Última fecha de actualización: lunes, 24 de septiembre de 2018

Detalle del curso : Administración de Cartera, Saneamiento y Control de la Morosidad


Concepto Descripción
Nombre del curso: Administración de Cartera, Saneamiento y Control de la Morosidad
Dirigido a: Intermediarios Financieros Bancarios y no Bancarios, promotores de crédito, Consultores habilitados FIRA y a todos aquellos relacionados de llevar la administración de cartera en las organizaciones u empresas parafinancieras.
Fechas: Del 20 al 22 de Julio de 2022
Impartido por: CDT TANTAKIN
Sede: Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin
Objetivo: Identificar, Analizar y Discutir los principales factores que inciden en la morosidad de la cartera y definir estrategias y planes de acción que permitan el saneamiento de la cartera y establecer controles permanentes sobre la recuperación de la misma que permita a los Programas trabajar con buenos indicadores de calidad en la administración de la cartera.
Contenido: Módulo I. Elementos fundamentales para la administración de cartera
- Fundamentos del crédito
- El crédito como herramienta para el desarrollo agroempresarial
- Qué es la administración de cartera y para qué sirve
- Quiénes son los responsables de la administración de cartera y cuáles son sus funciones
- Cómo mejorar el desempeño de la cartera
- Elementos críticos que inciden en la calidad de la cartera

- Herramientas más usadas para la administración de cartera y control de morosidad
- Aspectos jurídicos y contables del crédito y la cartera
- Aspectos jurídicos más relevantes aplicables al crédito
- Importancia de las normas de información financiera
- Nomenclatura y criterios contables emitidos por la CNBV
- Nomenclatura contable de la cartera
- Cuál es el tratamiento contable, los intereses devengados, la estimación para riesgos crediticios y el saneamiento de cartera
- Indicadores de desempeño y planeación de cartera

Módulo II. Elementos fundamentales para la cobranza
- El principio fundamental de la cobranza
- Estandarización de los conocimientos y procesos de cobranza
- Etapas del proceso de cobranza
- Control y administración de cobranza
- Estrategias y políticas para la recuperación de la cartera
- La negociación como parte fundamental del proceso de cobranza
- Herramientas y técnicas para la gestión de cobro
- Características de los clientes morosos
- Técnicas de cobranza
- Manejo de presión para el cobro
- Cobranza telefónica, por medios electrónicos y redes sociales efectivas
- Manejo de los documentos de valor y de las garantías
- Cobranza judicial
- Contabilidad de la cartera y cuentas por cobrar
Requisitos:
Información adicional: Para asegurar su suscripción, requerimos de su confirmación 10 días hábiles antes del inicio del evento.

Para la realización del pago de inscripción, favor de comunicarse al Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin, para indicarle los datos bancarios donde debe realizar el depósito.
Costo por participante
(IVA Incluido)
$ 5,000.00
Forma de pago: TRANSFERENCIA
Nombre del Coordinador: CDT Tantakin.
Teléfono al que puede contactarnos (443) 322 24 96 y (443) 322 24 97
Puede comunicarse con nosotros a través de nuestro correo: cdttantakin@fira.gob.mx; abalam@fira.gob.mx; nzamudio@fira.gob.mx; masantiago@fira.gob.mx