Última fecha de actualización: jueves, 16 de abril de 2020

FIRA hoy


La reforma constitucional de 1993 que otorgó autonomía al Banco de México a partir de abril de 1994 estableció que éste, podría fondear a FIRA hasta 2013. El plazo ya se cumplió y FIRA ha dado el paso a la auto sustentabilidad manteniéndose como el banco de fomento más competitivo, adoptando como vocación mejorar sus servicios a la población del medio rural y sus intermediarios financieros, desarrollando nuevos productos más apegados a las diferentes demandas de su población objetivo y a las necesidades de los intermediarios financieros, tanto bancarios como no bancarios. Sólo con innovación focalizada y sobre bases sólidas, nos mantendremos como una institución útil para el sector.

Portada

Entre los cambios de estrategia que ha hecho FIRA para enfrentar el nuevo desafío, destaca el enfoque al cliente, adecuando los servicios al acreditado, haciéndolos más sistemáticos y efectivos, brindando la asistencia técnica para detonar el crédito e incrementar la productividad del campo. Adicionalmente, FIRA promueve que haya estabilidad en el sector agropecuario.

FIRA ha venido trabajando con una nueva clasificación de estratos de acreditados, definidos por el nivel de crédito al que acceden.

Así, al terminar de pagar el préstamo del Banco de México, fue necesario adecuar la operación de FIRA en dos sentidos: en primer término, para enfocar mejor nuestro esfuerzo a la conformación de sujetos de crédito en el sector rural y, por otro lado, para hacer una clasificación más detallada y exacta de las necesidades de cada productor.

Al reclasificar las unidades económicas rurales de acuerdo con el nivel y potencial de desarrollo de empresas y productores, y al mismo tiempo, adecuar el costo del financiamiento que otorgamos a través de nuestros intermediarios a tasas de interés diferenciadas, se reconoce el manejo de las prácticas administrativas, operativas y de gobierno corporativo de los intermediarios y la institución se vuelve a su vez, sustentable en el tiempo. De esta forma, FIRA ha venido desarrollando innovadores productos financieros de garantía que han permitido una mayor toma de riesgos y penetración del financiamiento por parte de los intermediarios financieros.

La asistencia técnica que brindamos es dirigida para multiplicar sus efectos, identificando qué redes de valor tienen más productividad y competitividad. Este mapeo permite a la institución detectar oportunidades de financiamiento y determinar cuáles deben ser las estrategias adecuadas para solucionar los problemas que se presenten, colaborando con las distintas dependencias y entidades del Estado Mexicano para generar las políticas públicas que se adapten a la realidad actual y de esa manera generar los cambios que requiere el desarrollo nacional.