Última fecha de actualización: viernes, 24 de abril de 2020
Img FONAFOR

FONAFOR


El Fondo Nacional Forestal (FONAFOR) fue creado con recursos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y FIRA, mediante un Convenio de Colaboración, siendo su objetivo el inducir financiamiento otorgando un Fondo de Garantía Líquida y un Fondo de Reserva para Pago de Intereses en proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales y un Fondo de Garantía Líquida y Bonificación en tasa de interes en proyectos de la Cadena productiva para el aprovechamiento, transformación y comercializacion de productos forestales. Facilitando el acceso a créditos y motivando la participación de los Intermediarios Financieros.


¿A quién va dirigido?

Va dirigido a productores y/o empresarios con necesidades de financiamiento de hasta 12,000 UDIS por hectarea y maximo 1,500 hectareas por sujeto de crédito para proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales y créditos para inversión fija de hasta 160,000 UDI por acreditado y hasta 4,000,000 de UDIS en créditos para inversión fija y capital de trabajo destinados a la producción primaria, aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales. Los apoyos podran otorgarse a créditos de cualquier Intermediario Financiero que opere directamente con FIRA y que cuente con convenio de adhesion para operar con FONAFOR.

Vigencia del Esquema

Hasta que se agoten los recursos del Fondo FONAFOR y sus revolvencias. FIRA podra restringir nuevas operaciones en función de la disponibilidad de recursos.


Beneficios del FONAFOR a los productores

  1. Créditos acorde a la actividad forestal, otorgando años de gracia para pago de capital e intereses en la etapa preproductiva. El FONAFOR cubre al Banco los intereses generados anualmente (hasta una tasa del 12%), dichos intereses son cobrados al productor de acuerdo a la generación de recursos de su proyecto.
  2. El FONAFOR otorga un fondo de garantía liquida del 20% sobre el saldo de crédito al Intermediario Financiero, tanto en créditos de Plantaciones Comerciales como a la Cadena Productiva, lo cual facilita al productor el acceso al Financiamiento.
  3. En créditos a la Cadena Productiva se realiza una bonificación al acreditado de 2 puntos porcentuales en créditos refaccionariso al cumplimiento de los compromisos crediticios.

Ventanillas del FONAFOR

Las agencias FIRA funcionan como ventanillas para el FONAFOR y la recepción de solicitudes está disponible todo el año.


Directorio de ventanillas FIRA por Estado


Normativa y Padrón de Beneficiarios