Última fecha de actualización: lunes, 21 de septiembre de 2020

Reducción del Costo del Financiamiento

Portada

El Incentivo de Reducción del Costo del Financiamiento tiene como propósito apoyar a los productores que realicen actividades vinculadas al sector agroalimentario y rural en su conjunto para facilitar el acceso al financiamiento, a través de la reducción del costo financiero de los créditos que sean contratados ante los Intermediarios Financieros autorizados para operar con FIRA.


Los incentivos se enfocan a los siguientes conceptos:

  • Reducción del costo de financiamiento a través de la tasa de interés.
  • Reducción del costo de financiamiento a través del costo de la prima del Servicio de Garantía.

Destino:

Actividades vinculadas al sector agroalimentario y rural en su conjunto.

Intermediarios Financieros Participantes:

Todos los Intermediarios Financieros Privados autorizados para operar con FIRA, conforme a la normativa que les aplica.

Consulte el listado de Intermediarios Financieros autorizados para operar directamente con FIRA haciendo clic aquí

Incentivos:

A) Reducción del Costo de Financiamiento a través de la tasa de interés.

1. Propósito

Reducción del costo de financiamiento mediante bonificación de puntos porcentuales en la tasa de interés en los créditos que se contraten con Intermediarios Financieros autorizados para operar con FIRA.

2. Créditos elegibles

Créditos para capital de trabajo e inversiones fijas, hasta por los primeros cinco años de vigencia del crédito, que cuenten con servicio de fondeo de FIRA.

No serán elegibles operaciones de microcrédito, factoraje, créditos con garantías líquidas mayores al 50%, o créditos estructurados que no correspondan a la actividad primaria, al igual que créditos quirografarios o para reestructuración de pasivos.

3. Acreditados elegibles

Personas físicas y/o morales que realicen actividades vinculadas al sector agroalimentario y rural en su conjunto u otras actividades elegibles por SADER que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

  • Con necesidades de financiamiento de hasta 160,000 UDIS por socio activo, en créditos para la actividad primaria de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.
  • Con proyectos que contribuyan a reducir el impacto de la volatilidad de los precios de los productos sobre el ingreso de la población más vulnerable. Los conceptos de inversión para esta modalidad podrán ser consultados aquí.

Determinación del Monto del Incentivo: De acuerdo a lo publicado en los Criterios Técnicos de Operación.
Consulta la Normativa y Padrón de Beneficiarios

B) Reducción del costo de financiamiento a través del costo de la prima del Servicio de Garantía

1. Propósito

Este Incentivo está orientado a apoyar a los productores vinculados al sector agroalimentario y rural en su conjunto que requieren financiamiento para capital de trabajo e inversión fija, a través del Incentivo para la reducción del costo de financiamiento del servicio de garantía FEGA.

La reducción de costos financieros se otorgará a partir del servicio de garantía FEGA autorizada en el crédito contratado.

2. Acreditados elegibles

Personas físicas y/o morales que realicen actividades vinculadas al sector agroalimentario y rural en su conjunto, u otras actividades elegibles por la SADER, que cuenten con un crédito respaldado por la Garantía FEGA y preferentemente con Garantía FONAGA; conforme a lo establecido en los Criterios Técnicos de Operación.

3. Monto máximo del Incentivo por sujeto de crédito

Hasta el 50% del costo de la prima del servicio de garantía FEGA, para créditos hasta por los primeros 10 millones de UDIS por empresa o grupo de personas que representen riesgo común.

El incentivo se calcula hasta por los primeros cinco años de vigencia del crédito conforme a su calendario de ministraciones y amortizaciones, se devenga y aplica al momento del registro de la garantía FEGA en los sistemas informáticos de FIRA.