Última fecha de actualización: miércoles, 06 de noviembre de 2019
SADER

Programa Especial de Financiamiento de Activos Fijos para Cultivos Perennes* y Proyectos con Periodos de Larga Maduración

Cultivos Perennes

Criterios de operación

En complemento a la normativa establecida en las Condiciones de Operación del Servicio de Fondeo entre FIRA y los Intermediarios Financieros, así como la comunicación de FIRA sobre la activación del Programa Especial, se precisan los siguientes aspectos:

  1. Los proyectos elegibles se deberán registrar en los sistemas informáticos de FIRA (SIIOF), bajo la clave de Programa Especial Z32.
  2. Son elegibles los créditos para cultivos perennes con inversiones realizadas a partir de 1 de enero de 2016.
  3. No son elegibles proyectos de inversión en los cuales el calendario de recuperaciones no se apegue a lo establecido en la evaluación técnico financiera, o se programe en un solo vencimiento, excepto en el caso de cultivos perennes que se cosechan en un solo momento (ejemplo agave).
  4. Garantía FONAGA: los créditos para "Proyectos que contribuyen a la mitigación de la volatilidad de precios", serán elegibles de recibir la cobertura de garantía FONAGA para financiamiento de cultivos perennes y proyectos con períodos de larga maduración, para lo cual se reservará por cada Intermediario Financiero hasta el 20% del crédito dispuesto en el primer ejercicio. Posteriormente para los años subsecuentes se realizará la aportación a la reserva, por el incremento de saldos de los financiamientos adicionales, hasta por el 20%.
    Los proyectos elegibles del FONAGA en la Modalidad Básica (hasta 160,000 UDI por acreditado final), contarán con la correspondiente asignación de reservas por el 20% del crédito.
  5. La reserva de Garantía para el Pago de Intereses no podrá asumir el carácter de Garantía y Fuente Alterna de Pago.
  6. Para cada crédito otorgado al amparo de este componente, se creará una provisión de recursos para el pago de intereses durante la vigencia de la etapa pre-productiva del proyecto de acuerdo al plan de amortizaciones calculando los importes de dicha provisión con una tasa de interés equivalente a 4 puntos porcentuales (pp). Dicha tasa equivalente podrá ser mayor a 4 pp cuando así lo determine la entidad aportante de recursos para el apoyo de conceptos de inversión específicos.
  7. Los períodos pre- productivos serán los determinados en la evaluación técnico financiera del proyecto; con fines indicativos se relacionan los periodos mínimos y máximos con un rango de años, considerando además de las características de inicio de producción específicas para cada cultivo, la viabilidad técnica financiera que involucra los criterios siguientes:
    1. Para determinar el periodo pre-productivo se considera cuando el cultivo o la plantación produzca el volumen suficiente para obtener ingresos que permitan pagar los costos financieros generados por el financiamiento, además de sus costos de operación.
    2. Los periodos pueden variar de acuerdo a la región de producción, tecnología utilizada y destino/uso del producto. Como referencia se consideran los siguientes:
# Concepto Periodo pre-productivo mínimo (Años) Periodo pre-productivo máximo (Años)
1 Limón mexicano 3 4
2 Limón persa 4 5
3 Naranja 1/ 4 4
4 Dátil 6 7
5 Nogal 8 10
6 Agave 7 8
7 Hule 7 8
8 Cacao 3 4
9 Aguacate 3 5
10 Mango 3 5
11 Plátano 1 2
12 Arándano 2 2
13 Zarzamora 2 2
14 Frambuesa 2 2
15 Manzana 1/ 4 5
16 Higo 5 6
17 Olivo 2/ 5 7
18 Almendra 8 10
19 Durazno 4 5
20 Vid (Mesa) 3 4
21 Vid (Vino) 4 5
22 Papaya 2 3
23 Ciruela 3 5
24 Chabacano 5 6
25 Café 3/ 4 5
26 Palma de aceite (africana) 3 5
27 Guayaba 4 5
28 Macadamia 3 5
29 Espárrago 1.5 2
30 Bambú 5 5
31 Granada (Punica Granatum L) 3 4
32 Palma de Coco Variedad típica 8 10
33 Palma de Coco Porte bajo o enano 4 5
34 Palma de Coco Genotipos híbridos 5 7
35 Otros 4/ Casuístico

1/ Se considera Alta Densidad y Riego.

2/ Olivo, se considera el fruto para consumo directo, no para la extracción de aceite, en cuyo caso se amplía dos años.

3/ Café, existen variedades que pueden ser más precoces de hasta dos años de establecidas, pero la mayoría de las fincas utilizan variedades de 4 años como mínimo para obtener producción suficiente.

4/ Otros cultivos serán revisados de manera casuística.

En el caso de otros cultivos no listados o si el proyecto evaluado considera un período pre productivo con plazos más amplios de los anteriores, se deberá consultar la elegibilidad a través de la Agencia FIRA correspondiente, para su validación por la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor.

*Cultivos y proyectos con ciclo de vida de más de 1 año, en los cuales el período de producción inicial, cosecha o generación de flujo de efectivo es mayor a un año después de su establecimiento y/o ejecución.