Última fecha de actualización: jueves, 16 de abril de 2020

FIRA hacia el futuro


Portada

La situación de México con respecto a 1954 es muy distinta. La economía de nuestro país está cada vez más vinculada a los mercados internacionales y en consecuencia, buena parte de los empresarios exitosos del país se han orientado hacia la exportación. Actualmente el reto es producir con altos estándares de calidad y precios adecuados. Nuestro desafío es apoyar el desarrollo del medio rural, inclusive cuando sus fuentes de ingreso no sean agropecuarias, y profundizar en el desarrollo de actividades primarias con mucho potencial por la vocación productiva del país en actividades hortícolas, frutícolas, pecuarias, de acuicultura, maricultura y forestal.

A 60 años de distancia de su creación, podemos afirmar con orgullo que durante este tiempo FIRA, al apoyar a productores y empresas del sector rural, ha fortalecido y ayudado a mantener la actividad imprescindible de los seres humanos: la generación de alimentos. Al hacerlo, hemos puesto nuestro grano de arena en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de mexicanos.

Durante los próximos años, el reto de FIRA será adecuarse mejor a las necesidades de productores y empresas. El nuevo modelo de negocio de FIRA estará determinado por la capacidad transformadora de la institución para continuar siendo competitiva en el mercado financiero de productos y servicios en el sector agroalimentario; mantenerse como un referente sectorial para la toma de decisiones, y proseguir con la tarea de hacer del extensionismo de los años cincuenta, una filosofía de desarrollo humano, especializada, innovadora, adaptativa y de amplio alcance, en el marco de una economía global.

La grandeza de un país es la suma de un sinnúmero de logros individuales y colectivos. Las historias de éxito que presentamos a continuación son sólo una pequeña muestra de la gran transformación que ha tenido lugar en el sector rural de México. Son una muestra también, de cómo esos cambios están impulsando el desarrollo de nuestro gran país.