Última fecha de actualización: lunes, 15 de agosto de 2022
SADER

PROFERTIL. Garantías de apoyo a las compras consolidadas de insumos.


Fondo de Garantía constituido con recursos aportados por el gobierno federal a través de SADER para facilitar la compra consolidada y anticipada de fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas, con la finalidad de que los productores dispongan de estos insumos en forma oportuna, a costos competitivos y bajo un esquema de administración de riesgo.

Sujetos de Crédito Elegibles

  1. Personas físicas y/o morales del sector agrícola, con montos de crédito1/ de hasta 250,000 (doscientos cincuenta mil) UDIS por acreditado final, así como Organizaciones de Productores, Personas físicas o morales que habiliten productores primarios (Empresas Parafinancieras y Entidades Financieras).
  2. Comercializadores y Distribuidores de insumos agrícolas.

Las organizaciones o comercializadores, deberán tener identificadas las necesidades de insumos, así como a los productores beneficiarios, contar con experiencia y capacidad empresarial para compactar la demanda, realizar la compra en volumen y la distribución de insumos agrícolas en escala regional o nacional, así como reunir los requisitos establecidos por el intermediario financiero acreditante para ser sujetos de crédito.


1/ El monto de crédito se determinará considerando los saldos o monto de participación en operaciones vigentes al momento del trámite de la disposición, ministraciones programadas pendientes de otorgar, así como la operación que pretenda disponer el acreditado final.

Tipos de Crédito y Conceptos de Inversión

Créditos para Capital de trabajo destinados a la compra consolidada de insumos agrícolas.

¿Cuáles son los beneficios del PROFERTIL a los productores?

  1. Personas físicas y/o morales del sector agrícola con montos de crédito de hasta 250,000 UDIS por acreditado final así como Organizaciones de productores, Empresas Parafinancieras, Empresas Masificadoras y Entidades Financieras reconocidas por la legislación, que destinen los insumos agrícolas a atender las necesidades de sus socios o, en su caso, de los productores a ellos asociados: garantía correspondiente al 100% del crédito, sujeto a que su recuperación se realice mediante el financiamiento para la actividad primaria que se otorgue a los productores. Sin que el plazo máximo exceda un año.
  2. Comercializadores y distribuidores de insumos agrícolas que no habilitan a productores: garantía al 100% del crédito. Sin que el plazo máximo exceda un año.
  3. Garantía PROFERTIL sin costo.

Para mayor información, acuda o llame a la oficina de FIRA más cercana a su localidad.