Última fecha de actualización: jueves, 16 de abril de 2020
SADER

PROFERTIL


Con el "Programa Especial de Apoyo a la Compra Consolidada de Fertilizantes (PROFERTIL)" se apoya la adquisición de fertilizantes, a través de financiamiento, con la integración de un Fondo de Garantía que se constituye con recursos aportados por el gobierno federal a través de SADER.

PROFERTIL otorga garantías crediticias para aquellas Organizaciones y Empresas del sector rural que requieren financiamiento para la adquisición en volumen de fertilizantes. En otras palabras, es una garantía para respaldar créditos que otorguen Bancos y otros Intermediarios Financieros a productores organizados.

Su propósito es que los productores dispongan de fertilizantes en forma oportuna, a costos competitivos y bajo un esquema de administración de riesgo, a través de créditos para Capital de Trabajo, Prendarios y Reportos. Que adicionalmente mejoren su productividad a través de un uso eficiente de los fertilizantes.

El crédito para la compra de los fertilizantes se recupera con el crédito de avío a la producción primaria.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido principalmente a Organizaciones de Productores y Empresas que habiliten productores primarios (Parafinancieras),así como a Comercializadoras y Distribuidores de Fertilizantes, que tengan experiencia y capacidad empresarial para compactar la demanda de fertilizante, relizar la compra en volumen y la distribución del mismo a escala regional o nacional.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el PROFERTIL?

  1. Presentar solicitud de financiamiento ante un Intermediario Financiero de su elección, autorizado para operar directamente con FIRA.
  2. Garantías adicionales:no deberá requerirse garantias adicionales cuando se trate de Organizaciones de productores y parafinancieras propiedad de productores.
  3. Presentar la documentación que establece cada Intermediario Financiero.

¿Cuáles son los beneficios del PROFERTIL a los productores?

  1. Tasa de Interés preferencial para Productores PD1.
  2. En Organizaciones de Productores y parafinacieras propiedad de productores PROFERTIL cubre el 100% del crédito.
  3. En Parafinancieras Empresariales, Comercializadores y Distribuidores de Fertilizantes la cobertura del PROFERTIL es al 50%.
  4. En Organizaciones de productores y parafinancieras propiedad de los mismos, no requiere aportar garantías propias adicionales.
  5. Garantía PROFERTIL sin costo.

¿Cuáles son los intermediarios financieros autorizados para operar directamente con FIRA?

  • Bancos
  • SOFOMES
  • Almacenes Generales de Depósito
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Cooperativas)
  • SOFIPOS
  • Uniones de Crédito

Consulte el listado de Intermediarios Financieros autorizados para operar directamente con FIRA haciendo clic aquí.

Para mayor información, acuda o llame a la oficina de FIRA más cercana a su localidad.