Última fecha de actualización: viernes, 04 de agosto de 2023
SADER

FONAGA ProBienestar


Objetivo: Se establece el servicio de garantía y apoyo en reducción del costo financiero ProBienestar, como una estrategia para fomentar el acceso al financiamiento formal a los productores beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar ("Programa"), de la Secretaría de Agricultura, a fin de incrementar la productividad, de manera sustentable, en cultivos y productos, regiones, entidades o localidades específicas.

El Programa Producción para el Bienestar. De acuerdo con las reglas de operación del “Programa”, publicadas por el Ejecutivo Federal el 28 de diciembre de 2020, este programa se integra de: apoyo directo para dotar de liquidez a los productores (en efectivo) que les permita llevar a cabo su actividad y servicios complementarios a través de las estrategias de capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo y para fomento al acceso al financiamiento formal. El objetivo de esta última estrategia es fomentar el acceso al financiamiento formal a los productores beneficiarios del “Programa”, para complementar los apoyos directos con recursos crediticios para la producción, adquisición de bienes de capital productivo, cosecha, poscosecha, valor agregado o comercialización, a través de esquemas que respalden o mejoren las operaciones crediticias sin costo a los productores

Destino:

Financiamiento para la producción, adquisición de bienes de capital productivo, cosecha y poscosecha complementario a los apoyos directos del "Programa"; de los cultivos y productos que la Secretaría de Agricultura defina.

Sujetos de crédito elegibles:

Personas físicas o morales con monto de crédito de hasta 160,000 UDIS por acreditado final, que sean beneficiarios del "Programa", en cultivos o productos y prácticas agropecuarias, que hayan sido previamente definidas por la Secretaría de Agricultura y que cumplan con la normativa vigente de FIRA.

Con la finalidad de estar en posibilidad de operar el servicio de garantía y apoyo en reducción del costo financiero ProBienestar la Unidad Responsable de la Secretaría de Agricultura ha definido los cultivos, productos y/o actividades a financiar en toda la República Mexicana que de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de las Reglas de Operación del Programa Producción para el Bienestar, son los siguientes:

Cultivo/ Producto Tipo
1 Maíz Blanco
Amarillo
De color
Pozolero
2 Frijol Azufrado
Bayo
Cacahuate
Canario
Flor de junio
Flor de mayo
Flor de mayo sol
Garbancillo
Junio Marcela
Manzano
Mayocoba
Negro Jamapa
Negro Querétaro
Negro San Luis
Negro t39
Negro Veracruz
Negro Zacatecas
Peruano
Pinto nacional
Pinto americano
Pinto Saltillo
3 Trigo grano Harinero
4 Arroz Milagro filipino
Morelos
5 Avena grano No aplica
6 Cebada grano No aplica
7 Milpa Maíz con cualquier otro cultivo anual
8 Soya grano No aplica
9 Ajonjolí grano No aplica
10 Cacahuate No aplica
11 Garbanzo grano Blanco
12 Haba grano No aplica
13 Cártamo grano No aplica
14 Calabaza chihua Pipián
15 Lenteja No aplica
16 Girasol grano No aplica
17 Arvejón grano No aplica
18 Linaza No aplica
19 Colza o canola Colza o canola
20 Sorgo grano No aplica
21 Caña Industrial
Etanol
Piloncillo
Alcohol
Fruta
22 Café Robusta
Arábiga
23 Amaranto No aplica
24 Chía No aplica
25 Cacao No aplica
26 Miel No aplica
27 Leche No aplica

Tipos de crédito y conceptos de inversión:

  • Créditos de corto plazo.
  • Crédito de avío y/o capital de trabajo, incluyendo revolventes en cuenta corriente hasta por 3 años.
  • Créditos de largo plazo.

Se otorgarán créditos refaccionarios que sean elegibles de acuerdo a la normativa de FIRA.

Principios generales:

Este componente se sujetará a los siguientes principios generales:

  • La Secretaría de Agricultura establece los cultivos y productos, así como el catálogo de prácticas agroecológicas elegibles.
  • Los prospectos solicitarán a los Intermediaros Financieros participantes, los créditos correspondientes, considerando que estarán sujetos a la siguiente validación por parte del Intermediario:
    • Que el productor se encuentra en el padrón del programa.
    • Que el paquete tecnológico financiado incluye al menos dos prácticas agroecológicas, lo cual respaldará mediante la carta compromiso para la aplicación del plan de manejo tecnológico sustentable.

Incentivo para reducción del costo financiero (tasa de interés):

Sujeto a disponibilidad de recursos, a los créditos que cuenten con garantía ProBienestar se les otorgará incentivo para reducción de costos mediante bonificación de hasta 6.0 puntos porcentuales en la tasa de interés, tanto para créditos de corto plazo como para aquellos de largo plazo.

  1. Créditos con plazo de recuperación menor a un año. La bonificación se realizará al vencimiento o recuperación anticipada total del crédito.
  2. Créditos con plazo de recuperación mayor a un año. La bonificación se realizará anualmente, en la fecha de aniversario del crédito, y al vencimiento o recuperación anticipada del mismo.

Monto del Incentivo: se creará una provisión de recursos calculando los importes de los incentivos en tasa de interés respectivos que se otorgarían hasta por los primeros 5 años de vigencia del crédito conforme a su calendario de amortización.

  • El incentivo se calcula, reserva y devenga al momento del descuento.
  • En caso de que se registren prepagos, el Incentivo se ajustará al periodo efectivo y saldo de crédito.

El Incentivo se otorga como un estímulo al pago oportuno del crédito. A fin de asegurar que se reciba el beneficio y fomentar la transparencia, el monto del Incentivo Bonificación en Puntos Porcentuales se otorgará directamente por FIRA a los acreditados en la cuenta bancaria que designen.

*Para todo lo no expresamente previsto, los Intermediarios Financieros deberán apegarse a lo establecido en la normativa vigente del FONAGA y en la normativa general vigente de FIRA.

Directorio de ventanillas FIRA por Estado

Directorio de ventanillas FIRA por estado

Normativa y Padrón de Beneficiarios