Última fecha de actualización: lunes, 24 de junio de 2019
Img FONAGA-Sagarpa

Componente Desarrollo Productivo Sur-Sureste (Antes Trópico Húmedo)


  1. ¿A quién está dirigido el Componente?

    Unidades económicas rurales vinculadas con el sector agroalimentario, ya sean personas físicas o morales:

    • Con proyectos ubicados en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
    • Para el cultivo del cacao se considerará además al Estado de Nayarit.
    • Adicionalmente, las Entidades Federativas que defina SAGARPA.
  2. Montos de Apoyo

    • Hasta el 70% del monto del proyecto, con un límite máximo de $15 mdp cuando el proyecto se ubique en localidades en alta y muy alta marginación o los considerados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) así como cuando participen ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios organizados.
    • Hasta el 50% del monto del proyecto, con un límite máximo de $15 mdp cuando éstos no se ubiquen en localidades de alta y muy alta marginación, o municipios de la CNCH, pero cuente con la participación de ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios por sí o mediante algún esquema de asociación.
    • Hasta el 30% del monto del proyecto con un límite máximo de $8 mdp para personas físicas o morales no organizadas.
  3. Conceptos de Apoyo Acceso Financiamiento FIRA

    Conceptos de Apoyo Cultivo o Actividad
    a Actividad Agrícola:
    • Producción de planta en vivero tecnificado a cielo abierto o protegidos;
    • Establecimiento;
    • Mantenimiento.
    Café, Hule, Palma de Aceite y Henequén. Será elegible café, para producción de planta en viveros e injertos.
    b Actividad Acuícola. Especies acuícolas comestibles, de mar o agua dulce, incluyendo, tilapia, pepino de mar, trucha, ostión, cobia, corvina, pámpano, pargo, camarón (para estadios juveniles) y especies nativas.
    c Infraestructura Productiva (con impacto inmediato en la producción que genere valor agregado).
    • Construcción dentro del predio: obras de drenaje parcelario; canales para conducción de agua para riego, acometida y calibración de líneas eléctricas, caminos saca cosechas; canales de llamada; pequeñas derivadoras; riego tecnificado; desazolve de canales; construcción de terrazas para muro vivo para la conservación de suelo y agua; pequeños puentes y accesos que faciliten e incrementen la producción, rehabilitación, construcción y equipamiento de cárcamos de bombeo para riego; y bordos de entranquinamiento para riego.
    • Construcción de vivero protegido para la producción de planta certificada de cítricos.
    • Cosecha de agua.
    • Construcción de laboratorios para la producción de planta in vitro y micro injertación. Los proyectos pueden incluir infraestructura, equipamiento y adquisición de insumos para la operación de laboratorios nuevos, así como para su rehabilitación o ampliación. Asimismo, se podrán autorizar incentivos para la instalación de laboratorios, y para la adquisición de insumos biológicos para la producción de quistes, alevines, semillas, larvas y post-larvas.
    • Formación de suelos en superficies que contienen roca caliza para lograr la mecanización agrícola. Trituración superficial de material calcáreo para la mecanización y mejoramiento de los suelos pedregosos.

    Se aplicará como referente técnico los Paquetes Tecnológicos autorizados por el INIFAP o Instituciones Especializadas reconocidas por la Unidad Responsable. Asimismo, se deberán considerar los Costos de Referencia establecidos por la Unidad Responsable.

  4. Normativa, Apertura de Ventanillas y Padrón de Beneficiarios