Última fecha de actualización: jueves, 22 de febrero de 2024

Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM)


El Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM) se deriva de la firma de un Convenio de Colaboración con el Fideicomiso México Emprende del INADEM (Secretaría de Economía), mediante el cual se construyó un Fondo de garantías con el objetivo de ampliar el crédito a la Mediana Empresa con mecanismos de administración de riesgos que permitan incentivar la participación de los Intermediarios Financieros a través de atención directa, con productos y servicios de FIRA.
El Programa tiene cobertura nacional.

Sujetos de crédito elegibles:

Mediana Empresa: productores y empresas del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural que participan en la proveeduría de insumos, producción, acopio, transformación, servicios y comercialización de los productos, con montos de crédito que van desde 160,000 UDIS hasta 4´000,000 de UDIS por acreditado final.

Actividades y créditos elegibles:

  • Actividades que generen valor agregado dentro del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural, que participan en el acopio, transformación, servicios y comercialización de los productos. No incluye actividad primaria.
  • Créditos para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero.

Se constituye un Fondo de Garantía de Primeras Pérdidas para garantizar a los Intermediarios Financieros hasta el 12% del monto acumulado del crédito dispuesto en sus portafolios.

Para operar el Programa, los Intermediarios Financieros deberán de firmar un convenio de adhesión para la prestación de este servicio de garantía con FEGA.

Montos disponibles de operación

Consulta aquí los montos disponibles de operación en los programas Mediana Empresa y Financiamiento a la modernización de empresas