Última fecha de actualización: martes, 31 de octubre de 2023
SADER

Programa de Financiamiento para Cultivos Perennes *y Proyectos con Periodos de Larga Maduración

Cultivos Perennes

Características: Promover la participación de los intermediarios financieros en el crédito de largo plazo para la inversión en proyectos con periodos preproductivos y/o de larga maduración con esquemas de administración de riesgos.


Principios Generales

  • Se considera Etapa preproductiva al tiempo durante el cual el proyecto financiado no genera el flujo de efectivo suficiente para pagar sus costos financieros, además de sus costos de operación. También se consideran en su caso, los periodos preoperativos.

Sujetos de Crédito Elegibles

Son elegibles proyectos de hasta 4 millones de UDIS por contrato, para ser elegible en este componente, no se consideran saldos de crédito, ni limites por acreditado final.

Adicionalmente, se consideran elegibles aquellos proyectos que ya se encuentren en etapa preproductiva y superen el año de establecidas previo análisis por la Agencia FIRA correspondiente. Se podrá financiar el reembolso de las inversiones realizadas, así como el remanente de la etapa prepoductiva.

Son elegibles créditos refaccionarios y operaciones de arrendamiento financiero para inversión fija para:

  • Plantaciones de cultivos perennes.
  • Infraestructura, construcciones e instalaciones agropecuarias, pesqueras y acuícolas, así como la producción de insumos, relacionados con los cultivos perennes.

Los financiamientos estarán respaldados por una evaluación técnica - financiera que determine su viabilidad, rentabilidad, la duración de la etapa preproductiva y/o preoperativa, la capacidad de pago y las fechas en que se generen los flujos de efectivo y la disponibilidad para pagos.

Los periodos preproductivos pueden variar de acuerdo a la región de producción, tecnología utilizada y destino/uso del producto. Como referencia se consideran los siguientes:

# Concepto Periodo pre-productivo mínimo (Años) Periodo pre-productivo máximo (Años)
1 Limón 2 3
Variedad Eureka 1/
Limón 2 3
Variedad Lisboa 1/
2 Limón mexicano 3 4
3 Limón persa 4 5
4 Naranja 2/ 4 4
5 Dátil 6 7
6 Nogal 8 10
7 Agave 7 8
8 Agave variedad angustifolia haw 4 6
9 Hule 7 8
10 Cacao 3 4
11 Aguacate 3 5
12 Mango 3 5
13 Plátano 1 2
14 Arándano 2 2
15 Zarzamora 2 2
16 Frambuesa 2 2
17 Manzana 2/ 4 5
18 Higo 5 6
19 Olivo 3/ 5 7
20 Almendra 8 10
21 Durazno 4 5
22 Vid (Mesa) 3 4
23 Vid (Vino) 4 5
24 Papaya 2 3
25 Ciruela 3 5
26 Chabacano 5 6
27 Café 4/ 4 5
28 Palma de aceite (africana) 3 5
29 Guayaba 4 5
30 Macadamia 3 5
31 Espárrago 1.5 2
32 Bambú 5 5
33 Granada (Punica Granatum L) 3 4
34 Palma de Coco Variedad típica 8 10
35 Palma de Coco Porte bajo o enano 4 5
36 Palma de Coco Genotipos híbridos 5 7
37 Infraestructura, construcciones e instalaciones agropecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas, así como la producción de insumos. 5/ 1 3
38 Otros 6/ Casuístico

1/Variedades de material vegetativo injertado.

2/Se considera Alta Densidad y Riego.

3/Olivo, se considera el fruto para consumo directo, no para la extracción de aceite, en cuyo caso se amplía dos años.

4/Café, existen variedades que pueden ser más precoces de hasta dos años de establecidas, pero la mayoría de las fincas utilizan variedades de 4 años como mínimo para obtener producción suficiente.

5/El periodo se considera como pre operativo y no pre productivo. Los proyectos que consideren inversiones en los conceptos descritos serán revisados de manera casuística a través de la Agencia FIRA correspondiente, para su validación por la Dirección de Programas y Proyectos.

6/Otros cultivos serán revisados de manera casuística.

En el caso de otros cultivos no listados o si el proyecto evaluado considera un período pre productivo con plazos más amplios de los anteriores, se deberá consultar la elegibilidad a través de la Agencia FIRA correspondiente, para su validación por la Subdirección de Pesca, Forestal y Redes de Valor.

* Cultivos y proyectos con ciclo de vida de más de 1 año, en los cuales el período de producción inicial, cosecha o generación de flujo de efectivo es mayor a un año después de su establecimiento y/o ejecución.


Garantía FONAGA

Se reservará por cada Intermediario Financiero hasta el 10% del crédito dispuesto.


Garantía FIRA

Opcionalmente, el Intermediario Financiero podrá contratar el servicio de garantía FIRA complementaria sobre el portafolio de los créditos al amparo del componente. El Intermediario Financiero podrá solicitar una cobertura del 65% o 50% sobre saldos no cubiertos por FONAGA, la cobertura del servicio de garantía FIRA del 65% aplica para créditos que cumplan con alguno de los objetivos de fomento, precisados en la Guía de Operación de los Productos y Servicios de FIRA.


*Para todo lo no expresamente previsto, los Intermediarios Financieros deberán apegarse a lo establecido en la normativa vigente del FONAGA y en la normativa general vigente de FIRA.