Última fecha de actualización: jueves, 21 de noviembre de 2019

Crédito ganadero a la palabra


El 22 de febrero del 2019 la SADER publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación del programa de crédito ganadero a la palabra, el cual cuenta con un presupuesto de $4,000 mdp para su operación, en el cual FIRA es Agente Técnico, para aplicar al programa,

Puedes acudir a las delegaciones de SADER a presentar tu solicitud de apoyo.

El objetivo general del programa es incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

Con este programa se busca:

  • Incrementar los inventarios de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y abejas.
  • Atender a pequeños productores pecuarios de hasta 35 unidades animal o su equivalente, sea persona física o persona moral, que cuente con su registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), o estar inscrito en el Censo del Bienestar.
  • Apoyar el equipamiento y obras de infraestructura pecuaria;
  • Incrementar la disponibilidad de alimentos, suplementaciones minerales proteinizadas y sacáridas para el consumo de especies pecuarias;
  • Brindar servicios técnicos
  • Instrumentarlo a nivel nacional; prioritariamente se ejecutará en las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para el logro de los objetivos, el programa operará con cuatro componentes, en donde FIRA participa como Agente Técnico solo en el componente de repoblamiento de hato pecuario (Bovino).

Componente Tipo de apoyo

1. Repoblamiento de hato pecuario

Repoblamiento bovino

Repoblamiento ovino y/o caprino

Repoblamiento porcino

Repoblamiento apícola

2. Equipamiento y obras de infraestructura pecuaria

Equipamiento y obras de infraestructura pecuaria

Equipamiento apícola para protección, manejo y extracción

3. Complementos alimenticios

Rehabilitación de praderas y producción de forrajes

Rehabilitación de pastizales y otros

Suplementos alimenticios y otros

4. Componente de servicios técnicos

Atención de problemática de los pequeños productores

Acompañamiento técnico

Seguimiento técnico



En los lineamientos de operación del programa crédito ganadero a la palabra que fueron publicados por la SADER, se define como Agente Técnico a aquella persona moral designada por la Unidad Responsable para apoyar en la ejecución de actividades del Programa o Componente.