Última fecha de actualización: viernes, 01 de octubre de 2021

¿Quieres integrarte a nuestra red de intermediarios financieros?

Si eres un intermediario financiero (IF) que otorga crédito a personas físicas y morales con actividades de producción, acopio, distribución de bienes y servicios de o para, los sectores agropecuario, forestal y pesquero, y provees financiamiento para la agroindustria y otras actividades conexas o afines que se desarrollen en el medio rural (localidades con habitantes menores a los 50 mil habitantes), en FIRA podemos otorgarte recursos y servicios financieros para tus acreditados en estos sectores.

Para poder acceder a nuestros recursos financieros y apoyos, es necesario que primero tramites tu registro como IF y posteriormente, que se determine el techo operativo que puede otorgarse de acuerdo a tu esquema de participación.

Conoce los requisitos de información que requerimos para registrarte

El registro permite a FIRA analizar diferentes aspectos de tu entidad financiera, tales como los siguientes: aspectos regulatorios, experiencia de pago, modelo de negocios y gobierno corporativo, entre otros.

En función de la fortaleza financiera, madurez del modelo negocios, estructura y necesidades de cada IF, FIRA ofrece diferentes modalidades de operación para acceder a sus recursos (operación directa e indirecta) a través de diferentes esquemas de participación; los cuales favorecen la evolución gradual de los IF's hasta lograr su consolidación y, por ende, mayor acceso a fuentes de fondeo.

Te invitamos a que conozcas nuestras modalidades de operación y revises nuestros requisitos para el registro acorde a la modalidad deseada.

Modalidades de operación y Esquemas de participación

El esquema tradicional da mayor acceso a los diferentes productos y servicios de FIRA, pudiendo ser susceptible de solicitar fondeo, garantía y apoyos.

El proceso para registro en esta modalidad, considera las siguientes etapas:

etapas del registro

Perfil Mínimo

Perfil Mínimo

Verificación de cumplimiento de perfil mínimo en esquema tradicional

Haz clic si deseas valorar la elegibilidad de tu IF sobre el cumplimiento del perfil mínimo para IF en esquema de participación tradicional.

Si cumples con ellos, nuestro personal estará en la mejor disposición de atenderte con asesoría y acompañamiento en el trámite de tu registro como intermediario, mediante la integración del expediente con la documentación requerida según la lista anexa

(Documentación requerida para el registro de Intermediarios Financieros en FIRA. Esquema Tradicional. Etapa 2 y 3).

Envía un correo a la Dirección de Atención Corporativa a IF mpluna@fira.gob.mx en el caso de estar interesado en operar con FIRA.

Los IF en este esquema son susceptibles de recibir fondeo FIRA. El esquema opera a través de grupos conformados entre 3 y 5 intermediarios financieros, que integran un fondo de garantía mutual, con aportación de al menos el 10% del importe del techo operativo solicitado. Adicionalmente, los accionistas otorgan su obligación solidaria a través de convenio de mediación por las obligaciones que adquiera su intermediario con FIRA.

El proceso para registro en esta modalidad, considera las siguientes etapas:

esquema IDF

La información para el registro se entrega por etapas según el flujo descrito.

Perfil Mínimo

Verificación de cumplimiento de perfil mínimo en esquema Intermediarios Financieros en Desarrollo

Haz clic si deseas valorar la elegibilidad de tu IF sobre el cumplimiento del perfil mínimo para IF en esquema de Intermediarios Financieros en Desarrollo.

Si cumples con ellos, nuestro personal estará en la mejor disposición de atenderte con asesoría y acompañamiento en el trámite de tu registro como intermediario, mediante la integración del expediente con la documentación requerida según la lista anexa

(Documentación requerida para el registro de Intermediarios Financieros en FIRA. Esquema IFD en Desarrollo. Etapa 2).

Envía un correo a la Subdirección de Atención Corporativa a IFNB dgutierrez@fira.gob.mx en el caso de estar interesado en operar con FIRA en esquema IFD.

Padre e hija en establo lechero

El PROAF consiste en el otorgamiento del servicio de garantía directa a los Intermediarios Financieros, basada en recursos FONAGA y donde FEGA es opcional como segunda capa de riesgo, con una cobertura de 40%. No hay fondeo directo de FIRA.

El PROAF busca apoyar a productores con unidades de baja escala con baja penetración de la Banca comercial, cuyos ingresos se sustentan de manera principal aunque no exclusiva, en las actividades agropecuarias y rurales, utilizan predominantemente mano de obra familiar y demandan créditos de hasta 33,000 UDIS por acreditado para una producción orientada al mercado.

Al amparo del Componente de Productores de la Población Prioritaria, es posible garantizar créditos de hasta 160 mil udis.

Haz clic si deseas consultar la documentación mínima para el registro en el Programa de Agricultura Familiar.

Envía un correo a la Subdirección de Atención Corporativa a IFNB dgutierrez@fira.gob.mx en el caso de estar interesados en operar bajo el esquema PROAF.