Última fecha de actualización: viernes, 07 de septiembre de 2018

Centro de Desarrollo Tecnológico
Villadiego

Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego

El Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego es una unidad dependiente de FIRA, cuyo objetivo principal es generar proyectos e iniciativas de inversión y financiamiento, mediante la oferta de servicios de consultoría en agronegocios para el sector rural y la industria agroalimentaria.

Ante las circunstancias actuales de competitividad y globalización de la economía, el CDT Villadiego, con un enfoque integral de mayor visión, tiene las funciones de diseñar, implementar y difundir metodologías para la integración de redes de valor, impulsando el desarrollo del mercado de servicios de consultoría en agronegocios, con énfasis en Agricultura Orgánica y la Producción de Hortalizas Bajo Condiciones de Invernadero.

Objetivos específicos:

  1. Consolidar el liderazgo en sistemas de producción rentables y sostenibles, especialmente el Sistema de costos reducidos aplicado en cultivos cíclicos.
  2. Inducir la formación, capacitación y fortalecimiento de estructuras técnicas y de servicios, que contribuyan a acelerar el proceso de modernización y desarrollo del sector.
  3. Capacitación y adiestramiento de productores, técnicos y trabajadores de empresas con un enfoque de uso integral y sostenible de los recursos.

Unidades de Negocio

Producción de cultivos:

Se establecen y manejan rotaciones de cultivos de ciclo corto de importancia zonal y regional, como maíz y sorgo para grano en el ciclo primavera-verano, y trigo, cebada y hortalizas como Brócoli y Chícharo Chino, garbanzo orgánico, en el ciclo otoño-invierno, aplicando el Sistema de producción de costos reducidos, con labranza de conservación, además de alfalfa, con sistema de riego presurizado subsuperficial.

Infraestructura para capacitación:

Actualmente se cuenta con un total de 30 habitaciones dobles, cocina, comedor, auditorio, dos aulas, laboratorio de análisis de suelos, plantas de agua, oficinas, cobertizo para maquinaria y bodega.

Instalaciones


  • Aulas De Capacitación
  • Habitaciones dobles
  • Campo demostrativo
  • Invernaderos

Catálogo de Cursos CDT

Acceda a los Cursos y Seminarios impartidos por el Centro de Desarrollo Tecnológico "Villadiego"

Dirección:

Centro de Desarrollo Tecnológico "Villadiego"
Km 7 carretera Valle de Santiago-Jaral del Progreso
Valle de Santiago, Gto. México
Tel./fax: 01 (443) 3-22-22-62, 3-22-22-89 01 (456) 6-43-13-34
E-mail: cdtvilladiego@fira.gob.mx
Atención a Clientes: 01-800-999-3472

Ubicación:

Principales cultivos de la región: maíz, sorgo, trigo, cebada y hortalizas.

Tipo de suelo: vertisol, arcillosos, profundos y con pH entre 7 y 7.5.

Clima: templado semiseco

Precipitación media anual: 650 mm

Período de lluvias: de junio a septiembre.

Temperatura media anual: 18°C.

Superficie del CDT Villadiego: 23 hectáreas (20 hectáreas para desarrollo de cultivos y 3 hectáreas de construcciones e instalaciones. Cuenta con aulas cómodas y adecuadas para la enseñanza y un área para hospedaje, pozo profundo con gasto de 30 l.p.s., maquinaria y equipo agrícola.