ESG - ¿Qué es ESG?

Las inversiones ESG describen información con un enfoque que incorpora factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo para la toma de decisiones


Cambio climatico, poución y residuos, urbanización y escaces de recursos
Desrechos humanos, condiciones laborales, igualdad de oporunidades, salud y seguridad, protección de datos
independencia del consejo directivo, remuneración de ejecutivos, prácticas contables, ética corporativa

La divulgación más eficiente de datos relacionados con cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza será un requisito para las empresas y emisores de deuda.

Los criterios ESG llegaron para quedarse, cada vez más inversionistas están incorporando estos criterios en la toma de decisiones

  • La inversión socialmente sostenible o responsable es uno de los segmentos de más rápido crecimiento dentro de la industria de la gestión de activos.
  • Los fondos con criterios ESG predominan en EUA, seguido por los países nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca). Por el contrario, en Latinoamérica todavía no hay mucha oferta: en Brasil existen cinco fondos con este criterio, mientras en otros países se está recién explorando.
  • En EUA existen 500 fondos de inversión que sólo invierten en empresas con ESG.

En el escenario internacional existen diversas iniciativas que motivan a las empresas para la adopción de prácticas ESG

Logos de ODS, Global Reporting Iniative, TCFD, SASB y UNEP

¿Cuál es el panorama en México respecto a los criterios ESG?

  • México forma parte en más de 90 acuerdos internacionales y protocolos vigentes para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible. En 2012 se aprobó la Ley General de Cambio Climático con objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • En el sector financiero, la ABM estableció un “Protocolo de Sustentabilidad de la Banca”, que tiene como objetivo institucionalizar el compromiso del sector bancario con el Desarrollo Sustentable de México.
  • Asimismo, de acuerdo con las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los sistemas de ahorro para el retiro a partir del primer día hábil del 2022, los comités de riesgos financieros de las AFORES deberán incluir en su evaluación crediticia para la cartera de inversión los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
  • Además, en 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creo la Taxonomía Sostenible para México con el objetivo de promover la inversión en actividades económicas que contribuyan a cerrar las brechas socioeconómicas y protejan el medioambiente.
Logo hacienda, consar y Comisión nacional bancaria

FIRA es una institución de fomento para el desarrollo del sector agropecuario que cuenta con 69 años de experiencia

Está integrada por 4 fideicomisos (FONDO, FEFA, FEGA y FOPESCA) del Gobierno Federal constituidos en el Banco de México como fiduciario y como fideicomitente la SHCP, que no consolidan entre sí y operan con patrimonio propio bajo una sola administración.
Sus principales funciones son:
  • Otorgar crédito
  • Otorgar garantías
  • Brindar capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología

Opera a nivel nacional a través de 5 Direcciones Regionales de las cuales dependen 31 Residencias Estatales y de éstas últimas 88 Agencias. Asimismo, cuenta con 5 Centros de Desarrollo Tecnológico.
Opera en segundo piso a través de la Banca Comercial e Intermediarios Financieros no Bancarios.

Los deudores de FIRA son los intermediarios financieros, a quienes les cobra los créditos, independientemente de si los productores agropecuarios les pagan a los intermediarios.
Es posible compartir el riesgo de crédito con los intermediarios financieros mediante garantías de crédito, por las cuales se cobran primas calculadas para cubrir la siniestralidad.

No dispone de garantía del Gobierno Federal.
Desde su origen nunca ha requerido rescate o saneamiento.
Es supervisada por la CNBV. Aplica las Disposiciones de Carácter General Aplicables a Organismos de Fomento y Entidades de Fomento publicadas en el DOF el 1 de diciembre de 2014 por la CNBV, que contienen prácticamente los mismos lineamientos de la Circular Única de Bancos (CUB).

Misión

Impulsar hasta consolidar un sector agroalimentario y rural incluyente, sostenible y productivo.

Visión

Ser reconocidos por lograr un país que comparte los beneficios de un sector agroalimentario exitoso con todos sus integrantes.

Portal FIRA - ESG - Mensaje del Director General

A lo largo de 69 años, FIRA ha dejado constancia de su compromiso en la innovación y promoción de productos y servicios financieros en beneficio del sector agropecuario nacional.

En FIRA apreciamos que el desempeño de esta labor en consideración del cuidado del medio ambiente, en beneficio de causas sociales que rodean al campo y sujetos a los más altos estándares de gobierno corporativo es no sólo una tendencia de los negocios en la actualidad si no una obligación de actuar hacia un capitalismo más transparente y responsable.

La estrategia de FIRA en materia de sostenibilidad hacia el futuro se ha concentrado en promover la conciencia sobre el impacto social y ambiental del sistema financiero de México para mitigar riesgos y fomentar su adaptación frente al cambio climático.

FIRA considera que parte esencial de la labor de fomento en esta dirección es no solo adoptar estos principios si no fomentar su adopción por parte del ecosistema de empresas que incide en el desarrollo del campo y es así que hace una invitación a todos los actores y participantes del sector agroalimentario de México para que consoliden esfuerzos y adopten la tendencia para generar un cambio hacia el interior de sus organizaciones implementando y reforzando estrategias responsables alineadas a favorecer la sostenibilidad del sector agropecuario.

A partir de hoy, la Institución inicia una nueva etapa de organización y operación sustentada en la innovación, creatividad y talento de técnicos, especialistas y directivos que tienen la experiencia, la capacidad y la fortaleza para emprender un nuevo aliento en favor de la integración, mejoramiento y desarrollo responsable del campo mexicano y del entorno en su conjunto.

Los retos hacia adelante son desafiantes. En FIRA estamos conscientes que el sector agropecuario, forestal y pesquero requiere de soluciones sostenibles que garanticen la satisfacción de las necesidades ante un entorno competitivo, dinámico y global. Por lo anterior, refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el campo mexicano con responsabilidad y profesionalismo.

Jesús Alan Elizondo Flores

Alan Elizondo, Director General de FIRA

FIRA elabora su programa institucional dentro del marco de planeación nacional que rige a toda entidad pública, contribuyendo al Plan Nacional de Desarrollo (PND), Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (PRONAFIDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU:

Haz clic para más información

Considerando el mandato institucional y siguiendo las recomendaciones de la FAO , se identificaron los fines del PRONAFIDE y ODS que serán atendidos mediante objetivos prioritarios, estrategias y acciones puntuales.

Los 18 fines que están en la intersección del diagrama son los que FIRA atenderá mediante los 7 fines consolidados siguientes:

F1 .- Inclusión financiera y educación financiera.

F2 .- Mayor financiamiento para el desarrollo y estructuración de proyectos productivos bancables.

F3 .- Acción por el clima y sustentabilidad de la producción agroalimentaria, incluyendo agua, energía, vida submarina, ecosistemas terrestres y comunidades rurales.

F4 .- Industria, innovación e infraestructura.

F5 .- Mitigar la volatilidad de precios de los productos agropecuarios.

F6.- Fin de la pobreza y hambre cero,

F7.- Equidad de género, reducción de desigualdades, trabajo decente y responsable.

Objetivos prioritarios

Conforme al diagnóstico de la situación internacional y nacional del sector agroalimentario y rural, así como al mapa de la estrategia institucional, se establecen los objetivos prioritarios (OP) siguientes:

OP1 Fomentar la inclusión financiera y abatir las barreras de acceso a servicios financieros de las y los productores con énfasis en los de menor escala.

E1 Diseñar productos financieros que se adapten a las necesidades de los productores para incrementar la inclusión financiera, particularmente la de grupos vulnerables y mujeres.

E2 Fortalecer los canales a través de los cuales se ofrecen los servicios financieros a los productores.

E3 Abatir las barreras de información y falta de colateral respecto a los productores.

E4 Incentivar entre los productores el uso de servicios financieros para la gestión de riesgos.

E5 Impulsar entre los intermediarios financieros la protección y educación financiera del usuario de los servicios financieros.

OP2 Promover el incremento en la productividad y eficiencia en todos los eslabones de las cadenas de valor del campo.

E6 Ampliar las capacidades gerenciales y técnicas de los productores.

E7 Ampliar la capitalización productiva y el uso de tecnología de los productores.

E8 Impulsar la desconcentración de la producción y exportación agroalimentaria.

E9 Apoyar el desarrollo de infraestructura y logística para una mejor distribución y comercialización de la producción agroalimentaria.

OP3 Contribuir al desarrollo de un sector agropecuario, forestal y pesquero responsable y sostenible.

E10 Promover la conciencia sobre el impacto social y ambiental del sistema financiero de México para mitigar riesgos y fomentar su adaptación.

E11 Desarrollar y aplicar metodologías que permitan identificar y estimar, en su caso, los impactos adversos en la sociedad y el medio ambiente.

E12 Recopilar y difundir información sobre las nuevas tecnologías, modelos de negocio y sobre las prácticas sostenibles de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, que contribuyan a mitigar los efectos adversos en la sociedad y el medio ambiente.

E13 Impulsar el financiamiento de nuevos proyectos sostenibles en el sector agroalimentario.

La relevancia de estos 3 objetivos es la siguiente:

Objetivo prioritario 1: El acceso a servicios financieros representa para los productores del país una de las principales barreras para alcanzar el desarrollo sostenible. FIRA cuenta con los instrumentos de fomento para facilitar el acceso a servicios financieros asociados a las actividades del campo mexicano.

Objetivo prioritario 2: El incremento en la productividad beneficia las condiciones de desarrollo de los productores del campo mexicano. Paralelamente, la ineficiencia en los diversos eslabones de la cadena de valor se asocia al exceso de intermediarios entre el productor y comprador final y la falta de infraestructura de soporte lo que retrasa las condiciones de desarrollo sostenible para la población.

Objetivo prioritario 3: La producción de alimentos sustentable representa un compromiso no solo para la institución si no con la humanidad tanto para lograr producir lo suficiente como para afectar lo menos el entorno natural.

A estos objetivos se asocian estrategias que describen políticas y herramientas que serán aplicables a todas las ramas que son objeto de atención de FIRA (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y otras actividades económicas en el medio rural)


Matriz de Materialidad

El análisis de materialidad se centra en los fines donde la institución tiene mayor capacidad para crear valor, sobre ellos se fundamentan la misión, visión, objetivos, estrategias y acciones del Programa Institucional 2020-2024.

De manera continua se trabaja para fortalecer la comunicación con los grupos de interés e integrar sus expectativas dentro de los objetivos de la institución.

La estrategia de FIRA contempla siete fines:

F1 Inclusión financiera y educación financiera.

F2 Mayor financiamiento para el desarrollo y estructuración de proyectos productivos bancables.

F3 Acción por el clima y sustentabilidad de la producción agroalimentaria, incluyendo agua, energía, vida submarina, ecosistemas terrestres y comunidades rurales.

F4 Industria, innovación e infraestructura.

F5 Mitigar la volatilidad de precios de los productos agropecuarios.

F6 Hambre cero, reducción de desigualdades y Trabajo decente y responsable,

F7 Equidad de género.

Matriz de Materialidad

Asociación entre los fines y estrategias

F 1 E 1 E 2 E 3 E 4 E 6 E 5 E 1 0 E 8 E 1 1 F 2 E 2 E 1 2 E 3 E 7 E 4 E 6 E 9 E 1 3 F 3 E 1 0 E 1 1 E 1 2 E 1 3 F 4 E 6 E 7 E 8 E 9 F 5 E 1 E 4 E 8 E 9 F 6 E 1 E 3 E 6 E 8 F 7 E 1 E 2 E 3 E 6

Asociación entre los ODS y estrategias de FIRA

Relación de los objetivos de desarrollo sostenible y estrategias de FIRA.
ESG - Modelo de Sustentabilidad

Adhesión al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca de la Asociación de Bancos de México (ABM)

logo ABM

En enero de 2019, FIRA suscribió el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca de la Asociación de Bancos de México. Este acuerdo es voluntario y no vinculatorio, cuyo fin es apoyar a las instituciones financieras adherentes, en la adopción e institucionalización de buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible. En 2022 FIRA mantuvo su adhesión al Protocolo.

Los principios de sostenibilidad de FIRA responden al compromiso adquirido con el protocolo de sustentabilidad de la banca en México de la ABM y a estándares internacionales como los principios de ecuador y las recomendaciones de la banca sostenible de la UNEP FI, por lo que constituyen una referencia de las mejores prácticas internacionales.


Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS)

FIRA forma parte del CMFS y es signatario de la Declaración de inversionistas y de la Solicitud hacia emisoras públicas respecto a divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo donde se busca la estandarización de la información ESG y el robustecimiento de medidas para combatir el cambio climático y se solicita a las emisoras lograr consensos y adoptar nuevos estándares para contrarrestar el cambio climático y cuidar el futuro de las siguientes generaciones.

logo CMFS
logo TCFD
 logo SASB

Principios de Sostenibilidad de FIRA

FIRA manifiesta su compromiso con el desarrollo de la economía mexicana y, entre las instituciones financieras de México, se sitúa a la vanguardia en la aplicación y promoción de prácticas sostenibles en la prestación de servicios financieros.

La operación institucional se rige por cinco Principios de Sostenibilidad, que están alineados con los cinco pilares estratégicos del Protocolo de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de Mexico siguientes:

  • Institucionalización de las políticas de sostenibilidad.
  • Gestión de los riesgos sociales y ambientales en los procesos de crédito.
    SARAS
  • Promoción de financiamiento para proyectos sostenibles.
  • Utilización eficiente de recursos en los procesos internos.
  • Divulgación de las políticas y prácticas relacionados con la sostenibilidad del sector financiero.

FIRA continúa participando en las reuniones del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Es importante señalar que en la primera sesión de 2022 se informó que se realizara la tercera prueba piloto para reportar el flujo de financiamiento sostenible, lo relativo al sector agropecuario se está usando la taxonomía de FIRA.

Finalmente, el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad continuó coordinando las acciones de seguimiento del cumplimiento del programa anual.

Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales

La ocurrencia de eventos negativos de tipo ambiental o social pueden afectar eventualmente la capacidad de pago de los acreditados, así como tener repercusiones en la reputación de las instituciones financieras involucradas en el financiamiento de los proyectos de inversión; por lo que considerar los riesgos ambientales y sociales en las decisiones de crédito permite a FIRA prevenir y mitigar dichos riesgos como estrategia de sostenibilidad.

En ese sentido, con el apoyo de Organismos Financieros Internacionales, y tomando en cuenta las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, se diseñó una metodología para la identificación, evaluación y gestión de los riesgos socioambientales.

Tomando como referencia los Principios del Ecuador la metodología del SARAS se aplica a proyectos mayores a USD $10 millones, los cuales requieren autorización en el Comité de Créditos Mayores y/o Comité de Créditos y Programas Especiales (normalmente 30 millones de UDIS en adelante).

A partir del 1° de mayo del 2018 entró en vigor el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales de FIRA (SARAS) el cual permite identificar y evaluar los riesgos socioambientales en los proyectos de financiamiento de FIRA, así como proponer medidas mitigantes de dichos riesgos.

La ocurrencia de eventos negativos de tipo ambiental o social pueden afectar eventualmente la capacidad de pago de los acreditados, así como tener repercusiones en la reputación de las instituciones financieras involucradas en el financiamiento de los proyectos de inversión; por lo que considerar los riesgos ambientales y sociales en las decisiones de crédito permite a FIRA prevenir y mitigar dichos riesgos como estrategia de sostenibilidad.

El proceso del SARAS de FIRA consiste en cinco etapas:

Esquema de las 5 etapas del proceso SARAS, Recopilación de información, clasificación de riesgos, análisis de riesgos, evaluación del crédito y seguimiento


El SARAS ofrece las siguientes ventajas, permite gestionar de mejor manera los riesgos socioambientales de los proyectos de inversión, reduce los risgos de reputación, favorece el buen desarrollo de los proyectos de financiamiento y reduce las probabilidades de impactos negativos y facilita el acceso a fondos de organismos financieros internacionales y de organismos de cooperación

Riesgos ambientales y sociales identificados:

Los principales riesgos ambientales identificados en los proyectos de financiamiento analizados estuvieron relacionados con la generación de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos y emisión de gases a la atmósfera. Así mismo, los riesgos sociales identificados estuvieron asociados con el impacto en la salud de las actividades involucradas y en la seguridad laboral del manejo de substancias químicas y tóxicas.

Acciones emprendidas para mitigar los riesgos:

Para mitigar los riesgos ambientales y sociales identificados como tipo "A" o tipo "B" en los proyectos de financiamiento analizados, se incluyeron en los acuerdos de los Comités de Crédito de FIRA diversas medidas o recomendaciones a realizar por el acreditado. Entre las recomendaciones, se solicitó a los acreditados entregar a FIRA una constancia de cumplimiento de la regulación medio-ambiental , tanto de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, como de los permisos ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de las licencias ambientales estatales que correspondan.


Los principales riesgos socioambientales detectados han sido


esquema

En 2023 se presentaron a los Comités de Crédito 8 proyectos de financiamiento, con análisis SARAS. En 2 de esos proyectos se identificaron riesgos ambientales y sociales de tipo "A"; en 6 proyectos se identificaron riegos de tipo "B"; y proyectos con riesgos de tipo "C" cuyos posibles impactos ambientales y sociales son inexistentes.

Todas las propuestas de mitigación recomendadas fueron incorporadas por los Comités de Crédito en sus acuerdos.


Riesgos ambientales y sociales identificados en proyectos de financiamiento por rama productiva

Porcentaje de proyectos por tipo de riesgo


ESG Premios

Derivado de la innovación y buenas prácticas institucionales de administración, a lo largo de los años el desempeño sobresaliente de los fideicomisos que integran FIRA ha sido reconocido por diversas organizaciones nacionales e internacionales:


FIRA recibe una vez más este importante reconocimiento internacional el cual habla del Programa de Desarrollo de Proveedores que impacta en los 3 objetivos prioritarios del programa institucional de FIRA, ha resultado un medio para identificar oportunidades de desarrollo, nuevos emprendimientos y relaciones de negocio a largo plazo para pequeños y medianos productores con empresas tractoras del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnico productivas para convertirlos en proveedores de mercados más competitivos.
Para más información revisé el link
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a FIRA en abril de 2023 el reconocimiento por la institucionalización de la igualdad de género, por ser de las cinco dependencias en tener el mayor puntaje en el índice de “Institucionalización de la igualdad de género en cultura institucional del sector hacienda” durante el año 2022.
La Secretaría de la Función Pública en diciembre de 2022 realizó el segundo encuentro de los Comités de Ética para un servicio público íntegro, en el que se expusieron el Manual de Atención de Denuncias y la Guía de Orientación para la Elaboración de Posicionamiento relacionado con la No Tolerancia a los Actos de Corrupción, de los cuales se reconoció a más de 300 Comités donde FIRA fue uno de los 28 destacados por obtener una calificación excelente en la evaluación anual 2021.

Distintivo Huella Verde

Distintivo Huella Verde en el evento “San Pedro Garza García ante el Cambio Climático”

Ver más
La Dirección Regional del Norte de FIRA fue parte de los primeros 76 establecimientos en el municipio de San Pedro Garza García en registrar su huella ambiental, por lo que en diciembre de 2022 recibió el Distintivo Huella Verde en el evento “San Pedro Garza García ante el Cambio Climático”, en el que se consideró la huella ambiental del inmueble contabilizando una emisión total de 64 toneladas de dióxido de carbono al año.
Con este distintivo FIRA participará en un programa de Liderazgo Ambiental para reducir la huella ambiental de este inmueble.

Red Iberoamericana de Garantías (REGAR)

Premio "Pablo Pombo" en la categoría de Reconocimiento a Innovaciones

Ver más
FIRA recibió en octubre de 2022 el premio "Pablo Pombo" de parte de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) en la categoría de "Reconocimiento a Innovaciones" por el "Esquema de Fomento de Lechería Tropical". Este esquema busca contribuir a la autosuficiencia alimentaria de la leche en México, fomentando su producción en el sureste del País por medio de la inclusión financiera de pequeños y medianos productores y productoras. Adicionalmente, este esquema incentiva el uso de los recursos naturales de forma responsable y sustentable, la productividad de las empresas ganaderas y la comercialización segura del producto a través de empresas tractoras comprometidas con el desarrollo de sus proveedores. A dos años de operación se han beneficiado a más de 700 productores en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco y, en 2022, se están sumando los estados de Oaxaca y Campeche.
FIRA recibió el premio ALIDE a las mejores prácticas por sus emisiones de bonos sociales de género en 2020 y 2021, en la categoría "Apoyo a la mujer emprendedora". Las emisión del Bono Social Género de FIRA fue la primera en su tipo en México, con una alta demanda de inversionistas interesados en promover la igualdad de género y empoderar a la mujer con el otorgamiento de financiamiento.
El pasado 18 de marzo de 2022, FIRA, firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público-Privado para la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras "CIIGEF"(2022)
El resultado global de la evaluación del Clima Laboral de FIRA fue de 93.37 en una escala de 0 al 100, lo que la coloca en el 1er lugar de la Administración Pública Federal (APF) en el segmento de Instituciones de 601 a 1500 personas, y por quinto año consecutivo, 1er lugar del sector hacienda , siendo reconocida no sólo por sus resultados, sino por su alto porcentaje de participación en la ECCO 2021.
En 2021 FIRA obtuvo por segunda ocasión la certificación de la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que otorga el Consejo Interinstitucional, integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y cuya vigencia es por cuatro años (2021 - 2025). Obteniendo un nivel PLATA y 94 puntos de 100 posibles. Posteriormente, en noviembre 2022, el mismo Consejo Interinstitucional reconoció a 188 centros de trabajo (públicos y privados) que se certificaron en esta NMX, entre las cuales figura FIRA, por su buen desempeño en las buenas prácticas para avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades y de trato para todas y todos en el ámbito laboral y cotidiano.
El 7 de diciembre de 2021 el bono FEFA 20G de FIRA fue acreedor del premio al primer bono social de género colocado en el mercado local en el marco de Premios de Bonos Verde, Sociales y Sustentables 2020- 2021 a nombre del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV). Estos premios celebran las mejores prácticas e innovación en finanzas sustentables.
En agosto 2021 FIRA renovó su compromiso de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Al ser FIRA miembro adherido, la Institución tiene acceso a cursos y seminarios web gratuitos en materia de sostenibilidad (ODS, Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción).

ALIDE Verde 2020

Premio ALIDE Verde a las mejores prácticas en las instituciones financieras de desarrollo

Ver más
En 2020 la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), otorgó a FIRA el reconocimiento de las mejores prácticas en las instituciones financieras de desarrollo, en la categoría especial: ALIDE Verde en mérito a que es la primera emisión a nivel internacional en el sector agropecuario en incorporar proyectos de agricultura protegida, además respaldó a 506 proyectos de invernaderos sostenibles y sistemas de riego tecnificado como aspersión goteo y micro aspersión que permiten el uso eficiente del agua en el sector agrícola.
Como resultado de la aplicación de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional, ECCO, que aplicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) se obtuvo el primer lugar de la Administración Pública Federal en el segmento de instituciones con una plantilla de 600 a 1500 personas.

Premio ALIDE 2019

Premio ALIDE a la "Banca del año 2019"

Ver más
En 2019 ALIDE otorgó a FIRA el premio "Banco del Año 2019" por su trayectoria y excelente desempeño resaltando su responsabilidad y compromiso en el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, al emitir su primer bono verde por $2,500 millones de pesos, en el que, por primera vez, se incluyeron a nivel internacional proyectos de agricultura protegida y de uso eficiente del agua.

Los criterios de CBI para la AP son específicos para México y fueron el resultado de los esfuerzos de colaboración internacional de FIRA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CBI . Esto constituye un precedente para que otros países puedan desarrollar criterios específicos similares teniendo en cuenta el contexto y los objetivos nacionales para hacer frente al cambio climático.

La segunda emisión verde (FEFA19V) es innovadora al ser la primera en recibir certificación a nivel mundial que utiliza los criterios forestales de CBI .

FIRA fue galardonada con el Premio Bonos Verdes Sociales y Sustentables MX , al ser el primer emisor en México y en el mundo que financia proyectos de agricultura protegida, invernaderos sustentables y proyectos de uso eficiente del agua con ahorros anuales estimados de 38 millones de m3 de agua por año y reducción de 5,250 toneladas de CO 2.

Reconocimiento GEI-1 2019

Al reportar anualmente y de manera voluntaria su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero

Ver más
Desde el 2009, FIRA mantiene el reconocimiento GEI-1 al reportar anualmente y de manera voluntaria su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acorde a las especificaciones estipuladas en el Programa GEI México coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

Certificación CBI 2018

Certificación Climate Bonds Initiative y Banco Interamericano de Desarrollo.

Ver más
Los criterios de CBI para la AP son específicos para México y fueron el resultado de los esfuerzos de colaboración internacional de FIRA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CBI . Esto constituye un precedente para que otros países puedan desarrollar criterios específicos similares teniendo en cuenta el contexto y los objetivos nacionales para hacer frente al cambio climático.

Premio ALIDE 2017

Premio ALIDE en la categoría de "Productos Financieros"

Ver más
"Premio ALIDE 2017" en la categoría de"Productos Financieros" por la implementación del programa "Financiamiento de activos fijos para cultivos perennes y proyectos con periodo de larga maduración".
FIRA cuenta actualmente con el certificado "Plata" de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en " Igualdad Laboral y No Discriminación" (2017-2021)

Premio ALIDE 2016

Premio ALIDE en la categoría de "Productos Financieros"

Ver más
"Premio ALIDE 2016" en la categoría de "Productos Financieros", por la presentación del documento de caso, "Garantía FEGA de Pago Irrevocable".

Premio Innovagro 2016

El Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) otorgó a FIRA el "Premio Innovagro 2016"

Ver más
El Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) otorgó a FIRA el "Premio Innovagro 2016" en la categoría de innovación social por apoyos a la apicultura orgánica, con la implementación de un esquema de desarrollo de proveedores para pequeños productores de miel orgánica de la mixteca oaxaqueña. Dicho esquema garantiza, entre otras acciones, su certificación orgánica.

Premio ALIDE 2015

Premio ALIDE en la categoría de "gestión y modernización tecnológica"

Ver más
"Premio ALIDE 2015" en la categoría de "gestión y modernización tecnológica", por la implementación de la herramienta informática "Identificación de acreditados potenciales con mecanismos paramétricos" que opera a través del portal web de FIRA.

Premio Nacional de la Administración Pública Federal 2014

Por el proyecto "Laboratorio de Micropropagación Vegetal"

Ver más
La Secretaría de la Función Pública otorgó a FIRA el primer lugar del Premio Nacional de la Administración Pública Federal por el proyecto "Laboratorio de Micropropagación Vegetal para el CDT Tezoyuca"
"Premio ALIDE a las mejores prácticas financieras de desarrollo" en la categoría de "Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social" por su contribución en el desarrollo de esquemas de negocio con los productores de café orgánico en Chiapas, en una de las zonas de alta marginación del país.
Por 6 años consecutivos (2009-2015), FIRA mantuvo la certificación del "Modelo de Equidad de Género" (MEG) otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Dicho certificado da cumplimiento a los modelos "Cultura de No Discriminación" y el "Modelo de Equidad de Género". Asimismo, mantuvo la certificación bajo la "Norma de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres" (NMX-R-025-SCFI-2012) emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Con ambas certificaciones, FIRA promovió con acciones, la igualdad laboral en todas sus prácticas.

Reconocimiento CONUEE (2008-2014)

La Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)

Ver más
La Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha otorgado los siguientes premios y reconocimientos a la Institución por las acciones que ha emprendido en materia de ahorro de energía:
  • 2014: Reconocimiento a FIRA en la categoría de "Inmuebles", por las acciones que de manera sistemática se realizan para el ahorro en el consumo de energía eléctrica en sus oficinas a nivel nacional.
  • 2012: Reconocimiento a FIRA por su alto desempeño energético y por la implementación de mejoras y medidas innovadoras de ahorro de energía en sus inmuebles e instalaciones.
  • 2009: "Premio al financiamiento de proyectos de eficiencia energética y/o energía renovable" por haber obtenido el primer lugar en la categoría de esquemas y mecanismos de apoyo al financiamiento.
  • 2008: 6 premios por sus esfuerzos y logros alcanzados en el campo del ahorro y uso eficiente de energía.
La Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI) reconoció a FIRA por su decidido apoyo a la mujer rural en materia de financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

ESR y PROMOTORSE (2012 - 2013)

Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)

Ver más
Por cuatro años consecutivos (2007-2011), el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) entregó a FIRA el distintivo " Empresa Socialmente Responsable" y posteriormente por dos años consecutivos (2012 - 2013) el distintivo de "Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial en la Cadena de Valor" (PROMOTORSE) , por demostrar con acciones, su cumplimiento con los estándares de responsabilidad social, además de impulsar a sus clientes para la obtención del distintivo de "Empresa Socialmente Responsable".
ESG Rating

MSCI Rating

FIRA obtiene la calificación ESG en escala global por parte de MSCI ESG Ratings. Las calificaciones ESG de MSCI están diseñadas para medir la resiliencia de una empresa a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

La calificación ESG ratifica la consolidación de la estrategia y acciones institucionales en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. Asimismo, atiende las exigencias de los inversionistas locales y globales y favorece el acceso a un mercado más amplio de fondeo. La calificación obtenida por FIRA representa una ventaja competitiva al ser la primera institución de banca de desarrollo en obtener una calificación de este tipo.

MSCI ESG Rating BBB

DISCLAIMER STATEMENT

THE USE BY FEFA OF ANY MSCI ESG RESEARCH LLC OR ITS AFFILIATES ("MSCI") DATA, AND THE USE OF MSCI LOGOS, TRADEMARKS, SERVICE MARKS OR INDEX NAMES HEREIN, DO NOT CONSTITUTE A SPONSORSHIP, ENDORSEMENT, RECOMMENDATION, OR PROMOTION OF FEFA BY MSCI. MSCI SERVICES AND DATA ARE THE PROPERTY OF MSCI OR ITS INFORMATION PROVIDERS, AND ARE PROVIDED 'AS-IS' AND WITHOUT WARRANTY. MSCI NAMES AND LOGOS ARE TRADEMARKS OR SERVICE MARKS OF MSCI.

HR Rating

HR Rating asignó a FEFA la calificación HR ESG 2- con perspectiva estable en la exposición de riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y por los mecanismos de mitigación con los que cuenta la institución a estos riesgos. Se evaluaron 34 subfactores que HR Ratings consideró materiales para la evaluación y con el apoyo de 7 factores ASG en los que en la mayoría la mitigación fue Superior.

Para más información los invitamos a ver la página de HR Ratings https://www.hrratings.com/rating_detail.xhtml?rel=18159

Infografía

Infografía

Comunicado

Comunicado

Afore XXI Banorte

En marzo de 2023 FIRA obtuvo una calificación con análisis interno por parte de Afore XXI Banorte de BBB Global en aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), está calificación se realizó en conformidad con los manuales internos de procedimientos de Afore XXI Banorte. Al igual que todos los ratings con los que cuenta FIRA, está calificación ayuda a entender las áreas de oportunidad de la institución para mejorar el sentido ASG en la institución.

Afore XXI Banorte
ESG Categorías Sostenibles

El pasado mes de abril del 2023, FIRA publicó su nuevo Marco Sostenible, el cual comprende las categorías de proyectos elegibles utilizadas en las emisiones pasadas de Bonos Verdes, así como Bonos Sociales de Género y de Inclusión Financiera, al igual que una nueva categoría de proyectos para fomentar las inversiones en adaptación y resiliencia del cambio climático.

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), que desde hace varios años acompañan a FIRA en la adopción e implementación de las mejores prácticas en materia ambiental y social. Esta categoría sostenible de FIRA se encuentra alineada con la Taxonomía Sostenible para México publicada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo 2023 y puede ser consultada en el marco de referencia de bonos sostenibles de FIRA.

Las categorías de proyectos elegibles son las siguientes:

Categorías
Categorías

 
Categorías
Categorías

Para mayor información, se invita a consultar el Marco Sostenible de FIRA.

Sustainability Accounting Standards Board (SASB)

El tercer reporte SASB 2022 de FIRA se realizó bajo los estándares del Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Los estándares del SASB identifican los factores ESG más relevantes para el desempeño financiero de 77 industrias, por lo cual el reporte se vuelve muy relevante para inversionistas, acreedores, y otros grupos de interés internos.

El reporte 2020 se elaboró bajó el estándar correspondiente a la banca comercial, y subraya el compromiso institucional con la transparencia y divulgación de información en esta materia. Dentro de la Banca de Desarrollo, FIRA es líder en adoptar mejores prácticas de reporteo de información (SASB)

FIRA is an institution with 66 years of experience in financing agricultural, forestry, fisheries an rural sectors in Mexico.

  • It is the largest lender to agriculture and agribusiness in Mexico.
  • Provides funding and guarantee services through financial intermediaries; as well as project structuring, training and technical assistance to producers and companies.
  • The business model is supported by a network of 90 Banks and Non-Banks Financial Intermediaries (NBFI), as well as Technology Agents throughout the country.

Climate change threatens food production by increasing average temperatures and sea levels. This contributes to a greater risk of natural disasters on an unprecedented scale.

The agricultural sector is particularly exposed to the effects of climate change. A scenario of increase in temperature between + 2.5ºC to 4.5ºC and a decrease in precipitation between 5% and 10% is expected 1/ for 2050, causing lower productivity in crops, greater number and intensity of storms and rises in ocean temperatures that could lead to the collapse of fish stocks, as well as deterioration in ecosystems, affecting biodiversity and reducing the area of forests.

These impacts could aggravate the economic and social situation in rural communities, accentuating the unsustainable exploitation of natural resources.

Agriculture consumes 76% of water availability for humans in Mexico.

1/ INECC, Effects of Climate Change in Mexico, available at: http://iecc.inecc.gob.mx/efecto-cambio-climatico-en-mexico.php

Given the challenge imposed by climate change to the agri-food industry, in 2013 FIRA assumed the responsibility of being a key player in the financial sector of Mexico in the transition towards a sustainable future

FIRA coordinates efforts with Multilateral Organizations as well as Federal Government agencies to support sustainable projects in the agri-food chain.

It also started to develop the Environmental and Social Risk Management System (ESR) to analyze and propose mitigating measures for projects funded by FIRA.

In 2014, FIRA developed its green credit portfolio made up of projects that meet the highest international standards

FIRA began a program to support sustainable projects with resources from AFD and the Latin American Investment Facility (European Union-LAIF). This program funds nowadays 55 sustainable concepts divided into 4 categories: environmental sustainable agriculture, water efficiency, renewable energy and energy efficiency.

This encouraged agricultural producers and companies to increase their production and competitiveness while contributing to mitigate the effects of climate change.

Unlike other institutions, FIRA’s green portfolio is made up of hundreds of small, medium, and large projects distributed throughout the country.

In 2017 FIRA established a strategic alliance with the IDB to build capabilities to issue Green Bonds in the local market

FIRA developed a methodology which allows to clearly identify green projects and measure2/ their impacts, and also conducted a study about protected agriculture production in Mexico in order to assess its contribution to sustainability.

With these results, a Green Bond Framework was designed which received a positive second opinion assessment by Sustainalytics.

Finally, as the result of this international alliance, FIRA, IDB and Climate Bond Initiative (CBI) collaborated to create protected agriculture criteria specific to Mexico, making it the first CBI certified Green Bond in the world to include Protected Agriculture projects.

2/This methodology includes a review of domestic and international criteria, identification of a baseline scenario (Business as Usual), an environmental impact assessment, identification of investment concepts that are eligible as green assets, alignment with the Sustainable Development Goals, and a sustainability evaluation based upon the credit process.

FIRA’s Green Bond strategy was fully implemented and materialized for the first time in 2018 through an issuance of USD $130 million

The first Green Bond was fully allocated to 521 individual protected agriculture3/ and water efficiency projects across the entire country.

These projects contribute to mitigate 279 tons of CO2 and 131 million of m3 of water each year, adapting food production to the new climate conditions (water scarcity, severe natural disasters, decent employment conditions, among others) whilst increasing efficiency and rural income).

Investment Concept Balance
($ million pesos)
# Projects
Green houses $ 1,219.20 93
Shade structures $ 91.10 10
Protected Agriculture $ 1,310.40 103
Sprinkler Irrigation $ 448.00 131
Drip Irrigation $ 651.60 229
Micro sprinkler irrigation $ 92.40 58
Water efficiency $ 1,192.10 418
Total $ 2,502.40 521

3/Protected agricultural projects have the following benefits, in contrast with open field agriculture: Up to 49% less Greenhouse gases; Up to 80% water saving; Up to 35 times more productivity; Up to 12.5% less nitrogen used; Up to 48.2% less use of energy. Pratt L.Ortega J.M. 2018. Protected Agriculture in Mexico. Building the Methodology for the First Certified Agricultural Green Bond. Inter-American Development Bank. Available at: http://dx.doi.org/10.18235/0001705

In 2019, FIRA had two events that served to consolidate its commitment to sustainability

In January 2019, FIRA signed the Banking Sustainability Protocol of the Association of Banks of Mexico (ABM). This voluntary and non-binding agreement supports the adherent financial institutions in the adoption and institutionalization of good practices in sustainable development.

The protocol is based on 5 strategic pillars related to international standards such as the Equator Principles and the UNEP FI's sustainable banking recommendations, therefore they constitute a reference of best international practices.

In November 2019, the institution issued a second green bond for USD 130 million dollars which incorporated protected agriculture and irrigation projects, as well as new forestry and solar investments. This issuance was innovative because it was the first bond in the world to receive CBI’s certification using the forestry criteria.

Additionally, FIRA´s sustainable financed projects in 2019 reached USD $449 million, surpassing its 6 year goal.

In 2020, FIRA issued its third green bond and included in its Institutional program for 2020-2024 a specific priority objective of sustainability

The third issuance on June 2020, included the same categories of the two previous emissions, thus confirming its commitment to sustainability in the agricultural sector.

Considering this last green bond, 3 green issues have been made for a total of $ 410 million dollars (the first two for a total of $ aprox. $260 million dollars with SPO from Sustainalytics and certified by the CBI, and the third issuance for an equivalent of $150 million dollars).

With the cooperation of Multilateral Institutions, FIRA will continue with the issuance of green bonds.

In the last quarter of 2020, FIRA will publish its 2020-2024 institutional program which emphasizes the importance of promoting green finance and sustainability.

This program was designed in line with Mexico’s National Plan for Development (PND 2019-2024) and the United Nations Sustainable Development Goals (SDG).

It includes three priority objectives and the third one states that FIRA will contribute to the development of a responsible and sustainable agricultural, forestry and fishing sector.

Next Steps in FIRA´s transition to green

Develop and improve indicators for Measurement, Reporting and Verification (MRV) of the 55 sustainable investment concepts.

Explore other investment concepts such as regenerative and sustainable livestock.

Promote integrated watershed and territory management programs to restore ecological connectivity, conserve environmental services, increase resilience to climate change, and promote best practices.

Through geo-referencing, enhance supervision capabilities and risk management in order to identify how investments help mitigate the vulnerability of communities to climate change.