetivos
  • Mercado Objetivo, Perfil de clientes, estrato y mercado potencia que pretende atender, Actividades a Financiar.
  • Cadenas productivas a financiar, colocación por cadena, Cobertura geográfica, colocación por estado.
  • Tipo de operaciones y programas de crédito.
  • Nuevos Productos.
  • Plan de negocios, Plan Estratégico,
  • Información Estratégica para la toma de decisiones.

PERIODO:

Del 6 al 17 de agosto 2018

DURACIÓN:

20 horas en 10 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas.

COSTO:$2,600.00

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Análisis de Crédito Módulo II. Administración del Crédito

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como analista de crédito.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de análisis de crédito del Intermediario.

CONTENIDO:

Administración del Crédito.

  • Políticas de crédito, su análisis e interpretación, Análisis del proceso de crédito, Análisis e interpretación de la información y documentación del crédito, Procedimientos, Identificación de las causas de incidencias en el riesgo, Equilibrio entre créditos y garantías, Recomendaciones para prevenir carteras litigiosas, Integración de la carpeta de crédito para su aprobación, seguimiento, control y recuperación.
  • Análisis e Identificación de Negocios de los IFNB
  • Metodologías de Calificación de la cartera y creación de reservas.
  • Administración del riesgo crediticio
  • Supervisión de IFNB y Acreditados.

PERIODO:

Del 1 al 28 de agosto de 2018

DURACIÓN:

40 horas en 20 sesiones de 2 horas diarias.

De 16:00 a 18:00 horas.

COSTO: $4,150.00

Para obtener la acreditación del curso de Análisis de Crédito, es necesario tomar los dos módulos.

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Supervisión

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OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar conocimientos y herramientas al personal operativo de los IFNB que se dedica a la supervisión, que les permita establecer estándares de aplicación de criterios en aspectos de supervisión de los créditos de sus clientes.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal de los IFNB que se dedican a la actividades de supervisión.

CONTENIDO:

  • Actualización normativa en materia de Supervisión de IF y Acreditados. Normativa regulatoria y de CGO en materia de supervisión. Importancia de la supervisión, Supervisión. Tres componentes a saber, para realizar una supervisión adecuada: Inspección, Vigilancia y Control, Técnicas de supervisión,
  • La supervisión como elemento para la toma de decisiones financieras y de tratamientos de cartera, Requerimientos mínimos que deberán llevar los reportes de supervisión, La supervisión en gabinete, La supervisión en campo.
  • Análisis de casos prácticos

PERIODO:

Del 3 al 12 de septiembre 2018.

DURACIÓN:

16 horas en 8 sesiones de 2 horas diarias.

De 16:00 a 18:00 horas

COSTO: $1,980.00

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Recuperación

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OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar conocimientos y herramientas al personal operativo de los IFNB que se dedican a la recuperación, que les permita establecer estándares de aplicación de criterios en aspectos de recuperación de la cartera de sus clientes.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo de los IFNB que se dedican a las actividades de recuperación.

CONTENIDO:

  • Marco regulatorio de la recuperación.
  • Lineamientos mínimos que deben llevar el MNyPC del IFNB en materia de recuperación.
  • Técnicas y metodologías de recuperación.
  • Documentación mínima que debe incluirse en el expediente de crédito en materia de recuperación.
  • Requerimientos mínimos que deben llevar los
  • Reportes de recuperación.
  • Análisis de casos.
  • La recuperación en FIRA.

PERIODO:

Del 17 de septiembre al 1 de octubre de 2018

DURACIÓN:

22 horas, en 11 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas

COSTO: $2,900.00

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Arrendamiento y Factoraje

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OBJETIVO GENERAL:

Establecer las particularidades del arrendamiento comercial como operación de cartera crediticia de un IF. Identificar de manera precisa las características del factoraje. Conocer la estructura del factoraje electrónico. Entender los lineamientos contables de registro de la Cartera crediticia por factoraje y por arrendamiento capitalizable emitidos por la CNBV y las NIF aplicables.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personas, quienes por razón de su trabajo, necesitan conocer, implantar, evaluar y revisar las operaciones de Factoraje y Arrendamiento capitalizable.

PERIODO:

Del 2 al 12 de octubre de 2018

DURACIÓN:

18 horas en 9 sesiones de 2 horas diarias.

De 10:00 a 12:00 horas.

COSTO: $2,100.00

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CONTENIDO:

Factoraje.

  • Conceptos básicos de Factoraje
  • Diseño Financiero de Factoraje, Tipos de Factoraje.
  • Normatividad vigente emitida por la CNBV.
  • Factoraje Financiero Electrónico.
  • Casos prácticos a largo del taller.

Arrendamiento.

  • Conceptos básicos del Arrendamiento Comercial.
  • Diseño Financiero de la Operación de Arrendamiento Capitalizable.
  • Registro Contable del Arrendamiento Financiero.
  • Ventajas Financieras del Arrendamiento,
  • Casos prácticos a largo del taller.

Control de Operaciones Módulo I. Actualización normativa de FIRA

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como especialista en aspectos de cartera, operaciones y su vinculación con la tesorería.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de administración de cartera y control de operaciones.

CONTENIDO:

  • Marco conceptual del crédito y banca.
  • Marco legal y de regulación bancaria para la administración de la cartera circular, aspectos relevantes.
  • Actualización normativa de FIRA.

PERIODO:

Del 8 de octubre al 5 de noviembre de 2018.

DURACIÓN:

40 horas en 20 sesiones de 2 horas diarias.

De 9:00 a 11:00 horas.

COSTO: $2,800.00

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Control de Operaciones Módulo II.
Proceso de crédito y Control de Operaciones

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OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como especialista en aspectos de cartera, operaciones y su vinculación con la tesorería.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de administración de cartera y control de operaciones.

CONTENIDO:

  • Manual de normas y políticas de crédito del IFNB.
  • Proceso de crédito del IFNB en instrumentación y desembolso.
  • Integración de un expediente de crédito.
  • Administración del flujo de efectivo de la tesorería del IFNB.
  • Proceso de mesa de control en FIRA.
  • Requerimientos mínimos en la administración de la cartera del IFNB observables por FIRA.
  • Trámite operativo ante FIRA (Certificación en SIIOF).

PERIODO:

Del 8 de noviembre al 6 de diciembre de 2018.

DURACIÓN: 40 horas en 20 sesiones de 2 horas diarias. De 9:00 A 11:00 horas.

COSTO: $3,250.00

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REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN.

1. Enviar el formato de registro al correo mtapia@fira.gob.mx, y/o cdtliralopez@fira.gob.mx

2. Para la facturación, deberá presentar:

- Inscripción al R.F.C.

- Comprobante de domicilio.

3. Se generará un número de referencia para cada evento de capacitación, con el cual el participante podrá realizar su pago.

4. Confirmado el depósito se le entregará la factura por el monto pagado, que le servirá para gestionar el reembolso ante la oficina FIRA.

5. Es necesario contar con su pago previo al inicio del evento.

6. Para los cursos de Certificación de Oficiales de Cumplimiento en materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo para SOFOMES, está pendiente su programación y se podrán tramitar directamente con las empresas participantes, en los medios ya mencionados.

TRAMITES ANTE FIRA PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYOS PARA CURSAR LA PRESENTE CAPACITACIÓN

ANTES: Los IFNB deberán presentar los documentos oficiales al Ejecutivo FIRA que los atiende, a fin de tramitar el apoyo de acuerdo a normativa institucional, cuyo plazo obligado para ser elegible del apoyo es al menos con 10 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio del evento de su interés. Dichos documentos se encuentran especificados en las Reglas de Operación para Apoyos a los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (REGLAS) a través de los Fideicomisos que integran FIRA.

DURANTE Y AL FINAL DEL EVENTO: En cada evento el CDT SLL proporcionará la factura generada por concepto de pago de cada módulo.

Con ello el IFNB deberá de tramitar su reembolso, acompañado de los documentos indicados en las REGLAS.

A fin de que el IFNB pueda recibir el reembolso, los trámites se deberán realizar con un plazo no mayor a 60 días calendario una vez concluido el evento, conforme lo establecen las REGLAS vigentes.

CONTACTO:

cdtliralopez@fira.gob.mx

mtapia@fira.gob.mx | ngomez@fira.gob.mx

Tel. 01 (443) 322 2324 y 322 2325