logo FIRA
Inicio
logo FIRA
Inicio Regresar
logo FIRA
Inicio Regresar
logo FIRA
Inicio Regresar
logo FIRA

Programa de Eficiencia Energética

Ver Video del Programa de Eficiencia Energética de FIRA

El objetivo del Programa de Eficiencia Energética de FIRA es ayudar a las industrias del sector agroalimentario del país a realizar inversiones en tecnologías que generen ahorros de energía.

El Programa ofrece el uso de instrumentos financieros y no financieros mediante los cuales se asegura la obtención de los ahorros esperados en energía generados por los equipos a sustituir:

Se incluyen 6 tecnologías de uso común en la agroindustria:

Mayor información del programa y pasos a seguir

* Sujeto al cumplimiento de la normativa aplicable vigente

Inicio Regresar
logo FIRA

Es un programa complementario al crédito y servicio de garantía, con reglas sencillas que ofrece estrategias de cobertura de precios con sustento técnico y viabilidad operativa. Las operaciones son transparentes (se conocen precio de ejercicio y liquidación).

Brinda la oportunidad al agricultor de afianzar un precio para su cosecha, en las condiciones de mercado del momento en que se realiza la cobertura. Otorga el derecho de venta o compra a un determinado precio por un volumen determinado a cambio del pago de una prima, similar a los seguros por otros conceptos. Proporciona certidumbre en la recuperación a acreditados e Intermediario Financiero ante los escenarios de volatilidad de los precios. Permite apoyar al sector de pequeños productores primarios PD1 y PD2 que tradicionalmente encuentran barreras de tamaño para acceder a las coberturas de precios.

Por último permite incrementar la cultura financiera de estos acreditados en relación con la administración de este tipo de riesgos.

Objetivo: Administrar el riesgo crediticio que surge ante la imposibilidad que puede ocurrir de no poder cumplir con los compromisos de crédito por volatilidad de precios de productos agropecuarios impactando en forma adversa a los acreditados, mediante un esquema de cobertura que permita dar certidumbre, a los Acreditados e Intermediarios Financieros, en la recuperación de financiamientos.

Productos elegibles: Productos e insumos apoyados por FIRA que tengan acceso a coberturas en mercados establecidos (ICE y CBOT).

Créditos elegibles: Aquellos que cuenten con servicio de fondeo y/o garantía de FIRA y se destinen a la producción, industrialización y comercialización de productos elegibles. Para ello se permite optar por la compra de opciones PUT y CALL negociadas en mercados establecidos. (Servicio NO obligatorio, salvo que FIRA lo condicione). Existen cuatro opciones de coberturas que pueden ser solicitadas por los acreditados, en que el precio de ejercicio permita mínimamente proteger:

No se permite la utilización del programa con fines especulativos.

Corredurías participantes: Corredurías que se encuentren autorizadas para operar en México el servicio de coberturas y que sean socios del Mexder. Deben de estar debidamente reguladas y supervisadas por las autoridades correspondientes y celebrar contrato de prestación de servicios con FIRA así como intermediarios internacionales que se encuentren debidamente regulados por las instituciones correspondientes y que sea socios de las bolsas (CME y/o ICE).

Costo de la prima: Incluirá la prima de la opción, los impuestos y las comisiones a favor de la correduría y será pagada por el acreditado (FIRA no obtiene beneficio alguno por realizar la operación). En su caso, dicho costo podrá ser considerado como concepto de inversión en el crédito otorgado. Cuando se determine que no existirán ventas de contratos (compensaciones) a la fecha de vencimiento del crédito, se podrá dejar que la cobertura llegue a su vencimiento con el objeto de no cubrir comisiones por la venta de éstas y, cuando existan compensaciones, se tomará de las mismas para cubrir la mencionada comisión.

Ventajas del programa de coberturas: Disponibilidad para operar en más de 130 oficinas de FIRA, todas las sucursales de la banca privada (27 bancos) y de más 80 intermediarios no bancarios que operan con FIRA;

El Programa cuenta con sistemas de ágil conectividad y cruce de información con otros sistemas análogos: diaria de posiciones y reportes completos de manera semanal; Reglas de operación sencillas;

Se ofrecen 4 alternativas de coberturas:

Inicio Regresar
logo FIRA

Programa de Actividades (PoA)

Un PoA es una actividad voluntaria bajo la cual un organismo o institución privada o pública inscribe ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) un tipo de programa "sombrilla", en el cual se especifican las características de los proyectos que se podrán agrupar después bajo el mismo concepto, recibiendo así una pre autorización para inscribirlos de forma simplificada, ahorrando tiempo, costos y obteniendo de una manera más certera los Bonos de Carbono.

Propósito: Apoyar a los acreditados de los Intermediarios Financieros que operan con FIRA, en la instalación de biodigestores para el aprovechamiento de metano (GEI) reduciendo así las emisiones y la consecuente generación de energía eléctrica.

FIRA se encuentra en proceso de inscripción de dos Programas de Actividades (PoAs) los cuales están enfocados en las siguientes problemáticas ambientales:

PoA Tratamiento de Desechos Animales.- instalación de biodigestores para el aprovechamiento de gas metano generado por el tratamiento de los desechos animales en establecimientos pecuarios, en especial aquellos que produzcan de manera confinada cerdo y ganado lechero.

PoA Tratamiento de Desechos Líquidos.- instalación de biodigestores para el aprovechamiento de gas metano generado por la descomposición de los desechos orgánicos producidos en las agroindustrias, tales como: tequileras, mezcaleras, alcoholeras, azucareras, y en general cualquier agroindustria que produzca desechos líquidos con un alto contenido orgánico.

¿Como identificar si mi proyecto es elegible de entrar al PoA de FIRA?

Los proyectos podrán localizarse en todo el territorio mexicano, debiendo contar con las siguientes características:

Cualquier empresa que genere desechos:

En el caso de animales: que el lavado de sus desechos sea en húmedo. No estar registrado bajo el MDL.

Contar con Laguna de Oxidación, (en desechos animales mayores a 1 metro de profundidad, desechos líquidos mayores a 2 metros de profundidad.)

No exista tratamiento alguno de los desechos que incluya la recuperación de biogás.

Los desechos permanezcan más de 10 días en la laguna.

Dispuesto a implementar un sistema de biodigestión anaerobia.

Si el proyecto cumple con las características antes mencionadas, el siguiente paso será aplicar el cuestionario de pre factibilidad que le corresponde para calcular su potencial de generación de emisiones de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) los cuales podrás descargar aquí. Una vez se tenga la información completa, se deberá enviar a la Subdirección de Banca de Inversión y Nuevos Productos para su revisión y la determinación de elegibilidad, así como un estimado de bonos de carbono a recibir por el proyecto.

Si el cuestionario resulta positivo se procederá a la firma de un MdE (ejemplo de MdE descargable aquí) en el que se formalice el inicio de la relación de negocios para le proyecto MDL entre FIRA y el cliente.Una vez firmado el MdE se procederá a realizar un documento técnico denominado CPA-DD en el cual se describa a fondo las características del proyecto y justificar su elegibilidad como proyecto MDL dentro del PoA de FIRA.

EL CPA-DD deberá ser elaborado por una empresa especializada en proyectos del mercado de carbono (un listado de las empresas que operan en México y un ejemplo de CPA-DD puede ser encontrado aquí). Si el CPA-DD resulta satisfactorio para FIRA se firma un acuerdo de inclusión al PoA en donde se delimitan los derechos y obligaciones del cliente al participar en el PoA de FIRA.

A continuación se empieza un proceso de validación del CPA-DD, el cuál es llevado a cabo por una empresa de servicios especializada en este tema (denominada DOE, un listado de las DOEs que operan en México puede ser encontrado aquí). Si el reporte de validación es positivo entonces se solicita ante la junta ejecutiva del MDL se incluya el proyecto dentro del PoA de FIRA.

Anexos:

Mercados Voluntarios:

El comercio de emisiones establecido bajo el Protocolo de Kioto propone diversas modalidades, una de ellas es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), donde se encuentran los PoAs de FIRA, existiendo también una modalidad aún más flexible denominada Mercados Voluntarios.

Los Mercados Voluntarios permiten la compra, venta o transferencia de reducciones de emisiones de GEI entre entidades que no requieren cumplir alguna meta de reducciones, como lo es el Mercado de California en Estados Unidos.

Entre los principales mercados de bonos de carbono voluntarios se encuentran:

Recursos de Internet: UNFCCC, Finanzas carbono y CDM rulebook

Inicio Regresar