Última fecha de actualización: viernes, 17 de enero de 2020
Cursos a distancia. Programa de capacitación al personal de los IF 2020

Entorno

Derivado de la Reforma Financiera propuesta por el Gobierno Federal en 2014, que entre otros contempla como objetivos primordiales; Incrementar la competencia en el sector financiero y Fortalecer la solidez del sector financiero, así como a los recientes cambios en materia económica y financiera registrados en nuestro país, motivan que FIRA continúe con la estrategia de fortalecimiento del personal de los Intermediarios Financieros con que se opera, a fin de que se actualicen, mejoren sus habilidades y se estandarice su conocimiento en aspectos del proceso de crédito, administración de riesgos, planeación estratégica y análisis financiero de las empresas. En este sentido, para tener una mayor cobertura en la atención de la capacitación, desde hace más de tres años, se ha implementado el programa de cursos a distancia utilizando la plataforma Webex. Por otro lado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde 2015 ha establecido un programa de certificación en materia de PLD para oficiales de cumplimiento y personal que se dedica a actividades relacionadas con la materia por lo que en este año FIRA promueve un evento de este tipo para las SOFOMES no Reguladas, a través de empresas con experiencia en el tema.

Objetivos generales del programa de capacitación

Estandarizar el conocimiento del personal de los IF, para fortalecer las capacidades y competencias para el mejor desempeño de las actividades en el proceso de crédito, así como en la planeación estratégica y mecanismos de administración de riesgos, que permitan un impacto favorable en los resultados de operación.

 

Reforma Fiscal para IFNB's

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el participante identificará el impacto de las disposiciones en materia fiscal 2018, en la operación de los intermediarios financieros no bancarios.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo de los IFNB que se encarga de ver los aspectos fiscales del intermediario.

CONTENIDO:

  • Aspectos relevantes que impactan a los IFNB en materia de la Miscelánea Fiscal 2018
  • Ley de Ingresos de la Federación: Análisis de Ingresos Tributarios, Estímulos Fiscales, Otras Disposiciones.
  • Elementos de las Contribuciones (sujeto, objeto, tasa y/o tarifa).
  • Momentos de causación de las contribuciones, fechas de pago y formas de extinción de las contribuciones.
  • Devoluciones y compensaciones.
  • Antecedentes y fundamentos del CFDI versión 3.3
  • Impactos en el sector agropecuario

PERIODO:

Del 10 al 20 de febrero 2020

DURACIÓN:

14 horas.

De 9:00 a 11:00 horas

COSTO:$2,600.00

Consulta el programa detallado

La aprobación del curso cuenta con la emisión de una constancia con valor curricular expedida por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Seguridad Informática

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante tendrá un panorama completo de las áreas de gestión de la seguridad de la información dentro de los IFNB y las áreas involucradas en el sistema financiero, así como los pasos a seguir para elevar el nivel de seguridad de su organización en forma acorde con la misión de la misma.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Directores y Subdirectores de Informática, Sistemas, Redes y Telecomunicaciones, administradores de seguridad informática, y personal de soporte técnico.

CONTENIDO:

  • Seguridad de la información y su importancia dentro del sistema financiero.
  • Arquitecturas de seguridad de la información dentro de la organización de los IFNB.
  • Criptografía dentro de la organización de los IFNB.
  • Normatividad y Cumplimiento.
  • Elaboración de políticas de seguridad para los IFNB
  • Vulnerabilidades, amenazas y ataques de red en el sistema financiero
  • Sistemas de autentificación
  • Tecnologías de firewalls
  • Detección y prevención de intrusiones en los sistemas financieros.
  • Conexiones de Red Privada Virtual (VPN)
  • Fortalezas y debilidades del S.O. Linux
  • Fortalezas y debilidades del S.O. Windows
  • El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)
  • Monitoreo y diagnóstico de incidentes de seguridad
  • Metodologías de respuesta a incidentes

PERIODO:

Del 17 de febrero al 13 de marzo 2020

DURACIÓN:

De 9:00 a 12:00 horas

COSTO:$7,000.00

Consulta el programa detallado

Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
y Financiamiento al Terrorismo

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Preparar conforme a las disposiciones de la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, al oficial de cumplimiento y demás profesionales que presten servicios a las SOFOMES No Reguladas, que tenga responsabilidad en la verificación del cumplimiento de dichas disposiciones y puedan obtener la certificación que emite la CNBV en este tema.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Directores generales de las SOFOMES no reguladas, oficiales de cumplimiento y personal estratégico que apoya en la atención de este tema.

PERIODO:

Del 2 al 9 marzo 2020.

DURACIÓN:

12 horas.

De 10:00 a 12:00 horas

COSTO:$2,100.00

Consulta el programa detallado

La aprobación del curso cuenta con la emisión de una constancia con valor curricular expedida por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Homologación en llenado de Documentación de Monitoreo
y Estimación de Reservas Preventivas

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

.

CONTENIDO:

PERIODO:

Del 2 al 3 de marzo.

DURACIÓN:

4 horas.

De 09:00 a 11:00 horas.

COSTO:$1,000.00

Consulta el programa detallado

Administración de Servicios de Garantía FIRA

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

.

CONTENIDO:

  • Introducción y elementos teóricos.

PERIODO:

Del 4 al 9 de marzo.

DURACIÓN:

8 horas

De 09:00 a 11:00 horas.

COSTO:$1,300.00

Consulta el programa detallado

Supervisión

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar conocimientos y herramientas al personal operativo de los IFNB que se dedica a la supervisión, que les permita establecer estándares de aplicación de criterios en aspectos de supervisión de los créditos de sus clientes.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal de los IFNB que se dedican a la actividades de supervisión.

CONTENIDO:

  • Actualización normativa en materia de Supervisión de IF y Acreditados. Normativa regulatoria y de CGO en materia de supervisión. Importancia de la supervisión, Supervisión. Tres componentes a saber, para realizar una supervisión adecuada: Inspección, Vigilancia y Control, Técnicas de supervisión,
  • La supervisión como elemento para la toma de decisiones financieras y de tratamientos de cartera, Requerimientos mínimos que deberán llevar los reportes de supervisión, La supervisión en gabinete, La supervisión en campo.
  • Análisis de casos prácticos

PERIODO:

Del 02 al 30 de abril 2020.

DURACIÓN:

16 horas

De 16:00 a 18:00 horas

COSTO:$2,300.00

Consulta el programa detallado

La aprobación del curso cuenta con la emisión de una constancia con valor curricular expedida por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Promoción de Negocios Módulo I

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como promotor de negocios.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de promoción y venta de los productos y servicios del Intermediario.

CONTENIDO:

Actualización de Normativa FIRA:

  • Condiciones de Operación del servicio de fondeo, garantía, supervisión y monitoreo de IFNB, guía de operación de productos y servicios de FIRA.
  • Legislación y Regulación Bancaría:
  • Aspectos Generales, El Sector Financiero, Normatividad Específica

Contabilidad y Análisis Financiero:

  • Contabilidad General, Estados Financieros del flujo de efectivo, Análisis de utilidades, Punto de Equilíbrio: contable, financiero y económico. Análisis Financiero, Evaluación de proyectos y estados financieros proforma.

PERIODO:

Del 02 de abril al 04 de mayo 2020.

DURACIÓN:

40 horas

De 9:00 a 11:00 horas

COSTO:$2,600.00

Para obtener la acreditación del curso de Promoción de Negocios, es necesario tomar los dos módulos.

Consulta el programa detallado

Formulación y Evaluación de Proyectos nivel I (PRESENCIAL)

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Que los participantes adquieran las habilidades básicas para formulación y evaluación de un proyecto de inversión y determinar el nivel de riesgo en función a la volatilidad de las variables más importantes.

Que los participantes identifiquen la importancia de la toma de datos en campo, conformación de una guía práctica para su levantamiento y el uso de fuentes de información complementarias necesarias para la formulación y posterior evaluación técnica-económica del modelo de inversión propuesto.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal FIRA, proveedores de servicios en Agronegocios habilitados por FIRA, consultores y profesionistas interesados en el tema.

CONTENIDO:

  • Módulo I. Conceptos básicos sobre preparación y formulación de proyectos
    • ¿Qué es un proyecto?
    • Planes, programas y proyectos
    • Clasificación de proyectos
    • Elementos de un proyecto
    • Ciclo de vida de un proyecto
    • Estudios que integran un proyecto
  • Módulo II. Formulación de proyectos
    • Estudio de Mercado: oferta, demanda y productos
    • Estudio Técnico: localización, tamaño y procesos productivos
    • Estudio Institucional
    • Estudio Financiero
  • Módulo III. Levantamiento de información
    • Guía para la preparación del proyecto
    • Fuentes de información
  • Módulo IV. Elementos básicos de matemáticas financieras
  • Módulo V. Flujo de efectivo del proyecto.
  • Módulo VI. Evaluación financiera de proyectos de inversión

PERIODO:

Del 20 al 24 de abril.

DURACIÓN:

5 días.

De 09:00 a 18:00 horas.

COSTO:$6,900.00 Consulta el programa detallado

Actualización Normativa de FIRA

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como analista de crédito.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de análisis de crédito del Intermediario.

CONTENIDO:

Actualización de Normativa FIRA

  • Condiciones de Operación del servicio de fondeo, garantía, Condiciones Generales de operación de los apoyos Financieros y Tecnológicos, monitoreo de IFNB, guía de operación de productos y servicios de FIRA.

Legislación y Regulación Bancaría

  • Aspectos Generales, El Sector Financiero, Normatividad Específica

Contabilidad y Análisis Financiero

  • Contabilidad General, Los métodos de costos y sus implicaciones en los estados financieros, Los estados financieros del flujo de efectivo, Análisis de utilidades, Punto de equilibrio contable, financiero y económico.

PERIODO:

Del 05 al 08 mayo 2020

DURACIÓN:

8 horas

De 16:00 a 18:00 horas

COSTO:$1,300.00

Para obtener la acreditación del curso de Análisis de Crédito, es necesario tomar los dos módulos. Consulta el programa detallado

Promoción de Negocios Módulo II

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades como promotor de negocios.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de promoción y venta de los productos y servicios del Intermediario.

CONTENIDO:

  • Introducción a políticas de crédito, Análisis del proceso de crédito, Información y documentación, Procedimientos, elaboración e integración del expediente de crédito.
  • Análisis e Identificación de Negocios de los IFNB.
  • Mercadotecnia y promoción de productos de los IFNB
  • Ventas, Negociación del Crédito, Seguimiento y Cobranza

PERIODO:

Del 11 de mayo al 5 de junio 2020

DURACIÓN:

40 horas

De 9:00 a 11:00 horas

COSTO:$6,400.00

Para obtener la acreditación del curso de Promoción de Negocios, es necesario tomar los dos módulos. Consulta el programa detallado

Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos Nivel II

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Que el participante adquiera las herramientas y técnicas, para la obtención de indicadores financieros solicitados por la banca comercial e intermediarios financieros, identificando y manejando las variables de riesgo del entorno económico y financiero como: tasas de interés, inflación y tipo de cambio, mercado operación y competencia entre las principales.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Consultores habilitados FIRA, Ingenieros, técnicos, administradores de empresas y a todos aquellos relacionados con la evaluación formulación y supervisión de proyectos productivos y rentables que hayan cursado el Nivel I.

CONTENIDO:

  • Revisión de conceptos sobre evaluación financiera
    • Flujos de efectivo en los proyectos de inversión
    • Medidas de valor de los proyectos de inversión. VAN, TRF, R B/C, RSI y PR
  • Conceptos básicos de estadística
    • Tabla de frecuencia
    • Medidas de tendencia central
    • Medidas de dispersión
    • Distribuciones de probabilidad
  • Análisis de riesgo en proyectos de inversión
    • Planteamiento del problema
    • Decisiones de inversión: riesgo e incertidumbre
    • Análisis de sensibilidad y de riesgo
    • Simulación en proyectos de inversión
    • Métodos para estimaciones del riesgo
    • Método empírico y simulación Montecarlo
  • Alternativas para la administración de riesgos en proyectos de inversión.
  • Talleres:
    • Modelo básico de evaluación de proyectos de inversión bajo condiciones de certidumbre
    • Determinación de variables de riesgo del proyecto
    • Caracterización de variables críticas
    • Análisis de riesgo
    • Exposición de casos por los participantes

PERIODO:

Del 18 al 22 de mayo 2020.

DURACIÓN:

5 días.

De 09:00 a 18:00 horas.

COSTO:$6,900.00 Consulta el programa detallado

Curso Control Interno

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante será capaz de utilizar los conceptos y herramientas necesarias para el desempeño competente de sus actividades en aspectos relacionados al control interno.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personal operativo encargado de realizar las actividades de control interno.

CONTENIDO:

  • Introducción y elementos teóricos.
  • Lineamientos del Sistema de Control.
  • Relación con las utilidades y desempeño del negocio.
  • Matriz de autocontrol o supervisión.
  • Agendas de autocontrol o supervisión.
  • Control Estratégico, Control Directivo.
  • Control Operativo.
  • Regulación aplicable al sector sobre elementos y sistema de control interno.
  • Medidas de control interno básicas en el proceso de crédito de los IFNB.
  • Lineamientos mínimos del Sistema de Control.
  • Programa de Implementación del Sistema de Control Interno.

PERIODO:

Del 8 de junio al 6 de julio 2020.

DURACIÓN:

40 horas

De 10:00 a 12:00 horas.

COSTO:$5,600.00 Consulta el programa detallado

La aprobación del curso cuenta con la emisión de una constancia con valor curricular expedida por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Planeación Estratégica

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer a los funcionarios de los IFNB, aspectos importantes en materia de Planeación Estratégica, que les permita incorporarlos, para el mejor desempe????o de las estrategias institucionales y cumplimiento de su misión y visión.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Accionistas, Miembros del Consejo de Administración, Directores Generales y Funcionarios de segundo nivel de los IFNB.

CONTENIDO:

  • Importancia, ¿Para qué?, ¿Cómo se construye?
  • Modelo CANVAS, Perfil de la Empresa.
  • Origen, descripción del grupo económico al que pertenece, misión, visión, objetivos
  • Mercado Objetivo, Perfil de clientes, estrato y mercado potencia que pretende atender, Actividades a Financiar.
  • Cadenas productivas a financiar, colocación por cadena, Cobertura geográfica, colocación por estado.
  • Tipo de operaciones y programas de crédito.
  • Nuevos Productos.
  • Plan de negocios, Plan Estratégico,
  • Información Estratégica para la toma de decisiones.

PERIODO:

Del 06 al 07 de julio 2029.

DURACIÓN:

20 horas

De 9:00 a 11:00 horas.

COSTO:$3,000.00 Consulta el programa detallado

Taller de Actualización y Homologación en Evaluación de Proyectos (Con fines de Habilitación FIRA)

[Regresar al Programa]

OBJETIVO GENERAL:

Que el participante homologue su conocimiento teóricopráctico fundamentales para la identificación, formulación, evaluación y dictamen de proyectos de inversión en las diferentes líneas de producción.

Que los participantes se actualicen en las normas y procedimientos que dictan las Sanas Prácticas Bancarias por las que se rige el Sistema Financiero Mexicano, así como la normativa aplicable al financiamiento de los créditos con recursos FIRA.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Consultores habilitados y personal FIRA, Asesores, proveedores de servicios de Agronegocios y profesionistas relacionados e interesados con la evaluación formulación y supervisión de proyectos productivos y rentables que hayan cursado el Nivel I.

CONTENIDO:

  • Marco Conceptual para la formulación, evaluación y dictamen de proyectos.
  • Modelo de evaluación de proyectos en FIRA.
  • Preparación y Formulación de proyectos para intermediarios financieros
  • Matemáticas financieras
  • Proyecciones físicas
  • Determinación del Capital de Trabajo
  • Situación Financiera Actual e Histórica
  • Análisis Cuantitativos Proyectados
  • Análisis de sensibilidad y riesgos en proyectos de inversión y crédito.
  • Administración de riesgos en proyectos de inversión y créditos.
  • Diagnóstico del área de influencia
  • Análisis del buró de crédito
  • Pre análisis del Crédito
  • Tipos Financiamiento, fuentes de pago, garantías del crédito
  • Tasas de interés y formas de pago de los financiamientos (pagos iguales, pagos decrecientes, pagos a valor presente y pagos irregulares)
  • Etapas del proceso de crédito (promoción, selección, autorización, formalización, disposición, seguimiento y recuperación
  • Documentos que Integran un expediente de crédito (intermediario financiero)
  • Análisis de un expediente de crédito completo para su autorización (documentación, análisis de las razones

PERIODO:

Del 13 al 17 julio 2020.

DURACIÓN:

5 días

De 09:00 a 18:00 horas.

COSTO:$6,900.00 Consulta el programa detallado


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN.

1. Enviar el formato de registro al correo cdtliralopez@fira.gob.mx

2. Para la facturación, deberá presentar:

- Inscripción al R.F.C.

- Comprobante de domicilio.

3. Se generará un número de referencia para cada evento de capacitación, con el cual el participante podrá realizar su pago.

4. Confirmado el depósito se le entregará la factura por el monto pagado, que le servirá para gestionar el reembolso ante la oficina FIRA.

5. Es necesario contar con su pago previo al inicio del evento.

6. Para los cursos de Certificación de Oficiales de Cumplimiento en materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo para SOFOMES, está pendiente su programación y se podrán tramitar directamente con las empresas participantes, en los medios ya mencionados.

TRAMITES ANTE FIRA PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYOS PARA CURSAR LA PRESENTE CAPACITACIÓN

ANTES:Los IFNB deberán presentar los documentos oficiales al Ejecutivo FIRA que los atiende, a fin de tramitar el apoyo de acuerdo a normativa institucional, cuyo plazo obligado para ser elegible del apoyo es al menos con 10 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio del evento de su interés. Dichos documentos se encuentran especificados en las Reglas de Operación para Apoyos a los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (REGLAS) a través de los Fideicomisos que integran FIRA.

DURANTE Y AL FINAL DEL EVENTO:En cada evento el CDT SLL proporcionará la factura generada por concepto de pago de cada módulo.

Con ello el IFNB deberá de tramitar su reembolso, acompañado de los documentos indicados en las REGLAS.

A fin de que el IFNB pueda recibir el reembolso, los trámites se deberán realizar con un plazo no mayor a 60 días calendario una vez concluido el evento, conforme lo establecen las REGLAS vigentes.

CONTACTO:

cdtliralopez@fira.gob.mx

cdtsall_capacitacionvirtual@fira.gob.mx | cdtliralopez1@fira.gob.mx

Tel. 01 (443) 322 2324 y 322 2325